Busca:   en:
Inicio > Revista

Rehabilitación de funciones cerebrales por ordenador (Parte I)

En este trabajo se presentan algunas de las conclusiones de los autores sobre el tema de la rehabilitación de personas con daño cerebral, sea cual sea su etiología (traumática, vascular, degenerativa, psíquica). Se parte de las dificultades existentes para avanzar en la investigación de la rehabilitación de estos trastornos que ha generado la desconfianza de muchos profesionales sobre la utilidad de esta. Posteriormente se analiza la situación actual a la luz de los avances en las neurociencias y se intentan sintetizar los modelos de trabajo en rehabilitación de funciones cerebrales existentes en la actualidad. Por último se analizan las posibilidades que los ordenadores ofrecen para esta tarea rehabilitadora.
Introducción:

En los últimos años, por la presión de los profesionales y de los enfermos y sus familias principalmente, así como por los avances clínicos, numerosas instituciones están tomando conciencia del grave problema que suponen las enfermedades mentales y las enfermedades que cursan con daño cerebral y alteración del funcionamiento mental ( ver tabla I), junto al coste sanitario, tenemos el coste en sufrimiento personal y familiar y la importante carga económica que suponen a la sociedad por darse algunas de estas enfermedades ( TCE, esquizofrenia), sobre todo en gente joven, precisar tratamientos prolongados y provocar muchas de ellas algún grado de invalidez, tomando nota de la necesidad de intervenir sobre estas para disminuir el terrible impacto que sus secuelas tienen sobre la familia y la sociedad en su conjunto.


TABLA I.
EPIDEMIOLOGIA DE ALGUNAS ENFERMEDADES QUE CURSAN CON ALTERACION DE LAS FUNCIONES CEREBRALES ( por 100.000 hab.)
EnfermedadesIncidenciaPrevalencia
ACV200600
TCE200750
ENF. PARKINSON20160
ESCLEROSIS MULTPLE4100

Así el Parlamento Europeo aprobó el 10 de Julio de 1992 una resolución sobre la investigación cerebral en la que se promueve todo el desarrollo de la investigación en este campo y el IV Programa Marco (1994-1998), incluye un apartado específico que recibe el nombre de la " Década Europea de la Investigación Cerebral". En la Fundamentación del Programa, se hace referencia al importante reto intelectual y científico que hoy día significa para la humanidad el conocimiento del funcionamiento del cerebro, y las importantes repercusiones sociales y económicas que tienen en los países occidentales los trastornos derivados de algún tipo de alteración cerebral. En América y Japón, se han iniciado programas muy ambiciosos con fondos gubernamentales.

Puede estimarse que en la CE, las enfermedades relacionadas con el cerebro cuestan al menos un 20% del total de los costes de los cuidados de salud. La magnitud de estos gastos ilustra la dimensión del problema en términos de relevancia social e indica que las Neurociencias y sus aplicaciones clínicas merecen gran prioridad. Los mayores objetivos de este esfuerzo investigador deben ser tratamientos más efectivos, mejorar los programas de rehabilitación y una prevención de las recaídas en las enfermedades periódicamente recurrentes

Los datos anteriores justifican y obligan a los investigadores a desarrollar métodos de tratamiento y rehabilitación de secuelas de estas enfermedades que cursan con algún tipo de daño cerebral, que sean de aplicación generalizada, a la vez que individualizada y con los menores costes posibles. Parecería, que las posibilidades de los ordenadores para ejecutar programas de tipo repetitivo podrían facilitar esta tarea, haciendo posible un mayor número de horas de terapia a domicilio y con un menor coste terapéutico.

Aunque la aplicación de este tipo de programas se ha desarrollado bastante en algunos países, son aún numerosos los que no cuentan con estos recursos dada la falta de programas traducidos a su idioma o por la falta de creencia de los profesionales en su utilidad. Lo que es indudable es que si la RFCpO es efectiva en mejorar el funcionamiento a largo plazo, entonces, además de mejorar la calidad de vida de los individuos y sus familias, se pueden obtener considerables beneficios económicos para la sociedad en general. Vamos a desarrollar a continuación en mayor profundidad este tema.

Algunos de los problemas que deberemos resolver en los próximos años:

Aún no conocemos el funcionamiento del cerebro normal, por tanto es difícil hacer programas de rehabilitación basados en unas hipótesis coherentes, hasta la fecha trabajamos con diferentes hipótesis basadas sobre todo en el sentido común y en la experiencia de los investigadores, en parte derivados de las teorías del aprendizaje infantil que más tarde mencionaremos.

No existe casos "generalizados", cada caso es "individual", por tanto se requiere expertos en valoración de las lesiones individuales, que puedan diseñar y hacer el seguimiento de programas de rehabilitación individualizados, con la secuencia de aplicación de cuando y en que orden se debe establecer dicha rehabilitación (primero atención, las tareas más sencillas y luego el procesamiento de la información y tareas más complejas?).

No es posible establecer grupos control doble ciego en los estudios de investigación, con los que comparar los resultados por no existir dos casos iguales y por no ser ético dejar a una persona sin tratamiento, lo cual sin duda dificulta la comparación de resultados entre diferentes métodos y por tanto el avance de la investigación.

Dificultades en delimitar hasta donde es recuperación natural ( espontánea) y hasta donde se debe el éxito de esta al programa establecido.

Existencia de múltiples factores que condicionan la evolución ( edad, lesiones acompañantes, estado psíquico, recursos familiares y económicos, etc.), lo que también dificulta la comparación entre casos.

Desconocimiento del momento ideal de inicio de la intervención terapéutica ( en UCI, la primera semana?, al salir de la PTA?).

Dificultades en el manejo de ordenadores en personas mayores o con niveles bajos de formación o con limitaciones físicas a consecuencia de la lesión cerebral.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada