Busca:   en:
Inicio > Revista

Equipo de terapia asistida con perros

Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los chicos una motivación extra.

E.T.A.P un equipo interdisciplinario de profesionales del área de la salud que trabaja a través de la Terapia Asistida con Perros.

Estas terapias poseen objetivos prediseñados, en donde participa un perro que reúne características específicas que le permiten ser parte indispensable del proceso terapéutico.

El perro es incorporado como parte del tratamiento con el objetivo directo de mejorar la calidad de vida, integración social y autonomía de las personas.

Definimos perro de terapia como aquel que ayuda en las sesiones, favoreciendo un abordaje terapéutico acorde a la patología en la que se está trabajando. Es aquél que está seleccionado, entrenado y adiestrado específicamente para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como herramienta al servicio del profesional para alcanzar los objetivos marcados de una forma más rápida

Es nuestro mejor recurso terapéutico ya que es un elemento muy motivador, es el nexo entre el paciente y terapeuta. Permite facilitar los procesos terapéuticos. Es un generador nato de sentimientos y nuestro mejor ayudante terapéutico.

Nuestro Equipo de Terapias Asistidas con Perros, trabaja de manera interdisciplinaria contando con profesionales de la salud de distintas áreas. Nos enfocamos en la estimulación del paciente y en el acompañamiento terapéutico de sus familias.

Creemos en una terapia diferente, en donde la fuerza del vínculo y la alegría son la fuente de energía para transitar juntos este camino...

 

Antecedentes históricos de la Terapia Asistida con Perros

  • En el año 1792, en Inglaterra, William Tuke, incluyo el uso de perros en los manicomios porque descubrió que estos mejoraban el autocontrol y la estabilidad emocional.
  • En el año 1944, en New York, en el hospital de Veteranos, se utilizó esta terapia con aviadores en el Army Air Convalescente Center.
  • En el año 1953, Boris Levinson, sugirió el potencial como coterapeuta y trabajó con su perro Jingles con niños con trastornos psiquiátricos .
  • Desde los años 60 se han realizado numerosas investigaciones y han demostrado los increíbles beneficios que se obtiene de la relación HUMANO- ANIMAL.
  • Actualmente en gran cantidad de países existen programas de este tipo de terapia dirigidas a pacientes con diferentes patologías, siendo de uso cotidiano en países como Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Alemania, Australia, Bélgica, Italia, Irlanda.

Actualmente contamos en nuestro staff con 8 perros de diversas razas, Golden Retriever, Shetland, Boyero de Berrna y Meztizo. Todos nuestros perros están específicamente seleccionados y adiestrados para realizar esta terapia.

Cabe aclarar que no todo perro es apto para llevar a cabo la terapia. Los animales deben estar correctamente seleccionados y adiestrados. Es fundamental el temperamento y educación del perro mas allá de su raza.

Nuestros perros tienen un nivel muy alto de obediencia para que se lo pueda controlar, además se le enseñan algunos trucos para hace más llamativa la comunicación con el paciente.

Lo primero que realizamos cuando las familias acuden a nosotros es una entrevista personal, luego comenzamos a realizar una evaluación de la cual  surgen objetivos a trabajar y una vez teniendo estos objetivos creamos un plan de tratamiento individual para cada niño.

Sin embargo algunos beneficios generales son los siguientes:

 

Área Cognitiva y Psíquica: Disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado anímico, mejora la atención, desarrolla las habilidades de ocio, ayuda al reconocimiento del esquema corporal, ayuda a la memoria, favorece en el reconocimiento de colores y números.

 

Área Motora: Fortalecimiento de músculos, mejora las destrezas motrices. Mejora la coordinación motriz. Aumenta la fuerza muscular. Relaja el tono muscular y Ayuda a adquirir las pautas madurativas.

La realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y general y brindan estimulo a aquellas personas que tienen afectadas las habilidades motoras.

 

Área Sensorial: Ayuda a aumentar la propiocepción, trabaja el sistema vestibular y favorece el desarollo de los sentidos.

Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia. Brindan estímulos Auditivos, Visuales y Táctiles.

 

Juego y Educación: Estimula el desarrollo de las habilidades. Introduce al conocimiento general. Reduce las conductas no deseadas. Estimular el desarrollo de las habilidades.
El simple hecho de jugar con un animal proporciona entretenimiento y diversión. Esta terapia también cumple un papel educativo en nuestros niños.

 

Área de la comunicación: En muchas ocasiones es inexplicable la comunicación que se dá entre los niños y los animales. Los mismos, motivan a los niños a expresarse, fomentando el lenguaje verbal y no verbal. Los anima a expresarse tal cual son.

 

A.V.D: Se fomentan las actividades de la vida diaria a través de distintos juego de higiene, alimentación y vestido.

 

Generador de emociones y sentimientos:

Los animales pueden desencadenar comportamientos divertidos que provocan la alegría y la risa.  Sabemos que el  humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos. Se han dado muchos casos en que los animales incorporados  desde un punto de vista  terapéutico provocan situaciones   graciosas. Y las risas tienen un valor terapéutico importante

Beneficios Fisiológicos

- Muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes

- Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos (Katcher, 1.987);

- Ayuda en el tratamiento de la ansiedad (Holcomb, 1.989);

- Reduce los problemas menores de salud (Serpell, 1.991);

- Aumenta la supervivencia en afecciones coronarias (Bustad, 1.996).

- Es beneficioso para el desarrollo del niño (Melson, 1.990);

Socioemocional:
Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio

Y aqui llegamos al objetivo más importante de nuestra terapia. Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los chicos una motivación extra, esa motivación y esas ganas con las que vienen a las terapias es la que se necesita para rehabilitar!! un niño feliz que se divierta mientras se rehabilita

Esta Terapia está dirigida a todos las personas con capacidades diferentes que busquen experimentar un tratamiento distinto, donde predomina el juego, las sonrisas y  el trabajo en equipo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada