Busca:   en:
Inicio > Revista

La entrevista con el tutor de nuestro hijo.

Una de las cuestiones importantes en la educación de los hijos son las relaciones que establecen los padres con el centro educativo de sus hijos.Conocer el centro educativo donde asiste nuestro hijo, sus instalaciones, sus ofertas, sus recursos, conocer su línea educativa permite a los padres disponer de una información para poder valorarlo. Conocer a los profesores y en modo especial al tutor es una forma concreta de participación con el centro.

José Moreno Millan | 15/01/2018

El colegio persigue dentro de sus objetivos la orientación académica, personal y profesional de sus alumnos, los padres mediante la relación con colegio deben de convertirse en agentes educadores de sus hijos en estas áreas. Es importante agrupar el triángulo de padres-profesores-alumnos con el fin de mejorar la calidad educativa de los hijos.(1)

Los padres saben que cada vez que se produce el contacto entre el tutor y ellos aumenta la motivación del niño por todo lo referente al contexto educativo donde él se desarrolla. Los padres son conscientes de su responsabilidad en la participación colaboración con el centro educativo, pero a veces se ha de tener en cuenta que existen diversos grados de participacion-colaboracion. Enumeremos algunos de ellos:

1. - Preparación de la entrevista: vale la pena concertar la entrevista con cierto tiempo para que el tutor tenga el tiempo suficiente de poder preparársela.

2. - Objetivos de la entrevista: es muy útil observar a nuestros hijos antes de la entrevista:

2.1 El tiempo que dedica a sus deberes cada día.
La cantidad de tiempo que emplea un alumno en realizar sus trabajos escolares depende de bastantes variables que es difícil cuantificar, no todos los colegios mandan igual numero de deberes, ni tampoco todos los niños tardan igual tiempo en realizar sus tareas escolares, destacamos aquí algunos aspectos que podrían ser interesantes:
a) Un buen ambiente para realizar sus tareas. Una habitación para poder concentrarse sin ruidos.
b) Que no haya elementos perturbadores de la atención en el trabajo escolar. Pósters, dibujos, etc.
c) Mesa adecuada, lo suficientemente ancha y ordenada.
d) Silla adecuada a la espalda del niño.
e) Temperatura y ventilación adecuada de la habitación.
f) Iluminación adecuada, sin sombras delante del libro o libreta que sé este trabajando
g) La televisión antes o después de los deberes?
Algunos niños tienen la costumbre de merendar y ver un rato de TV antes de realizar sus trabajos, esto en si no tiene ningún problema, pero hemos de tener en cuenta que algunos programas de TV son inadecuados para los niños y según su trasfondo emocional pueden perturbar mas que ayudar a relajarlos. Una serie de TV violenta con escenas impactantes no ayuda al niño en sus tareas escolares, antes bien lo dispersa y resulta costoso volver al clima de tranquilidad y sosiego necesario para realizar sus deberes. Los padres tiene que conocer cual es la línea de rendimiento de sus hijos y saber que cosas impiden o dificultan su atención... A veces es más conveniente una merienda y una buena conversación motivante con los hijos que relaja y da la motivación necesaria para afrontar con éxito sus tareas escolares. Los padres que atienden a sus hijos y dan ejemplo a sus hijos en aquello que exigen son unos buenos agentes motivadores. Ej. La lectura.


2.2 El tiempo que dedica a estudiar, a leer.
Algunos padres se desesperan por dedicar con la mayor atención posible las recomendaciones de los tutores sobre el estudio en casa al ver las calificaciones de sus hijos. Ante este aspecto se tiene que tener en cuenta cual es su nivel de lectura, su nivel de comprensión oral, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de procesar la información que esta obteniendo. A veces es adecuado un trabajo previo de esquemas y resúmenes, de retención de lo leído, de técnicas de subrayado antes de iniciar el estudio de cualquier área escolar.
A modo orientativo podemos señalar:

a) 1º de primaria____________10 minutos.
b) 2º de primaria____________20 minutos
c) 3º de primaria____________30 minutos
d) 4º de primaria____________40 minutos
e) 5º de primaria____________50 minutos
f) 6º de primaria____________60 minutos
g) 1º y 2º de ESO___________70 minutos
h) 2º y 3º de ESO___________80 minutos
i) Bachillerato______________90 minutos.


2.3 Las dificultades que encuentra.
Existen alumnos que tiene dificultades para concentrarse y mantener la atención durante sus trabajos, es cotidiano oír a los padres quejarse por el tiempo que tardan sus hijos en realizar sus trabajos escolares, de una parte esto suele ser normal, pues al cambiar de ambiente, en casa se siente mas relajado y seguro, de otra si estas dificultades persisten habrá que acudir al tutor y comentarle el problema.

2.4 Su estado de ánimo ante las tareas educativas.
En este aspecto podemos señalar que las variables intersubjetivas del niño tienen una incidencia bastante grande en su rendimiento académico. Su personalidad, su carácter, su manera de afrontar los inconvenientes son unos aspectos a considerar en su rendimiento académico. Si el niño esta atravesando una crisis de lo antes mencionado, mejor consultar con un especialista.

2.5 Sus relaciones con los compañeros. ¿ Cómo es su hijo en el colegio?
Una de las preguntas que todos los padres deberían realizar a los tutores es como son sus hijos en el colegio, en el aula, en el patio.. Este aporte de información ayudara a los padres a comprender y aceptar la personalidad del niño.

2.6 El grado de responsabilidad en su estudio.

2.7 Como es el trato con sus padres y sus hermanos.

2.8 Como utiliza su tiempo libre. Videconsolas, Televisión, Juegos de ordenador. Etc.



3. - Pedir información al tutor sobre:

3.1 La actitud en clase
3.2 El comportamiento en la clase.
3.3 La relación que mantiene con los profesores y alumnos.
3.4 El grado de cumplimiento de sus encargos.
3.5 Las faltas de asistencia y la puntualidad a la hora de llegar al colegio.


4. -Solicitar la opinión del tutor acerca de:
Las estrategias educativas que están utilizando los padres.
La primera estrategia que deben utilizar los padres, es la del ejemplo es poco recomendable obligar al niño a realizar un rato de lectura, cuando este no ve a su padre leer nunca.
La segunda estrategia es la selección de canales y programas de TV, vídeo, consola..... El niño en estas edades esta formando su personalidad y todavía no tiene formado su juicio critico, es importante que los adultos realicen parte de ese juicio critico que les falta y no llegar a tener un hijo fascinado por ciertos programas sin oír primero algunas opiniones de ese programa (2)
La tercera estrategia que deben tener los padres es conseguir un alto grado de conversación_ comunicación con sus hijos. Para esto nos puede ayudar:
a) Comentarios sobre las noticias de interés y pedirles su opinión
b) Participación en los proyectos familiares.
c) Ayudarles a expresar sus problemas, los adultos somos un modelo a la hora de saber transmitir nuestros problemas, si enseñamos a nuestros hijos a verbalizarlos posiblemente ya habremos dado un paso importante en este terreno.
d) Potenciar lo positivo de su conducta, sabiendo pasar por alto lo negativo.
e) No sobreproteger al niño en sus tareas escolares. La sobreproteccion es una forma equivocada de entender el amor por nuestros hijos, una serie de preguntas nos podrían ayudar a saber si somos sobreprotectores con sus tareas escolares:
En los trabajos escolares de los hijos:
a) Ayudo?
b) Oriento?
c) Superviso?
d) Suplanto su trabajo...
e) Enseñar a los hijos a afrontar los problemas con serenidad. Las prisas y los nervios son malos consejeras a la hora de afrontar un problema.
f) Demostrar que lo que ocurre en el colegio importa en casa.
g) Una actitud adecuada ante las notas, no considerarlas como un juicio personal. Existen otras muchas facetas de la vida del niño que deben tratarse con la misma importancia.
h) Lograr un horario. Los niños están acostumbrados a un horario escolar, a veces es interesante plantearse un horario familiar para realizar sus tareas educativas.


5. - Expresar la opinión de los padres sobre:

5.1 Aspectos mejorables sobre la organización del centro.

5.2 Iniciativas y propuestas sobre la organización del centro.

Una de las metas a conseguir en toda entrevista con el tutor de nuestro hijo es acabar con unos propósitos concretos, y si es posible revisables en la próxima entrevista que se tendrá con el tutor, estos propósitos objetivos, revisables en la próxima entrevista servirán a los padres para mantener una atención selectiva de los aspectos que han surgido como posibles a mejorar. El simple hecho de que los padres, el marido y la mujer si es posible, mantengan una entrevista con el tutor hace que la conducta del hijo cambie y se predisponga mejor hacia sus aprendizajes escolares.

 

Referencias

1 El triangulo educativo. Aquilino Polaino. Navarra 1996
2 Apocalíptico e Integrados. Humberto Eco.

Venta especial

hasta
50% de descuento

en libros y juguetes seleccionados*
Pedidos del 20 al 24 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada