Busca:   en:
Inicio > Revista

Un estudio discursivo del desarrollo fonológico temprano de la lengua materna. (Parte I)

Esta investigación tuvo como objetivo conocer y explicar las características del desarrollo fonológico en el primer año de vida, a partir de un enfoque funcionalista y desde una perspectiva psicosociolingüística y discursiva. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de una serie de intercambios comunicativos de dos díadas, conformadas por dos bebés varones, de cuatro (4 m) y seis meses (6 m) respectivamente, y sus madres, con base a la observación participante en ambientes naturales.
Un estudio discursivo del desarrollo fonológico temprano de la lengua materna.


A MODO DE INTRODUCCIÓN

Esta investigación se planteó conocer y explicar las características del desarrollo fonológico temprano del niño a partir de un enfoque funcionalista (Halliday, 1975) y desde una visión psicosociolingüística (Barrera y Fraca de Barrera, 2004). El estudio se realizó con base a un análisis cualitativo del papel que juegan categorías procedentes de lo textual y de lo contextual, a partir de la observación y estudio de la interacción madre-hijo en su ambiente natural, durante la realización de actividades de la rutina diaria como aseo, alimentación y juego.

Se investigó desde una dimensión discursiva, la relación existente entre la construcción del sistema fonológico de la lengua materna y las variables contextuales, en este caso, en niños usuarios del español venezolano con edades entre los cuatro y los catorce meses. Se buscó analizar cómo a partir de la producción fonológica temprana, el niño maneja una serie de estrategias de reflexión lingüística, que le sirven para construir la comunicación con su entorno desde etapas iniciales como la del balbuceo. Los datos obtenidos sirvieron para diseñar un modelo teórico que permite planificar la enseñanza de la lengua materna, en este caso el español de Venezuela, en los primeros niveles de la escuela inicial.


MÉTODO

La presente investigación es de carácter cualitativo. Para la recolección de los datos se optó por la grabación en vídeo a lo largo de ocho meses de una serie de intercambios comunicativos de dos díadas. Además, se realizaron entrevistas a profundidad a las madres (Taylor y Bogdan, 2000). Posteriormente, se organizó la información recabada a través de estas estrategias y se editó el vídeo con el total de las grabaciones efectuadas.

La muestra estuvo constituida por dos díadas, conformadas por dos bebés varones (quienes para el momento de iniciar el proceso de recolección de los datos tenían cuatro meses (4 m) y seis meses (6 m) respectivamente) y sus madres. Fue posible realizar seis grabaciones a cada díada, por lo que se registró un total de doce eventos o momentos comunicativos los cuales sirvieron para analizar el desarrollo fonológico entre los cuatro meses y hasta los catorce meses de edad.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada