Busca:   en:
Inicio > Revista

El frenillo lingual corto y sus repercusiones

El frenillo lingual es un pliegue situado en el dorso (debajo) de la lengua que une  la lengua al piso de la boca. El frenillo corto en muchas ocasiones no permite que la lengua se mueva de manera adecuada. Hay varios niveles de frenillos cortos, algunos que son más elásticos que otros además de variar de tamaño.

El frenillo lingual es un pliegue situado en el dorso (debajo) de la lengua que une  la lengua al piso de la boca2.

frenillo lingual

Todas personas tenemos este frenillo y a la mayoría de la población no le afecta o le impide mover la lengua. Sin embargo cierto porcentaje de población puede presentar un tamaño anormal de este frenillo que se conoce como frenillo corto o anquilogloso2.

frenillo lingual corto segun sexo

El frenillo corto en muchas ocasiones no permite que la lengua se mueva de manera adecuada; por ejemplo dificulta que la persona saque la lengua en su totalidad o que pueda tocar el cielo de la boca con la punta de la lengua2.

Hay varios niveles de frenillos cortos. No todos impiden por completo la movilidad de la lengua, hay algunos frenillos cortos que son más elásticos que otros además de variar de tamaño. No todos los frenillos cortos; son tan cortos. Observe la siguiente imagen1:

Tipos de frenillo lingual corto

Repercusiones Del Frenillo Lingual Corto


Las repercusiones del frenillo lingual corto se dan en 2 áreas en específico:


ARTICULACION DEL LENGUAJE: algunos sonidos del lenguaje requieren mucho más habilidad motora que otros y por eso son un poco más difícil de pronunciar y requieren más agilidad de la lengua2.

Cuando el frenillo es corto algunos de estos sonido se vuelven difíciles de pronunciar y encontramos a niños con un habla difícil de entender por el hecho de que algunos sonidos no han sido adquiridos debido a que su lengua no tiene la movilidad suficiente para realizarlos.

Dentro de estos sonidos tenemos las vibrantes /r/ y /rr/, el sonido /l/, el sonido /t/, el sonido /d/ y el sonido /n/.

 

PROBLEMAS DE ALIMENTACION: la lengua es de suma importancia a la hora de que el niño se esta alimentando. La lengua “ayuda a atraer el pecho a la posición adecuada dentro de la boca y luego forma un surco a lo largo del pecho para mantener el tejido mamario en posición dentro de la boca sosteniendo la leche en su parte posterior hasta el momento de tragar.” (Varela, Gómez y Bonet.  2010).

Para que la lengua pueda realizar esta función previamente explicada, se requiere que el frenillo lingual sea lo suficientemente flexible. Cuando el niño presenta frenillo lingual corto las repercusiones en la alimentación dependerán de cuan flexible y que tanta movilidad le de el frenillo a la lengua del niño2. En la mayoría de ocasiones el bebé logra hacer ajustes en su boca a la hora de amamantarse y el frenillo aunque sea corto lo representará mayor problema2.

Los niños que sí se ven afectados a la hora del amamantamiento son los que presentan un frenillo lingual corto de tipo severo; ya que este no deja que la lengua se mueva ni se despegue del piso de la boca de manera efectiva2.

La alimentacion y desarrollo del lenguaje


Tratamiento

Hay dos tipos de vías por las cuales se puede intervenir este problema:

El tratamiento “conservardor”2 que es el que realiza el terapeuta del lenguaje para corregir los problemas tanto articulatorios como de alimentación del niño con el frenillo lingual corto. Este tratamiento se aplica a todos los niños que, a pesar de que presentan frenillo corto, este es flexible y la lengua tiene la movilidad necesaria para adquirir todas las habilidades que están afectadas.

El tratamiento quirúrgico por medio del procedimiento que se conoce como frenectomía2, que consiste en cortar el frenillo para “liberar” la lengua del piso de la boca y darle la movilidad necesaria.

Este tratamiento se aplica principalmente en los casos donde el niño presenta un frenillo lingual de tipo severo; donde la lengua esta sumamente restringida de cualquier movimiento.


Señales de que el niño presenta frenillo lingual corto

Estas son algunas de las características que presentan los niños cuando tienen un frenillo lingual corto:

Detectar frenillo lingual


Estas características físicas y los problemas en la articulación de los sonidos previamente mencionados son señales de alerta tanto para padres como para maestros.

Si usted observa algunas de estas características en el niño consulte con el terapeuta del lenguaje, el pediatra o el odontólogo para un mejor diagnóstico.

 

Referencias

  1. Teja, E. López, R. Durán, L. Cano, A. Téllez, J. 2011. Frenillo lingual corto o anquiloglosia. Acta Pediátrica de México. D.F.: México. 32 (6) 355-356
  2. Varela, S. Gómez, E. Bonet, J.  2010. Frenillo Lingual.  Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: España.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada