Busca:   en:
Inicio > Revista

Todos habríamos de comunicarnos. (Parte II)

La comunicación Aumentativa es la que se aplica cuando el habla no es suficientemente clara y por ello, se busca aumentar el nivel de expresión para mejorar la comunicación de la persona afectada. Se utilizan como recursos: gestos (expresiones faciales), señas (directas del objeto o de una imagen), notas, listas, etc.
Aunque a la hora de la práctica se suelen trabajar en conjunto los conceptos de alternativo y aumentativo, es interesante definir ambos para comprender mejor el uso de los sistemas que se utilicen:

-La comunicación Aumentativa es la que se aplica cuando el habla no es suficientemente clara y por ello, se busca aumentar el nivel de expresión para mejorar la comunicación de la persona afectada. Se utilizan como recursos: gestos (expresiones faciales), señas (directas del objeto o de una imagen), notas, listas, etc.

-Comunicación Alternativa es aquella que reemplaza completamente el habla debido a la ausencia de lenguaje oral. (Warrick, 1998)

Con la finalidad de enriquecer, facilitar y/o potenciar la comunicación se reconoce como sistema de CAA o SAAC, al conjunto de componentes que incluye:

1-Símbolos- visual, auditivo y/o táctil
(objetos, fotos, braile, señas)

2-Auxiliares-objeto físico o aparato. Los hay electrónicos o no electrónicos.
(tableros, álbumes)

3-Técnicas- método utilizado para transmitir un mensaje (señalamiento, escaneo visual-lineal o por columna-, decodificación)

4-Estrategias- Método aprendido o creado para emplear el uso de auxiliares, símbolos y/o técnicas. Es la clave para hacer la trasmisión del mensaje eficaz y eficiente. Con los propósitos de mejorar el tiempo de respuesta, asisitir la gramática del mensaje y mejorar el grado de comunicación.

Por medio de estos sistemas se brindaran opciones de expresión a las personas que presentan limitaciones para comunicarse por medio de un lenguaje convencional. Se busca brindarles la oportunidad de tener una comunicación lo más plena posible al poder: dar y recibir información, comentar, aprender, estar de acuerdo o desacuerdo, así como poder llegar a participar en una conversación de manera espontánea.

¿Cuáles son los propósitos principales de la CAA?

- Expresión de necesidades y deseos: creando un regulador de comportamiento. El vocabulario es altamente predecible y muy personalizado (comida, familia, WC, actividades).
- Brindar posibilidades de interacción: al transferir información, compartir ideas y experiencias. El vocabulario es menos predecible y personalizado (contar sobre un viaje, sobre el fin de semana).
- Posibilidad de acercamiento social: al establecer, mantener y desarrollar relaciones humanas. El vocabulario es más estandarizado aunque pueden personalizarse ciertas expresiones según el usuario (me agrada, comparto contigo, no me parece).
- Seguimiento de normas sociales: permite interacciones más formales de acuerdo al grupo social. Se incluye vocabulario mucho más predecible (gracias, buenos días)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada