Busca:   en:
Inicio > Revista

El andamiaje celular en la foniatría

El Lenguaje y la respiración es uno de los elementos principales que influyen en la perfección de una hermosa voz, por lo tanto el dominio de la respiración correcta debe ser el primer paso hacia el mejoramiento de la voz. La respiración es la materia prima con que construimos las palabras, y el uso adecuado de la respiración nos da tonos atractivos que agradan y se dejan escuchar fácilmente.

Al cantar y al hablar, debemos seguir ciertas técnicas para respirar de manera que el sonido que produzcamos sea agradable al oído. Para emitir correctamente los sonidos, tenemos que conocer y dominar nuestro aparato vocal.

David Fabila Reyes | 15/05/2018

Para lograr el Andamiaje celular en zonas de lenguaje (Broca, Wernicke y conducción)es necesario saber que: El organismo humano, cuenta con reservas energéticas que re-activan el Sistema Nervioso Central por ejemplo: La célula pluripotencial, conservada en cordón umbilical y cauda equina, que por medio de la combinación de métodos, conceptos y estrategias logramos que active el Factor de Crecimiento Nervioso (proteína presente en el S.N.C y otros sistemas del cuerpo humano, necesaria para la supervivencia y desarrollo de otras neuronas).

Los factores que intervienen  en el desarrollo de las células del Sistema Nervioso, reciben el nombre de Neuro-Tróficos que son:

1.    Factor de Crecimiento Nervioso (FCN).

2.    Factor Neuro-Trófico derivado del cerebro (FNDC).

3.    NeuroTrofina-3 (NT-3).

4.    Factor Neuro-trófico Ciliar (FNTC).

Los factores Neuro-Tróficos constituyen un medio de comunicación de las neuronas, distinto a la sinapsis. Actúan como mensajeros químicos de acción local.

Andamiaje Celular: Reconstrucción de células en zonas cerebrales comprometidas por alguna alteración durante el Neuro-Desarrollo, considerado desde la fecundación en donde inicia la Neuro-Génesis.

Como se obtiene el Andamiaje Celular: Mediante la combinación de varios métodos, conceptos, estrategias, la administración de suplementos omega 3, el incremento del flujo sanguíneo en el Sistema Nervioso Central con células pluripotenciales, la ingesta de frutos y semillas ricos en vitaminas, proteínas, antioxidantes, calcio, sodio, carbohidratos y manganeso, que incrementan la Energía Metabólica.

La repetición continua del proceso beneficia los niveles de energía metabólica dando paso al desarrollo de la Forma Metabólica y como consecuencia el Andamiaje Celular.

La Energía Metabólica.- Es aquella generada por los organismos vivos, gracias a los procesos químicos de oxidación, como producto de los alimentos que ingieren.

Metabolismo.- Es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para obtener energía y sintetizar compuestos.

Forma Metabólica.- Es el óptimo desempeño  de las reacciones Bío- químicas  en el organismo humano, para la adecuada obtención de energía y sintetizarla de forma eficiente en órganos, logrando un mejor desempeño de los mismos, se adquiere mediante el Andamiaje Celular.

Incrementando la oxigenación en las zonas de Broca y Wernicke

El oxígeno: Una buena respiración activa el sistema linfático, que es componente clave en nuestro organismo ya que es la vía de la eliminación de las toxinas y por lo tanto, parte de nuestro sistema inmunológico. El incremento de la capacidad pulmonar y de los nutrientes suministrados por la sangre que al combinarse químicamente, generan la energía celular en la respiración aerobia.

Alimentos recomendados para mejorar la oxigenación:

Preparado de avena, verduras de hoja verde, pescado, yogurt de soya, cereales de quínoa, mijo o trigo sarraceno. Frutas y jugos naturales como pepino, granada, uva y limón.

Suplemento: Hierba de trigo y clorofila.

¿Qué pasa en nuestro organismo cuando hay carencia de oxigeno?

A) Cansancio. B) Dificultad para respirar. C) Palidez de la piel D) Irritabilidad E) Sensación de frio.

Cuando eliminamos toxinas de nuestro cuerpo a través del sistema, estamos ayudando a la acción energética, regenerativa y anti-oxidante, la función desintoxicativa hepática.

Una vez oxigenada las células, se genera más flujo sanguíneo en el Sistema Nervioso Central, siendo el momento de realizar la Kinesiología Educativa.

 

EL SISTEMA VESTIBULAR EN EL APRENDIZAJE

Cruzar la línea media corporal se refiere, a mover los brazos o piernas a través del cuerpo, de un lado a otro (plano distal). Estos movimientos integradores ayudan a los seres humanos a aprender y mejorar la concentración, al "forzar" a ambos hemisferios a "trabajar en equipo", así mismo mejoran las habilidades cognitivas. El sistema vestibular provee al cerebro de información significativa; Está relacionado con el monitoreo del movimiento, de la posición de la cabeza y del cuerpo en el espacio.

Cumple con dos importantes funciones:

Primero, contribuye con el sentido del equilibrio y transmite información   a los músculos y al sistema postural.

Segundo, controla los movimientos oculares de manera tal que las imágenes permanezcan invariables y en foco, a pesar de los cambios en la posición corporal.

Estas funciones permiten comprender la conexión entre el sistema vestibular y las habilidades académicas, ya que este sistema es crucial para las funciones cognitivas.

El reconocimiento espacial nos permite sentir los objetos que nos rodean en el espacio y la relación con nuestro cuerpo en el mismo, sin esta capacidad los seres pueden tener dificultad en:

1.    Lenguaje.

2.    Lectura.

3.    Organización del trabajo escrito.

4.    Comprensión de conceptos matemáticos abstractos.

Varios movimientos rotatorios, de equilibrio, giros, saltos, escalar, braquiación y reversibilidad, ayudan a desarrollar y a mejorar el sistema vestibular y la percepción espacial. Cuantos más sentidos se utilicen y agreguemos la emoción en aprender, más probables es que la información sea depositada en la memoria a largo plazo y recordarla. 

 

No.

Nombre

Descripción

Beneficios

1

Bostezo Energético

1. Ambas manos tocan las juntas de la mandíbula.

2. Bosteza profundamente.

3. Mientras con tus dedos masajea suavemente, hacia adelante y hacia atrás las juntas de tu mandíbula.

4. Usa: Música para aprender mejor. (Selección: Música para Revitalizar el Cerebro).

1. Oxigena el cerebro de una manera profunda.

2. Relaja toda el área facial disponiéndola para recibir información sensorial con mayor eficiencia.

3. Estimula y activa los grandes nervios craneales localizados en las juntas de la mandíbula.

4. Activa todos los músculos de la cara, ojos y boca, ayudando a una mejor masticación y vocalización.

5. Activa la verbalización y comunicación.

6. Ayuda a la lectura.

7. Mejora las funciones nerviosas hacia y desde los ojos, los músculos faciales y la boca.

2

Gateo Cruzado

1. Los movimientos del gateo cruzado deben efectuarse como en cámara lenta.

2. En posición de firme toca con el codo derecho (doblando tu brazo) la rodilla izquierda (levantando y doblando tu pierna).

3. Regresa a la postura inicial.

4. Con el codo izquierdo toca la rodilla derecha lentamente.

5. Regresa a la posición inicial.

6.Usa:"Musica Barroca para aprender mejor) (de 60 tiempos).

1. Ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican.

2. Facilita el balance de la activación nerviosa.

3. Se forman más redes nerviosas.

4. Prepara el cerebro para un mayor nivel de razonamiento.

5. Es excelente para activar el funcionamiento mente/cuerpo antes de llevar a cabo actividades físicas como el deporte o bailar.

3

Botones Cerebrales

1. Piernas moderadamente abiertas.

2. La mano izquierda sobre el ombligo presionándolo.

3. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha presionan las arterias carótidas (las que van del corazón al cerebro) que están en el cuello, coloca los dedos restantes  entre la primera y segunda costilla, al corazón.

4. La lengua, apoyada en el paladar.

5. Usa: Música Barroca para Aprender Mejor. (de 60 tiempos).

1. Normaliza la presión sanguínea.

2. Despierta el cerebro.

3. Estabiliza una presión normal de sangre al cerebro.

4. Alerta el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio).

5. Aumenta la atención cerebral.

 

Una ves incrementada la oxigenación y el desarrollo del aparato respirador, entonces hacemos la estimulación de las zonas del aparato resonador y de fonación.

El Lenguaje y la respiración es uno de los elementos principales que influyen en la perfección de una hermosa voz, por lo tanto el dominio de la respiración correcta debe ser el primer paso hacia el mejoramiento de la voz. La respiración es la materia prima con que construimos las palabras, y el uso adecuado de la respiración nos da tonos atractivos que agradan y se dejan escuchar fácilmente.

Al cantar y al hablar, debemos seguir ciertas técnicas para respirar de manera que el sonido que produzcamos sea agradable al oído. Para emitir correctamente los sonidos, tenemos que conocer y dominar nuestro aparato vocal.

Las partes fundamentales del aparato vocal son:

 

- Aparato Respiratorio.             - Aparato Fonador.             - Aparato Resonador.

 

        APARATO RESPIRATORIO: 

 

- Nariz.            - Boca.            - Faringe.            - Laringe.            - Tráquea.            - Bronquios.

 

- Pulmones.            - Diafragma.

 

 

APARATO FONADOR:

 

- Cuerdas Vocales.

 

APARATO RESONADOR:

 

- Laringe.            - Maxilar Superior.            - Huesos de las fosas nasales. - Bóveda Palatina.

 

- Dientes.            - Velo del paladar.            - Lengua.            - Mejillas.            - Labios.

 

PROCESO DE FONACIÓN:

 

Al chocar el aire con las cuerdas vocales, éstas vibran con la ayuda de la lengua, los dientes, el paladar y los labios; se produce la voz.

 

La respiración realizada en forma correcta, es muy importante para que nuestro aparato vocal este siempre en óptimas condiciones.

 

La laringe es una cavidad que está en la parte superior del conducto respiratorio. La laringe constituye el órgano de la voz porque contiene las cuerdas vocales, por lo tanto debemos cuidar con especial atención.

 

Concluyendo:

 

El Andamiaje Celular provee de los nutrientes necesarios a la célula del Sistema Nervioso Central (FCN y Célula Pluripotencial), que gracias a la oxigenación viajan por el aparato circulatorio, pasan al corazón para limpiarse del bióxido de carbono, suben  (por las posiciones del Método) por la medula espinal, bulbo raquídeo, cerebelo, cuarto ventrículo, epífisis, tálamo, quisma óptico,  asociación auditiva primaria, zonas de Broca, conducción, Wernicke, hasta llegar a las zonas de quisma óptico, nervio óptico y globo ocular. Transformando las alteraciones en fortalezas.

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada