Busca:   en:
Inicio > Revista

Personalizar la educación, una necesidad actual. (Parte I)

El educando y el educador constituyen una comunidad educativa en sentido restringido. El educando, sujeto que se educa y el educador, persona que educa. Es decir que uno posee educabilidad y el otro educatividad, el primero para recibir influencias y para elaborar sobre ellas nuevas estructuras y el segundo para ejercer influencias.

La pedagogía es la ciencia de la educación, es teoría pedagógica y se encuentra en estrecha relación con el hecho educativo.
 
El hecho educativo es anterior a la teoría pedagógica, a la ciencia de la educación.
 
Primero, espontáneamente, se educa, después se observa y se reflexiona sobre ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca del hecho educativo que, con el pasar del tiempo, se convierte en teoría pedagógica, en ciencia de la educación, y así se va desenvolviendo la teoría y práctica de la educación.
 
El educando y el educador constituyen una comunidad educativa en sentido restringido.
 
El educando, sujeto que se educa y el educador, persona que educa. Es decir que uno posee educabilidad y el otro educatividad, el primero para recibir influencias y para elaborar sobre ellas nuevas estructuras y el segundo para ejercer influencias.
 
El punto de partida del hecho educativo es la consideración del educando como persona, es decir como un ser que se está realizando, que es capaz de transformar el mundo que lo rodea, que debe luchar por conquistar su autonomía y su capacidad de actuar libre y responsablemente.
 
La educación debe ayudar a cada alumno a que se realice como persona, a que elabore su proyecto propio de vida, debe ayudarlo a desarrollar sus capacidades y superar sus limitaciones, por ello la Escuela debe proporcionarle posibilidades de elección y se asumir compromisos relacionados con ellas.
 
En la práctica hay que tener en cuenta que aunque todos los niños transitan las mismas etapas cada uno crece y se desarrolla según su propia manera, su propio entorno y su propio ritmo. La edad cronológica sólo es un indicador para establecer la etapa evolutiva y la capacidad de aprendizaje medianamente esperable de un niño.
 
En el desarrollo del mismo no existe un límite cronológico preciso y además, si bien cada uno de los aspectos (físico, social, intelectual y afectivo) guardan cierto paralelismo en un momento dado pueden advertirse amplias diferencias en el nivel de desarrollo que el niño alcanza en cada uno de estos aspectos. Es necesario “personalizar” la educación.  
 
Esta visión particularizada viene a resumir las exigencias de la individualización y de la socialización educativa y constituye el tipo de educación más acorde con las profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en que vivimos.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada