Busca:   en:
Inicio > Revista

Manejo de la pérdida auditiva súbita unilateral: reporte de caso y revisión bibliográfica

La pérdida auditiva súbita unilateral ha sido definida como una patología idiopática, que no tiene prevalencia de genero pero si incidencia en un grupo etario entre 50-60 años. Es importante destacar la importancia de la valoración audiológica y médica para realizar la intervención temprana de los pacientes diagnosticados con este tipo de patología. Conclusión: Los hallazgos clínicos relacionados con esta patología pueden ser comprobados con evaluación audiológica.  Se reportó el caso de un paciente con pérdida auditiva súbita unilateral en oído izquierdo que fue manejado con inyección de corticoesteroide intratimpánico con buena recuperación de la función auditiva.

INTRODUCCIÓN

La pérdida auditiva súbita unilateral es definida como idiopática, mayor a 30dB en al menos tres o más frecuencias y que se desarrolla en un periodo de 72 horas (Macías, Valdés, García, Álvarez, & Armstrong, 2018; Urrejola, Papuzinski, & Wegman, 2015).

Esta se presenta en ambos géneros pero se evidencia una mayor prevalencia en el grupo etareo entre 50-60 años (Barreto, Ledesma, Oliveira, & Bahmad Jr, 2016).  Aunque su etiología es multifactorial, los resultados exitosos del manejo médico con inyección intratimpanica con corticoesteroides han sido bastante abordados (Herrera et al., 2018; Suzuki et al., 2012).

Clínicamente, la pérdida auditiva súbita unilateral  es caracterizada por ser una pérdida de tipo neurosensorial, plenitud aural y vértigo.  El diagnóstico diferencial de la clínica de este tipo de perdida  seria con enfermedad de meniere en casos severos (Urrejola et al., 2015). El diagnostico está basado, en la historia clínica, audiometría de tonos puros, audiometría  vocal e inmitancia acústica. Por tanto, el rol del audiólogo  en la detección de la pérdida auditiva súbita unilateral es determinante para el tratamiento médico, ya que los datos audiométricos  preliminares sugieren los beneficios del manejo de esta patología con la aplicación de corticoesteroides intratimpánico (Ashtiani et al., 2018; Lee & Choi, 2016) El objetivo  de este estudio fue reportar un caso de pérdida auditiva súbita unilateral y revisión de la literatura del mismo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Previa autorización del paciente, se recolectó la historia clínica para la presentación en secuencia del reporte que se hizo de manera cronológica. La revisión bibliográfica se realizó de publicaciones en las bases de datos Medline y Pubmed. No se contactó con los autores para tener datos originales.

Para la búsqueda se emplearon los siguientes términos: intratimpánico corticoesteroides, pérdida auditiva unilateral,  pérdida auditiva  súbita. La investigación no se limitó por tipo de diseño de estudio ni por idioma. La selección de artículos fue hecha a partir del título y análisis de los resúmenes, escogiendo aquellos que tuvieran temas relacionados con el objetivo del reporte.

Los tipos de estudio incorporados fueron de investigación, de revisión y  retrospectivos.  Se tomaron 17 publicaciones disponibles, se hizo lectura de las mismas y se incluyeron los resultados de estos.

 

REVISIÓN DE  LA LITERATURA

Un total de 17 artículos fueron recopilados al realizar la revisión de la literatura.  Cuando se realiza la lectura y análisis de cada uno de los artículos, se identifica que la pérdida auditiva súbita unilateral es una condición clínica que ocurre en un lapso de tiempo menor de 72 horas. El  protocolo diagnostico establece la realización de Audiometría de Tonos Puros e incluye otros soportes clínicos como exámenes de laboratorio y TAC  de oídos. (Spear & Schwartz, 2011)  En el 7-45% de la población  la etiología es identificada, siendo las posibles casusas: enfermedades autoinmunes, vasculares, infecciosas, metabólicas; entre otras (Bulgurcu, Sahin, Akgül, Arslan, & Çukurova, 2018).  

La clínica de la pérdida auditiva súbita se acompaña de tinnitus en forma predominante y síntomas como vértigo y mareo con menor frecuencia. (Muñoz-Proto, F., Carnevale, C., Bejarano-Panadés, N., Ferrán-de la Cierva, L., Mas-Mercant, S., & Sarría-Echegaray, P., 2014)

Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de infiltración de esteroides intratimpánicos como estrategia de rescate en la hipoacusia súbita.  En muchos casos se  observa ganancia auditiva con la inyección intratimpánica de corticoesteroides (Hobson, Alexander, & Harris, 2016)  (Li, H., Feng, G., Wang, H., & Feng, Y., 2015). Es así que;  Urrejola, C., Papuzinski, C., & Wegman, R., 2015 en su artículo de revisión plantean que aunque no hay consenso en el uso de  esteroides como tratamiento de salvamento de la hipoacusia neurosensorial súbita, esta clásicamente es considerada una terapia de rescate para los pacientes con la patología mencionada y el efecto benéfico es potencialmente alto en comparación con los riesgos del procedimiento.

 

REPORTE DE CASO

Paciente masculino, de 82 años, reporta episodio previo de 1 semana  de evolución de cuadro gripal que cedió y al cuarto día inicia sensación de disminución de audición por oído izquierdo y acufeno ipsilateral no reporta síntomas vestibulares.

El examen otorrinolaringológico reveló membrana timpánica integra con opacidad, Conducto auditivo normal, Prueba de Rinne negativo en oído izquierdo.  La audiometría de tonos puros realizada el 08/de Marzo muestra en oído derecho pérdida auditiva de configuración descendente de grado leve a severo y en oído izquierdo pérdida auditiva de configuración semiplana de grado profundo. Inmitancia acústica revela complacencia aumentada en oído izquierdo  y complacencia normal en oído derecho;  reflejos estapediales presentes bilateral (figura 1).

Figura 1. Audiológicos de fase diagnóstica inicial

AUDIOMETRIA TONAL


 

INMITANCIA ACUSTICA


 

Se inicia por Otorrinolaringología, tres sesiones de inyección de corticoesteroides intratimpánico (Dexametasona 0.6 cm) así: primera infiltración el 09/de Marzo, segunda infiltración 16/de Marzo y tercera infiltración 23/de Marzo. Se espera 20 dias para nueva evaluación audiológica.

El día 6 de Abril se realiza lo antes mencionado y estos  mostraron  en oído derecho pérdida auditiva de configuración descendente de grado leve a severo y en oído izquierdo pérdida auditiva de configuración descendente de grado moderado a profundo y persisten los mismos resultados de inmitancia acústica. (Figura 2)

 

Figura 2. Audiológicos de control

AUDIOMETRIA TONAL


 

INMITAMCIA ACUSTICA


 

DISCUSION

Analizados los resultados de cada uno de los artículos consultados se puede decir que aunque la  pérdida auditiva súbita unilateral es una patología de interés médico no se puede determinar en específico cual es el factor determinante para la presencia de la misma (Nakagawa et al., 2017).

Pero en los estudios analizados se encontró que el diagnostico e intervención oportuna pueden brindar beneficios satisfactorios al paciente  logrando así disminuir el impacto comunicativo de la pérdida auditiva (Ng et al., 2015). Para el caso reportado se presentó una recuperación de la audición buena coincidiendo con los resultados de los autores  Macías, A. R. P., Valdés, C. T., García, T. P., Álvarez, P. J. C., & Armstrong, L. H., 2018 en donde la tasa de recuperación de la audición fue buena o completa para aquellos en los cuales el estudio audiométrico constató curvas planas y el tiempo de consulta por presencia de los síntomas auditivos estuvo entre los 3 y 15 días de iniciado el cuadro clínico.

Al momento de establecer el diagnostico audiológico se mencionan criterios de atención primaria y oportuna; así como los respectivos controles durante el tratamiento con corticoesteroides intratimpánico (Lamm et al., 2016; Wang, Ren, Yin, & Xie, 2012).

COMENTARIO FINAL

Un diagnóstico oportuno es esencial para el manejo de la pérdida auditiva súbita unilateral. Los hallazgos clínicos relacionados con esta patología pueden ser comprobados con evaluación audiológica.  Se reportó el caso de un paciente con pérdida auditiva súbita unilateral en oído izquierdo que fue manejado con inyección de corticoesteroide intratimpánico con buena recuperación de la función auditiva.

 

Referencias

Ashtiani, M. K., Firouzi, F., Bastaninejad, S., Dabiri, S., Nasirmohtaram, S., Saeedi, N., . . . Sahebi, L. (2018). Efficacy of systemic and intratympanic corticosteroid combination therapy versus intratympanic or systemic therapy in patients with idiopathic sudden sensorineural hearing loss: a randomized controlled trial. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 275(1), 89-97.

Barreto, M. A. d. S. C., Ledesma, A. L. L., Oliveira, C. A. C. P. d., & Bahmad Jr, F. (2016). Intratympanic corticosteroid for sudden hearing loss: does it really work? Brazilian journal of otorhinolaryngology, 82(3), 353-364.

Bulğurcu, S., Şahin, B., Akgül, G., Arslan, İ. B., & Çukurova, İ. (2018). The Effects of Prognostic Factors in Idiopathic Sudden Hearing Loss. International archives of otorhinolaryngology, 22(01), 033-037.

Herrera, M., Berrocal, J. R. G., Arumí, A. G., Lavilla, M. J., Plaza, G., & de la Comisión, G. d. T. (2018). Actualización del consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la sordera súbita idiopática. Acta Otorrinolaringológica Española.

Hobson, C. E., Alexander, T. H., & Harris, J. P. (2016). Primary treatment of idiopathic sudden sensorineural hearing loss with intratympanic dexamethasone. Current opinion in otolaryngology & head and neck surgery, 24(5), 407-412.

Lamm, H., Müller‐Kortkamp, C., Warnecke, A., Pohl, F., Paasche, G., Lenarz, T., & Stolle, S. R. (2016). Concurrent hyperbaric oxygen therapy and intratympanic steroid application as salvage therapy after severe sudden sensorineural hearing loss. Clinical case reports, 4(3), 287.

Lee, J. B., & Choi, S. J. (2016). Potential benefits of combination therapy as primary treatment for sudden sensorineural hearing loss. Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 154(2), 328-334.

Li, H., Feng, G., Wang, H., & Feng, Y. (2015). Intratympanic steroid therapy as a salvage treatment for sudden sensorineural hearing loss after failure of conventional therapy: a meta-analysis of randomized, controlled trials. Clinical therapeutics, 37(1), 178-187.

Macías, A. R. P., Valdés, C. T., García, T. P., Álvarez, P. J. C., & Armstrong, L. H. (2018). Hipoacusia neurosensorial súbita idiopática: caracterización y resultados terapeúticos. Hospital universitario “General Calixto Garcia”. Octubre 2008-octubre 2016”. Archivos del Hospital Universitario" General Calixto García", 5(2), 236-246.

Muñoz-Proto, F., Carnevale, C., Bejarano-Panadés, N., Ferrán-de la Cierva, L., Mas-Mercant, S., & Sarría-Echegaray, P. (2014). Manejo de hipoacusia neurosensorial súbita en atención primaria. SEMERGEN-Medicina de Familia, 40(3), 149-154.

Nakagawa, T., Yamamoto, M., Kumakawa, K., Usami, S. I., Hato, N., Tabuchi, K., . . . Komune, S. (2017). Prognostic impact of salvage treatment on hearing recovery in patients with sudden sensorineural hearing loss refractory to systemic corticosteroids: A retrospective observational study. Journal of Otolaryngology of Japan, 120(3), 274-275.

Ng, J. H., Ho, R. C. M., Cheong, C. S. J., Ng, A., Yuen, H. W., & Ngo, R. Y. S. (2015). Intratympanic steroids as a salvage treatment for sudden sensorineural hearing loss? A meta-analysis. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 272(10), 2777-2782.

Spear, S. A., & Schwartz, S. R. (2011). Intratympanic steroids for sudden sensorineural hearing loss: a systematic review. Otolaryngology--head and neck surgery, 145(4), 534-543.

Suzuki, H., Hashida, K., Nguyen, K. H., Hohchi, N., Katoh, A., Koizumi, H., & Ohbuchi, T. (2012). Efficacy of intratympanic steroid administration on idiopathic sudden sensorineural hearing loss in comparison with hyperbaric oxygen therapy. The Laryngoscope, 122(5), 1154-1157.

Urrejola, C., Papuzinski, C., & Wegman, R. (2015). Sordera súbita: A la luz de la evidencia. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 75(2), 179-186.

Wang, Y.-w., Ren, J.-h., Yin, T.-f., & Xie, D.-h. (2012). Evaluation of intratympanic dexamethasone for treatment of refractory sudden sensorineural hearing loss. Journal of Zhejiang University Science B, 13(3), 203-208.

 

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada