Busca:   en:
Inicio > Revista

El marco de referencia de la discapacidad cognitiva. (Parte X)

Los “niveles cognitivos”, miden una serie continua de lo observable y de las diferencias cualitativas en la capacidad de realizar actividades funcionales.

Nivel 6 - Pensamiento abstracto
La atención esta capturada por indicadores abstractos y simbólicos, el propósito es usar el objetivo abstracto para reflejar sobre el posible rango de acción, incluyendo reconsideración de antiguos planes y creación de nuevos.
 
La acción motora espontánea o exploratorias son aquellas que eran solo planeadas de antemano y en la cuales no existen restricciones para su desempeño. El aprendizaje usa el pensamiento simbólico y el razonamiento deductivo y puede ser generalizado a situaciones nuevas. Este nivel representa la ausencia de discapacidad cognitiva lo que indica que para compensar limitaciones cognitivas no se requiere adaptaciones en las actividades.
 
Teóricamente no hay incapacidad cognitiva, por lo que el individuo es totalmente funcional e independiente.
 
 
Descripción de la batería de evaluación de Claudia Allen  
 
Si bien Claudia Allen ha proporcionado diversos instrumentos de evaluación como el Allen cognitive Level (ACL), Cognitive performace (CPT), Módulo de diagnóstico (ADM) y el Routine task inventory (RTI)9, solo describiré el ACL Y el RTI, haciendo una pequeña mención de los otros restantes.
 
El módulo de diagnóstico de Allen (ADM), es una colección de proyectos de kits de estimulación sensorial y proyectos de arte usados para verificar la valoración de la capacidad de funcionar, de aquellos pacientes que se desempeñan en niveles altos (ACL 3.0 a 5.8). Mientras que para los niveles más bajos se usa la estimulación sensorial (ACL 0.0 a 3.0).
 
La prueba de desempeño cognitiva (CPT), fue diseñada como prueba estandardizada para examinar las operaciones mentales mientras se realizan las actividades de la vida diaria, estas son: vestido, hacer las compras, hacer la tostada, realizar llamadas, bañarse, y realizar viajes.
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ACL (ALLEN COGNITIVE LEVEL TEST)
 
Este test de los niveles cognitivos consiste en varias herramientas para evaluar la atención, solucionar problemas, y aprender de personas con alteraciones cerebrales que dan por resultado algunas restricciones cognitivas. La misma consiste en una prueba con un cordón de cuero, conocida en la actualidad como Prueba de los Niveles Cognitivos de Allen (ACL), esta fue desarrollada para proporcionar un puntaje rápido para comprender las capacidades cognitivas.
 
El ACL, es una prueba de screening o monitoreo para evaluar la capacidad de aprendizaje, que en este caso puede utilizarse en pacientes adultos mayores o en personas con discapacidad cognitiva, en los que se estime un nivel cognitivo entre 3 y 5, y se utiliza después de una entrevista inicial.
 
Esta evaluación consistirá en la realización de tres actividades en las que se usan distintos elementos de cuero. Se necesitan dos cordones de cuero, un cordón de zapatos y una pieza de cuero perforada en todo su contorno,.
 
Al paciente se le solicita que realice tres tipos distintos de puntadas en la pieza de cuero. 1) El terapeuta le mostrará al paciente un ejemplo hecho, verificando así, si alguna vez el individuo ha cosido con ese tipo de puntada. A continuación, el terapeuta le mostrará cómo se hace, al mismo tiempo que va describiendo de manera verbal los pasos realizados, seguidamente le solicitará que el paciente continúe de igual modo.  2)  El terapeuta le informará que va a cometer un error y que deberá detectarlo y corregirlo. 3) El terapeuta le mostrará una puntada ya realizada y el paciente deberá reproducirla, sin que se le facilite alguna guía verbal sobre la tarea, y será el propio paciente quien deba describirla a medida que la va realizando.
 
Una vez que el paciente ha realizado estas tres tareas, se establecerá mediante una escala de baremación del puntaje obtenido, para determinar en qué nivel cognitivo se encuentra. Como es lógico, la prueba no se aplicará a personas con déficit y problemas visuales. De ocurrir esto se podrá utilizar el ACLL (Allen Cognitive Level Large), debido a que esta pieza de cuero es de mayor tamaño, por lo tanto resuelve algunos de los casos en el que las personas acusan alteraciones visuales.
 
Como este es uno de los modelos más específicos construidos dentro de la terapia ocupacional y se ajusta a un ámbito de aplicación muy concreto, precisamente la enfermedad mental crónica, dificultades en el aprendizaje y lesión cerebral, por lo tanto, si el paciente no puede realizar el ACL, se deberán observar otras actividades del mismo tipo para establecer los objetivos de la intervención. Esto puede ocurrir en pacientes que se estimen en un nivel 2 o 3, que pueden manifestar una conducta provocadora y rechacen realizar la prueba.
 
Los “niveles cognitivos”, miden una serie continua de lo observable y de las diferencias cualitativas en la capacidad de realizar actividades funcionales.

  

A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada