Busca:   en:
Inicio > Revista

Efectos a la salud por exposición a ruido industrial. (Parte IV)
Exposición a riesgos por Ruido

Gilbert Corzo Alvarez | 15/11/2009
Exposición a riesgos por Ruido

Por lo general la exposición a ruidos intensos o críticos de más de 85 dBA es dañina. Se han establecido intensidades de ruidos habituales en fuentes de exposición, tales como:


Intensidad del
Ruido (dBA)
Fuente Ambiental Conversación
140 Sirena de bombardero aéreo
120 Despegue de un avión de propulsión
110 Máquina ribeteadora
100 Martillo neumático Gritar en el oído
90 Tren subterráneo Gritar a una distancia de 60 cm
80 Aspiradora de vacío
70 Tráfico vehicular en autopista Conversar en voz alta
50 Tráfico vehicular normal Conversación normal
30 Biblioteca Susurro suave
20 Estudio de radiodifusión
0 Umbral de audición


La PAIR es un problema complejo. Requiere de un diagnóstico adecuado y entendimiento de los conceptos de la biología coclear, evaluación clínica meticulosa, investigación rigurosa de la exposición a ruido y relación con otros factores que puedan incidir en su patogénesis y prevención.

Es importante determinar el momento en el cual el empleado presenta la PAIR y si esta es motivada a la acción del ruido. Se han descrito grados clínicos variables que en algunos casos se correlacionan con la exposición y uso no efectivo de la protección auditiva; sin embargo, algunos empleados presentan la patología prematuramente y no es posible establecer asociación causal, dada la mínima exposición a ruido, sobre todo cuando en la historia clínica no reposa información acerca de la exposición previa, extralaboral o enfermedades asociadas a este fenómeno. Se ha determinado que los estudios de ruido en la industria deben estar conducidos a establecer correlación entre la perdida auditiva y la exposición al ruido, siendo necesario enfatizar la confianza y validación de la investigación. La norma venezolana ha recomendado 85 dB como la intensidad de ruido en la cual se recomienda un Programa de Conservación de la Audición. Este no es necesariamente el nivel al cual ocurre progresivamente el deterioro de la capacidad auditiva en las frecuencias del habla, ya que la pérdida auditiva puede ser desarrollada por otras causas. De allí la significancia de encontrar etiología específica de la PAIR, y su relación con las condiciones y medio ambiente laboral.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada