La agnosia es la incapacidad para reconocer e identificar la información mediante un sentido o varios; es decir, la persona no puede reconocer estímulos que ya había aprendido o aprender nuevos estímulos sin que exista algún problema en los sentidos como la pérdida de la vista.
La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las áreas receptoras secundarias del tálamo. Agnosia se refiere a un trastorno de la percepción, por lo que una persona no puede reconocer estímulos previamente aprendidos.
La agnosia auditiva se caracteriza por la incapacidad de reconocer o diferenciar sonidos; es decir, el cerebro no puede procesar los significados de los sonidos, mas no existe un defecto en la audición. Una persona con agnosia auditiva podría identificar los sonidos de la voz de una persona, pero sin reconocer a la persona en cuestión aunque se trate de algún familiar cercano. Pueden identificar los sonidos de su entorno, aunque fallan en su identificación.
Se cree que un daño en la corteza auditiva secundaria y terciaria del lóbulo temporal es la causa de la agnosia auditiva.
Síntomas
Tipos de agnosia auditiva
Existen diferentes ejercicios que ayudan a paliar los síntomas de la agnosia auditiva, si embargo aún no se conoce un tratamiento específico.