Busca:   en:
Inicio > Revista

Dislexia en niños. Mitos y realidades

No todo lo que se dice y se oye sobre la dislexia es cierto. Es un trastorno muy conocido de forma popular, pero desconocido en su verdadera realidad. Conocer bien este trastorno es esencial para dar la atención necesaria a quienes lo padecen. Este artículo no trata de la Dislexia desde el sentido enciclopédico, sino desde la práctica, mi visión profesional de este trastorno.

 
Este artículo consta de las siguientes partes:
1) Mitos y realidades
2) ¿Qué es la dislexia?
3) A tener en cuenta
4) En el aula. Pautas para el profesorado
5) En casa. Pautas para los padres
 
 
1.      MITOS Y REALIDADES
La dislexia no es un trastorno desconocido, más bien todo lo contrario, nadie dirá al oírlo “¿qué es eso?”, otra cosa distinta es que se sepa verdaderamente lo que es, lo que significa realmente ser disléxico y lo que conlleva.
Son muchos los mitos que podemos encontrar sobre la Dislexia, aquí comentaré los más conocidos:
 
-          Por un lado, encontramos quien identifica la dislexia con otras dificultades, como los problemas de lateralidad, es decir, hay quien dice: “soy disléxico porque no diferencio la derecha y la izquierda”, también podemos escuchar personas hablar de niños disléxicos cuando con 2 ó 3 años no tienen desarrollado el lenguaje. Y así una larga lista de falsedades y de versiones erróneas sobre un trastorno muy serio.
 
-          Por otro lado, también encontramos, tanto en la población profesional como entre los no profesionales, versiones sobre la posibilidad de “curarse”. Es decir, escuchamos frecuentemente a personas decir: “yo era disléxico de pequeño”, o “mi hermana era disléxica pero fue a clases de logopedia y se le pasó”. Entre los profesionales es menos frecuente escuchar o leer que la Dislexia desaparece con la terapia adecuada, pero también hay defensores de esta teoría. Yo, en ese sentido, no doy ni quito la razón a ningún profesional, creo que cada uno tiene razones fundamentadas para opinar y defender su teoría. Personalmente, por mi experiencia y formación, creo que la Dislexia es un trastorno, y como tal, no desaparece nunca. Con la atención profesional conveniente, sí mejora, evoluciona positivamente, se aprenden estrategias para superar las barreras a las que se enfrentan quienes lo padecen y se pueden compensar las dificultades, pero no desaparece.
 
-          Otro mito lo encontramos en la sobrecapacitación que como sociedad otorgamos a los pediatras, que aún siendo especialistas en la edad infantil no abarcan todos los campos. En el campo del lenguaje, tanto oral como escrito, en muy raras ocasiones conocen bien los estadios del desarrollo y aprendizaje. En mi trayectoria profesional me he encontrado en muchas ocasiones que las familias acudían a la consulta del logopeda más tarde de lo conveniente y deseado, y sus motivos solían ser: “el pediatra me dijo que no me preocupara, que ya hablaría” “que aún es pequeño”, “que no me preocupase”, “que la lectura es difícil”. También debo decir que en alguna ocasión ha sido el propio pediatra el que me ha derivado casos a logopedia por sospechar de problemas en el lenguaje, pero no siempre conocen bien el desarrollo adecuado, por eso siempre ante la duda hay que consultar al especialista.
 
En cuanto a las realidades, lo más importante sería decir que afecta de forma directa y significativa al aprendizaje general del alumno y a su rendimiento académico. El resto lo desarrollo a continuación.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada