Busca:   en:
Inicio > Revista

Lectura y escritura: comprensión o decodificación. (Parte II)

Solo cuando hemos aprendido a leer, nos podremos dar con el caso de constatar que somos capaces de decodificar un determinado texto escrito, pero sin que realmente lo podamos leer.
MRD: ¿Cuándo piensa que los alumnos inician el proceso de lectura y escritura?



JGPM: Hoy, más que nunca, sabemos que aprendemos a leer y escribir durante los diversos niveles de nuestra etapa de estudiantes. Que ello no es cuestión solo de los primeros grados o exclusivamente del nivel Primaria. Se aprende para la vida y a lo largo de toda la vida.

Actualmente se acepta lo que ha venido en denominarse alfabetización temprana, sin embargo hasta no hace muchos años atrás se planteaba, con mucha estrictez, el problema de cuándo comenzar a enseñar al niño a leer y escribir ¿A los cuántos años comenzar con esta enseñanza? Algo más: ¿debería comenzar en la etapa preescolar, es decir en el llamado nivel inicial? ¿5, 6 o 7 años? ¿Y qué del aprestamiento? Braslavsky nos señala como, a lo largo de la historia relativamente reciente, se precisaron diversas edades y se argumentaron para ello diversas razones. Para Dewey, desde el ya lejano 1898, la edad adecuada era ocho años. En el otro extremo, Decroly -en Bélgica- experimentaba con niños de 3 años. Y lo propio -en Inglaterra- Ciryl Burt. Pero estaba muy generalizada la idea que la edad apropiada era los 6 años cumplidos. Si es cierto que todo esto ha cambiado mucho, sin embargo todavía hay una gran resistencia a la idea que se puede iniciar una alfabetización temprana, es decir antes de los 6 años. Braslavsky señala que incluso entre los países de habla inglesa hay sectores que consideran que es pérdida de tiempo e incluso peligroso que en el nivel inicial se inicie un contacto del niño con la escritura y la lectura.



MRD: El programa de preescolar esta basado en competencias que a su vez se agrupan en seis campos formativos. Uno de ellos es el campo formativo de Lenguaje y Comunicación cuyo fundamento esta sustentado en las investigaciones de la Dra. Emilia Ferreiro, entre otros. La posición de ella se basa en la comprensión al mismo tiempo que los alumnos inician la codificación de algunas letras, encontrándoles significado en los mensajes que se utilizan. Me gustaría que ampliara un poco su posición acerca de la decodificación de la lectura y escritura en relación con el constructivismo la posición de la Dra. Emilia Ferreiro.



JGPM: Te adelanto que no siendo especialista en la materia, como lo dejo bien precisado en mi trabajo “La lectura: De la descodificación a hábito lector”, que fuera publicado por Razón y Palabra del Instituto Tecnológico de Monterrey, considero que el aprender a leer y escribir pasa necesariamente por el aprendizaje del proceso decodificador. Lo que sucede es que el error viene de contraponer decodificación y comprensión y considerarlas como dos etapas: primero decodificación y luego comprensión. No, definitivamente no. La lectura implica comprensión desde el inicio mismo de su enseñanza- aprendizaje. Si solo enseñáramos a decodificar sin preocuparnos por la comprensión (lo cual resulta casi imposible) estaríamos totalmente errados, estaríamos desconociendo los valiosísimos aportes de las diversas especialidades en este campo. Estaríamos desconociendo los aportes del constructivismo en esta materia.

Solo cuando hemos aprendido a leer, nos podremos dar con el caso de constatar que somos capaces de decodificar un determinado texto escrito, pero sin que realmente lo podamos leer. Recuerdo a mi hija, ya universitaria, con un texto que le había proporcionado su profesor de Ciencias Sociales sobre Thomas Hobbes. Ella lo “leía” y “releía” y era como si estuviese escrito en chino. Me contaba que como era para dar justamente una prueba acerca de esa lectura, se habían reunidos varios amigos para estudiar en grupo y tuvieron esa ingrata y desconsoladora experiencia. ¡No poder leer algo escrito en su propia lengua materna y estando en un nivel avanzado de estudios! ¿Qué había pasado? El profesor había supuesto que sus estudiantes estaban capacitados para acometer dicha lectura. Aquí hay una falla garrafal, en la cual se cae mucho en el nivel superior y universitario: ¡Pensar que el estudiante por tener diecisiete o más años de edad ya puede leer cualquier cosa! Ello nos está indicando que muchos de los profesores de ese nivel educativo no han sido preparados adecuadamente en el campo de lo que es e implica la lectura y la escritura. Como podrá suponer, tuve que sentarme con mi hija para que conforme decodificamos el texto ir explicándole el pensamiento de Hobbes acerca del Estado. El profesor había cometido la ligereza, por decir lo menos, de no haber buscado la manera (metodología) de que sus estudiantes conocieran a Hobbes y su pensamiento. Sin ideas previas en un tópico va a ser imposible una lectura. En mi país, el Perú, cuando algo leemos y no lo entendemos decimos que parece que está escrito en chino, es decir escrito en un sistema escritura que no podemos decodificar, que no podemos comprender.

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada