Busca:   en:
Inicio > Revista

Disglosia lingual. Alteraciones orgánicas.

La disglosia lingual: Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua. Las más frecuentes son: anquiloglosia, paralisis del hipogloso, macroglosias, etc.
¿Qué es la disglosia lingual?


La disglosia lingual es la alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.
La rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua son de extraordinaria importancia para la articulación.


*Anquiloglosia. (frenillo corto)

El frenillo lingual se trata de un repliegue de la mucosa, que va desde la base de la boca hasta la lengua a nivel de su línea media, en su cara inferior. Este repliegue puede ser sólo mucoso, fibroso e incluso muscular, pudiendo sujetar la lengua a la base de la boca.

El tamaño de la lengua en el nacimiento varía mucho de un niño a otro. La punta de la lengua es relativamente muy corta, el frenillo parece por ello llegar a la punta de la lengua; sin embargo, el niño puede mover la lengua entre las encías y bien pronto sacarla fuera de la boca.

El frenillo lingual corto sólo puede ocasionar, según la opinión de ARNOLD, un rotacismo en la /r/ apicolingual. Así, en inglés y en francés no produce ninguna dislalia.

El frenillo corto o anquiloglosia es de presentación muy rara. Según este autor se ve cada diez mil dislálicos.

Algunos de los frenillos evolucionan favorablemente y no dan problemas en los niños, pero otros son causa de dificultad para lactar adecuadamente o se asocian a dificultad para pronunciar algunas consonantes, sobre todo la /rr/ cuando el niño/a se hace más mayor.

Cuando existe frenillo lingual puede ser aconsejable una intervención quirúrgica, según el caso, ya que a veces, no es necesario recurrir al quirófano y con una actuación logopédica que consista en el entrenamiento del control motor, que facilite una motilidad suficiente a la lengua, para poder adaptarse a las posiciones cambiantes necesarias que la producción verbal requiere.

Si fuera necesaria la intervención, no deberá realizarse nunca antes del año de edad (mejor entre los 2-3 años de edad), pues puede tener problemas de hemorragia, infección o que deje un tejido cicatricial residual.

En los niños que ya no son lactantes el segmento carnoso aumenta más que el fibroso y se hace necesario ampliar el trayecto de sección, por ello se requerirá anestesia o sedación y puede ser necesario colocar puntos de sutura o recurrir al electrobisturí. Estas suturas deberán ser reabsorvibles para evitar malos ratos al niño y a sus padres en el momento de retirarlas.
El postoperatorio cursa con escasas molestias y las complicaciones son excepcionales.


*Parálisis unilateral de la lengua.

Se puede presentar parálisis de la lengua por lesión del nervio hipogloso. La parálisis por lesiones directas de la lengua son relativamente frecuentes en época de guerra, en la vida civil a causa de accidentes o consecuencia de resecciones por cáncer.

La parálisis unilateral del hipogloso provoca alteraciones en los fonemas /d/, /t/, /l/ y /s/. También puede ser la causa de un sigmatismo lateral funcional.

La /r/ desaparece en todos los casos y es sustituida por un lambdacismo lateral. Los sonidos linguales posteriores /g/ y /k/ pueden ser dificultosos.

*Parálisis bilateral de la lengua.

La parálisis bilateral de la lengua puede ser producida por la esclerosis lateral amiotrófica, la parálisis bulbar, la parálisis pseudobulbar, etc.

La parálisis es debida a una lesión de la neurona periférica, existe una degenración, atrofia muscular y contracciones fibrilares. En cambio, en las lesiones de la neurona central faltan estas tres características.

La parálisis bilateral del hipogloso produce una alteración más seria en el masticar y en el hablar. La lengua permanece inmóvil en el suelo de la boca, casi todos los fonemas quedan desdibujados, especialmente /d/, /t/, /l/, /s/, /g/, /k/ entre las consonantes y la /e/, /y/ entre las vocales.


Las heridas de la punta de la lengua producen la misma sintomatología que las parálisis del hipogloso, especialmente el sigmatismo.


*Fulguración lingual.


Esta lesión, se produce alrededor de los doce meses de edad, es relativamente frecuente por introducir la punta de la lengua en un enchufe eléctrico. Debido a la humedad que produce una descarga eléctrica que quema la punta de la lengua; a los pocos días se producen serias hemorragias.


Luego queda una pérdida de sustancia y una cicatriz que dificulta la articulación de los siguientes fonemas: /s/, /l/ y /o/, líquidas y la /r/ con educación pueden desaparecer estas dislalias. La más rebelde que hay es el sigmatismo.

El pronóstico es bueno. Los ejercicios logopédicos pueden acelerar la natural recuperación.


*Glosectomía.

La pérdida de sustancia puede ser por desprendimiento de escaras por quemadura, por mordedura del propio sujeto, por accidente o amputaciones quirúrgicas (generalmente por cáncer). La porción amputada puede ser la punta de la lengua, una mitad en la hemiglosectomia o toda la lengua en una glosectomía total.

El sonido de las vocales está cambiado por alteración de la cavidad de resonancia y el de las consonantes por las alteraciones de la movilidad de la lengua.
En las hemiglosectomía se puede hacer una acción compensadora por la mitad de la lengua que queda.

La pérdida de una gran porción de la lengua produce una intensa desfiguración del habla. La /d/ suena como /g/, la /t/ como /k/, la /s/ como /s/, la /r/ falta. La /l/ es muy gangosa, o parece /j/ o falta del todo.

Las vocales /e/ e /y/ son difíciles de emitir. Además, en ocasiones, los movimientos linguales producen dolor.

La pérdida total de la lengua produce una dificultad intensa para la emisión del habla, pero no la mudez.


Macroglosia

*Macroglosia.


La lengua puede estar exageradamente aumentada de tamaño, fundamentalmente por dos razones: o porque se haya instaurado un proceso patológico intrínseco en la musculatura lingual, como puede ser un proceso tumoral o por un proceso infeccioso-inflamatorio (glositis).

Existe también la denominada macroglosia esencial, que se trata de una hipertrofia simple de la musculatura estriada de la lengua, y casi siempre constante en niños/as con Síndrome de Down y en algunos oligofrénicos.
Esta lengua voluminosa se acompaña de una contextura rugosa y aframbuesada de su mucosa.


La presión constante de la masa lingual hace inclinar hacia adelante a los dientes separándolos, obligando a tener la boca abierta, lo que ocasiona también la sialorrea.

La articulación de los fonemas está alterada en su precisión y rapidez.

Su tratamiento en casi todos los casos es la glosectomía parcial. El período de readaptación dura unas tres semanas en el niño y tres meses en el adulto. Al término de este tiempo, en la mitad de los casos la inteligibilidad del habla ha mejorado mucho. En algún caso, la /x/ y la /n/ deben ser reeducadas.


*Glosoptosis.

Es la caída de la lengua hacia la faringe; acostumbrada a ir acompañada de otras malformaciones bucales y crear serias dificultades respiratorias.


El pronóstico de las logopatías por lesiones linguales es, en general, bueno.

La suplencia de otras masas musculares mejora mucho la palabra, incluso masticación y la deglución.

Las lesiones que afectan al cuerpo de la lengua producen disglosias más severas.

La musculatura lingual indemne o los muñones musculares restantes, depués del traumatismo, pueden reforzarse con tratamientos eléctricos, masajes de gimnasia activa, etc.

Las intervenciones quirúrgicas sólo deben ser indicadas si existen otros problemas o dificultades además de los logopédicos.

El labio inferior puede suplir la función de /d/, /t/ y /n/. El soplo dirigido convenientemente contra los incisivos que pueden suplir el fonema /s/. la /k/, /n/, /g/ y /x/ pueden ser formadas entre la epiglotis y la laringe. La /r/ puede sustituirse por rotacismo crepitante laríngeo y faríngeo.


 

Referencias

MELGAR DE GONZÁLEZ, M. (1976) : Cómo detectar el niño con problemas de habla. México : Trillas.
MONFORT, M. ( 198O ) : El niño que habla. Madrid : Nuestra cultura
MONFORT, M y JUAREZ SÁNCHEZ, A. (1989 ) : Estimulación del lenguaje oral. Madrid : Santillana
NIETO HERRERA , M. ( 1978 ) : Evolución del lenguaje en el niño .México: Porrúa
NARBONA, J y CHEVRIE-MULLER, C. ( 1977) : El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos..Barcelona : Masson
NAVARRO TOMÁS, T . ( 1970 ) : Manual de pronunciación española. Madrid : CSIC.
MURA, S (1987) : La dinámica articulatoria . Buenos Aires : Puma
PASCUAL , P . (1978) : La dislalia : naturaleza, diagnóstico y rehabilitación . Madrid CEPE.
PASCUAL , P . (1995) : Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño.Madrid : Escuela Española
PEÑA CASANOVA , J . (1988) : Manual de Logopedia.Barcelona : Masson
PERELLÓ, J. (1996) : Evaluación de la voz,lenguaje y audición. Barcelona : Lebón
PÉREZ LERGA , J (1986 ) : Método de logoterapia. Bilbao : Universidad del País Vasco .
PÉREZ MONTERO , C (1995) : Evaluación del lenguaje oral en la etapa 0.6 años. Madrid :S XXI.
GALLARDO, J.R. y GALLEGO, J.L. ( 1995) : Manual de logopedia escolar : un enfoque práctico,2ª ed. Málaga : Aljibe
PRATER , R.J y SWIFT, R.W (1995 ) : Manual de terapéutica de la voz . Barcelona : Masson-Salvat.
RONDAL, J.A y SERON, X (1991) : Trastornos del lenguaje 1, 2, 3 . Barcelona : Paidós.
SCHIEFELBUSCH, R. L. ( 1986 ) : Bases de intervención en el lenguaje. Madrid : Alhambra Universidad
SIMPOSIUM DE LOGOPEDIA II ( 1987) : La intervención logopédica . Madrid : CEPE
TRIADO, C. y FORNS , M. (1989) : La evaluación del lenguaje . Madrid : Anthropos
STENGEL , Y . (1974 ) : Los problemas del lenguaje en el niño . Barcelona : Martínez Roca
VALLES ARANDIGA , A . (1990) : Evaluación de la dislalia. Madrid : CEPE

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada