Busca:   en:
Inicio > Revista

Preguntas de uso frecuente luego de una laringectomía total. (Parte I)

Luego de una operación como lo es la laringectomía total en la que la persona pasa por la alteración de funciones importantes, tales como: respiración, circulación ,protección de las vías respiratorias, deglución, expectoración y producción de la voz; es cuando nos podemos dar cuenta y por supuesto admirar la sorprendente inteligencia natural del cuerpo y por tanto así como el proceso de adaptación a la nueva realidad por parte del ser humano, la cual debe ser apoyado por todos los que rodeamos al nuevo laringectomizado para que este recupere una buena calidad de vida.
Mariella Poblete S. | 1/03/2009
“Luego de una operación como lo es la laringectomía total en la que la persona pasa por la alteración de funciones importantes, tales como: respiración, circulación ,protección de las vías respiratorias, deglución, expectoración y producción de la voz; es cuando nos podemos dar cuenta y por supuesto admirar la sorprendente inteligencia natural del cuerpo y por tanto así como el proceso de adaptación a la nueva realidad por parte del ser humano, la cual debe ser apoyado por todos los que rodeamos al nuevo laringectomizado para que este recupere una buena calidad de vida.”

Mariella Poblete S.
Logopeda
Gerente General de la Asociación de Laringectomizados del Perú

1. ¿El cáncer laríngeo es contagioso?
El cáncer de laringe no es contagioso. No se preocupe en cuanto a la eliminación de las mucosidades, el uso del baño u otros enseres de la casa ya que esta enfermedad no se transmite. Esta es la oportunidad para que le enseñe a su familia que este tipo de cáncer se puede prevenir no fumando y teniendo un estilo de vida saludable.


2¿Qué es una laringectomía total?

Es el acto quirúrgico en el cual se extirpa totalmente la laringe, en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales que cuando se aproximan entre sí producen la voz. Por la laringe también pasa el aire proveniente de los pulmones, que sale por la nariz o por la boca y que permite respirar.

3. ¿Qué consecuencias tiene esta operación?
Luego de esta operación el cuello se queda plano, la persona se queda sin voz y respira por la abertura del cuello llamado estoma. Luego de retirada la sonda usted puede volver a comer por la boca.

4. ¿Volveré a comer normalmente?
Alimentarse bien puede ser un reto para el paciente como para la familia durante y después del tratamiento del cáncer. En la mayoría de casos, la radioterapia puede cambiar su sentido del gusto, ya que por ejemplo la náusea puede ser un problema.

No es inusual escuchar entre los operados que se pierde el apetito por un tiempo y con esto también se pierda peso. Si todo esto le estuviera sucediendo le aconsejamos no olvidar que es temporal y trate de hacer lo mejor que pueda en relación con su alimentación. Si tuviera problemas con su salivación puede usar un producto que reemplace a esta, conocido como saliva artificial que lo puede encontrar en las farmacias. Finalizado su tratamiento médico tenga la seguridad que volverá a comer sin mayores problemas.

5. ¿Por qué ya no puedo oler como antes?
Luego de la cirugía usted respira por el estoma, el cual carece de los receptores que sí tenía en la nariz, los cuales llevaban la información al cerebro donde se concluía cual olor es el que entraba por nuestra nariz. Ahora usted si desea puede volver a entrenarse para captar olores. Pero luego de la cirugía, sí va a poder percibir olores fuertes como gasolina, alcohol y similares.




Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada