Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El cerebro sólo aprende con motivación

Cuáles son los docentes de los que uno se acuerda después de que pasaron las décadas? Solamente de aquellos que te movieron emocionalmente, para un lado o para el otro. Y de los que te invitaron a pensar y a generar el pensamiento crítico y creativo propio, los que te invitaron a aprender, no los que te obligaron a memorizar”. Así explica el neurólogo infantil Claudio Waisburg, director del Instituto Soma de neuropediatría, por qué las escuelas deberían incorporar la neuropedagogía en las aulas. Es que el cerebro aprende –sostiene– cuando se emociona, cuando se lo motiva.

Sobre estos temas disertó Waisburg en el Segundo Congreso Innova Educa, que organizó días atrás la Universidad Siglo 21. También habló con La Voz sobre neuroplasticidad y aprendizaje.

–En el mundo, cada vez se habla más de las neurociencias, ¿cómo aprovechar lo que se sabe de ellas en las escuelas?

–En la última década y media, hubo una gran explosión de la neurociencia, y llevarla al aula es la mejor manera de enseñar a aprender mejor. El concepto de neuroeducación es cómo la neurociencia se aplica en el aula y en los programas educativos.

–Para aplicar la neurociencia, ¿los docentes tienen que partir por saber cómo funciona el cerebro y cuánto se puede potenciar su plasticidad?

–La capacitación debe partir por entender cómo evolucionan y cómo se van desarrollando las estrategias motivacionales. En escuelas secundarias, hay que pensar cómo funciona el cerebro de un adolescente. Hay pocas escuelas que toman en cuenta los horarios en que mayor concentración tienen o cómo funciona un adolescente a partir de las 10 de la mañana versus las 8, en términos de la carga que se pone en materias difíciles a primera hora. Está estudiado que el cerebro del adolescente funciona mejor a partir de esa hora. Quizá no sea viable hacer cambios que impliquen que una secundaria arranque a las 10, pero sí poner educación física o algo que mueva el cuerpo, que tiene una clara connotación positiva en el aprendizaje. Son estrategias prácticas que no tienen que ver sólo con los docentes, sino con quienes diagraman los programas.

–En Francia, por ejemplo, se utilizan las neurociencias para el diseño de políticas educativas. En la Argentina, parece haber cierta resistencia. ¿Por qué cree que ocurre?

–Por una parte, por desconocimiento; y por la otra, porque las áreas educativas, psicológicas y psicopedagógicas tienen una formación en el grado que se basa en el psicoanálisis y no en las neurociencias. El psicoanálisis es una materia previa a la neurociencia y (Sigmund) Freud estaría hoy hablando de esto, como neurólogo que era.

Neuromitos

–¿Qué tendríamos que saber sobre el funcionamiento del cerebro para aprovecharlo más? ¿Es cierto que no lo utilizamos al ciento por ciento?

–Ese es un comentario interesante porque en la neuroeducación hay muchos neuromitos. Ese, en relación con el porcentaje del cerebro que utilizamos cotidianamente, es un mito. El cerebro funciona en red y no se utiliza el diez por ciento del funcionamiento cerebral para la cotidianeidad. Al contrario, el cerebro ocupa una porción bastante pequeña en relación con el resto del cuerpo y necesita una gran cantidad de combustible porque tiene un gran gasto energético, bioquímicamente hablando. A veces, se creen cosas respecto de la dominancia hemisférica que son falsas creencias. El cerebro no aprende si no tiene una motivación. La motivación forma parte de cómo tiene que partir el docente en relación con un alumno y a cómo cambiaron los paradigmas actualmente en relación con cómo se informa. Antes, era una información vertical, como médico-paciente. Hoy, hay una horizontalidad en la que la información está al alcance de muchos. Ya no se trata de tener la información, sino de cómo transmitirla y motivar, porque el cerebro aprende con motivación. El docente tiene que mover las emociones del otro lado para que generen un aprendizaje más sostenido. El aprendizaje con un grado de emoción y un entorno saludable genera un depósito de información con entusiasmo. Si no hay motivación ni entusiasmo, no hay aprendizaje.

–¿A los docentes les interesa conocer sobre neuroeducación?

–Sí. En los últimos cinco años, cuando hablás de neuroeducación, la convocatoria de docentes es muy amplia. Hay interés de los directivos en tener en cuenta cómo se va desarrollando el cerebro y para ver cómo se diseñan planes de estudios y se los lleva a cabo. Existen estudios que muestran cómo uno puede generar cambios en la estructura del cerebro a través de la experiencia y la estimulación, tanto en el desarrollo de un niño como en el desarrollo de la lectoescritura. Los docentes son neuroarquitectos, van a formar parte de la arquitectura de la corteza cerebral de los chicos con los que trabajan. Son protagonistas en el cambio que se va generando, y el cerebro tiene ese dinamismo. La experiencia y el entorno actúan en la corteza cerebral y eso es parte de la neuroplasticidad.

Evolución

–¿El cerebro se puede moldear en todas las etapas de la vida?

–Hay más plasticidad en un recién nacido que en un anciano, pero la persona mayor tiene la misma capacidad no sólo de modificar la corteza, sino también de mantenerla. En ese sentido, el cerebro funciona como un músculo que, si no lo usás, se achica. La gimnasia cerebral debe darse en todas las edades. Cuando una persona se retira de su trabajo, se jubila y realiza menos desafíos mentales, contribuye a la pérdida de sustancia cortical, a una atrofia. Por eso, hay que mantener el cerebro en forma, que es lo que hace que personas mayores puedan continuar utilizándolo. En todas las edades, el cerebro se modifica por el entorno, y viceversa. El mensaje es que todo lo que uno hace desde chiquito para aumentar la reserva cognitiva o para tener una reserva guardada, protege contra condiciones neurodegenerativas o que generen involución de la corteza cerebral.

El aprendizaje con emoción, y en un entorno saludable, genera un depósito de información con entusiasmo.

Ya no se trata de tener la información, sino de cómo transmitirla. El cerebro aprende con motivación.

La Voz
24/05/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada