Busca:   en:
Inicio > Revista

Revisión de la literatura acerca de la efectividad del tratamiento de la terapia auditivo conductual Vs. generadores de ruido en pacientes con tinnitus

El tinnitus es un síntoma auditivo percibido solo por la persona que lo padece, es descrito como un ruido, pito o zumbido que puede ir desde un tono continuo, intermitente, o de radio mal sintonizado generando malestar, angustia, estrés y/o ansiedad entre otros síntomas en quien lo percibe. Se estima que esta condición afecta aproximadamente el 15% de la población a nivel mundial. Antes de dar inicio al tratamiento es importante realizar un estudio completo que contenga anamnesis, pruebas audiológicas objetivas, subjetivas y cuestionarios necesarios que permiten cuantificar y calificar el impacto del tinnitus en la calidad de vida, con el fin de orientar de manera correcta la efectividad de la conducta a seguir.  Los tratamientos utilizados son diversos y van encaminados a la búsqueda de confort e incluso desaparición del molesto sonido. El enfoque del tratamiento con TCC está encaminado a la disminución y aceptación del síntoma, mientras que la función de la terapia con generador de ruido es entretener a través de un sonido que le permita al usuario concentrarse en este olvidando el acúfeno. 

INTRODUCCIÓN 

El tinnitus o acúfeno es un síntoma auditivo percibido en uno o ambos oídos solo por la persona que lo padece, es descrito como un ruido, pito o zumbido que puede ir desde un tono continuo, intermitente, o de radio mal sintonizado (ruido blanco o banda estrecha), generando malestar, angustia, estrés, ansiedad entre otros síntomas en quien lo percibe; generalmente se incrementa su captación en momentos de calma o silencio. La palabra tinnitus se deriva del latín tinnare haciendo referencia a un sonido tintineante (1). Este puede ser medido subjetivamente ubicándolo en un nivel de severidad (decibeles) y en un espectro de frecuencias graves o agudas.

Se estima que esta condición afecta aproximadamente el 15% de la población a nivel mundial (2), en Colombia en el 2017 de acuerdo al reporte del Ministerio de salud el 16% de las consultas son por afecciones de oído, siendo más relevantes las que corresponden a molestias generadas por sensación de ruido en los oídos, esta tendencia se encuentra en aumento(3). 

El impacto psicológico y afectación que genera el tinnitus en la calidad de vida es independiente al nivel de severidad de este, ya que en todos los casos hay poca tolerancia ante esta condición, con manifestación de problemas psicológicos y emocionales como falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, insomnio, estrés e incluso depresión a largo plazo(4). 

 

Existen factores predisponentes que pueden desencadenar un aumento significativo en la intensidad de la molestia como lo son: el estrés, consumo de alcohol, exposición a largas jornadas de ruido, tabaquismo, hipertensión entre otros. 

 

FISIOPATOLOGÍA: En cuanto a la fisiopatología que desencadena la sensación de sonidos al interior del oído, se encuentran varias hipótesis que hacen referencia al daño o lesión en algún punto de la vía auditiva hasta el tallo cerebral, C Curet y D Roitman describen: “para que un tinnitus pueda ser percibido requiere la coexistencia de al menos dos elementos funcionales: 1. Un origen, que puede ser periférico o central 2. Un sitio de percepción central, que permita la integración cortical y la percepción consciente del acúfeno”(5).

Cuando el proceso natural de la vía auditiva presenta alteraciones, esta tiende a ser compensada causando algunos desequilibrios en la reorganización(6), es decir se inhibe el funcionamiento de las áreas alteradas otorgando mayor carga a las áreas conservadas. Por lo tanto se podría decir que la percepción del acúfeno puede interpretarse fisiológicamente como un desbalance entre el funcionamiento de la corteza auditiva, causando afectación a nivel emocional y cognitivo interpretándose en el sujeto como una mayor percepción del sonido.

 

TRATAMIENTO  

Antes de dar inicio al tratamiento es importante realizar un estudio completo que contenga anamnesis, pruebas audiológicas objetivas, subjetivas y cuestionarios necesarios que permiten cuantificar y calificar el impacto del tinnitus en la calidad de vida, con el fin de orientar de manera correcta la efectividad de la conducta a seguir.  Los tratamientos utilizados son diversos y van encaminados a la búsqueda de confort e incluso desaparición del molesto sonido, entre ellos se encuentran:

 

Farmacológico: Entre las diferentes opciones se encuentran la terapia farmacológica la cual está enfocada principalmente al uso de medicamentos antioxidantes, estos  influyen significativamente en el sistema vascular y muscular actuando como relajante, reflejándose en una disminución importante en la percepción del tinnitus; Tomáš Slanina et al 2016, refieren en su investigación que no es posible determinar un tratamiento exacto ya que los factores que lo desencadenan presentan diversas etiologías sin embargo, afirman: “la melatonina plasmática baja y la vitamina B12 tienen una correlación significativa con el desarrollo de tinnitus entre los ancianos.”(7). Por ello es común encontrar como resultado de la consulta, formulación de vitaminas y antioxidantes siendo el más común los derivados de la hoja de Ginkgo Biloba que actúa como vasodilatador. 

 

Terapias alternativas: Por otro lado, se encuentran los beneficios de las terapias alternativas, incluyen una gran gama de opciones que van desde acupuntura, terapia ZEN, actividades de relajación como Yoga y Reiki; todas ellas encaminadas al control de la tolerancia ante el zumbido, disminuyendo la atención prestada al mismo mejorando así la calidad de vida.

 

Terapia de Reentrenamiento de tinnitus TRT: Es una combinación entre la consejería y el uso de generadores de ruido, desarrollada por Jastreboff en 1990(8) orientada a disminuir los efectos causados por la percepción del sonido permitiendo que el sujeto se habitúe a este. 

 

Terapia cognitivo conductual TCC: consiste en la modificación de la conducta a través del uso de la psicología que interviene en los factores de pensamiento y emocionales ligados al tinnitus, con el fin de capacitar al usuario en el control de sus emociones generando reducción en la percepción de este y los efectos secundarios como ansiedad, estrés, insomnio entre otros. Los avances de este enfoque se atribuyen a la aceptación del usuario para no tomar en cuenta con exageración los síntomas percibidos, cambiando así su conducta frente a la patología minimizando el impacto de esta. Puede llegar a requerir del acompañamiento de un grupo interdisciplinario conformado por el especialista en Audiología, otorrino, psicólogo y en algunos casos neurólogo y psiquiatra.  

 

Generadores de Ruido: Son dispositivos que ofrecen gran variedad de sonidos para el enmascaramiento del tinnitus emitiendo ruidos que van desde olas del mar, música, ruido de viento, ruido blanco, ruido rosa, entre otros(9). Su objetivo principal es entretener con uno de los ruidos anteriormente mencionados transmitiendo la señal en una intensidad por encima del umbral de percepción del acúfeno, permitiendo que el paciente se centre en el sonido emitido por estos dispositivos sobre todo en entornos de calma, silencio o en las noches, esta terapia debe abordarse a través de la consejería para la habituación. 

Existe la posibilidad de acompañar el tratamiento con amplificación, en algunos casos únicamente con la adaptación de prótesis auditivas el paciente puede referir disminución en la molestia, ya que de por sí sola la amplificación puede enmascarar el acúfeno. 

La indicación para uso de amplificación junto con los generadores de ruido depende de la concomitancia con hipoacusia y el grado de severidad, ya que en pérdidas auditivas severas está contraindicado su uso por el efecto en la relación señal-ruido. 

 

METODOLOGÍA 

Este estudio es una revisión de la literatura sobre temas que abordan los diferentes tratamientos usados en pacientes con tinnitus, dando mayor relevancia a aquellos que indagaron sobre la efectividad con generadores de ruido versus aquellos que sugieren la terapia conductual. 

Para su construcción se tomaron en cuenta los criterios de búsqueda que incluían palabras claves como tinnitus, acúfenos, generador de ruido, terapia conductual. Esta búsqueda se realizó en bases de datos indexadas como: EbscoHost donde arrojó 8.231 resultados a la consulta “tinnitus”, Dianelt 88 resultados, Elservier 711 resultados y ASHA 69 resultados. 

 

El idioma con mayor número de publicaciones fue el inglés (70%), en todas las consultas realizadas se tomaron en cuenta únicamente publicaciones a partir del año 2015. Posterior a la recolección de información se procede a crear una base de datos con los 50 artículos directamente relacionados con la patología, dando prioridad a todos aquellos que mencionen la terapia congnitivo conductual y generadores de ruido.   

 

CONCLUSIONES: Durante la revisión de la literatura y recolección de la información se concluye que la valoración del tinnitus sigue siendo muy subjetiva y durante el proceso de establecer el nivel de severidad de este y el impacto en la calidad de vida del paciente, la puntuación depende de la percepción del usuario la cual a su vez está influenciada por los niveles de tolerancia y aceptación a esta condición que generalmente son muy bajos. El enfoque del tratamiento con TCC está encaminado a la disminución y aceptación del síntoma, mientras que la función de la terapia con generador de ruido es generar un sonido que le permita al usuario concentrarse en este olvidando el acúfeno. 

 

Referencias

1.        Calidad de vida en pacientes con nefropatía diabética Quality of life in patients with diabetic nephropathy. Investig y Educ en Enfermería. 2005;23(1):30–61.

2.        Ciminelli P, Pinto L, Ganz T, Tomita S. severity. 2010;76(1):18–24.

3.        MINSALUD MDLSYPS. ABECÉ SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA "Somos todo oídos" ¿Qué es la Salud Auditiva y Comunicativa? 2017; Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf

4.        Jarrad H. Van Stan, a, b Nelson Roy, c Shaheen Awan, d Joseph Stemple, e and Robert E. Hillmana B. Clinical Focus A Taxonomy of Voice Therapy. 2015;24(May):1–15.

5.        Internacional P, Portmann G. TINNITUS – EVALUACIÓN Y MANEJO. 2016;27(6):848–62.

6.        Ryan D, Bauer CA. Neuroscience of Tinnitus. Neuroimaging Clin N Am. 2016;26(2):187–96.

7.        Slanina T, Petrovičová L, Massányi P. Role of Natural Substances and Vitamin Supplementation in Tinnitus Prevention and Treatment. J Microbiol Biotechnol Food Sci. 2016;6(3):987–94.

8.        F.A.D. BS, F.A. S, F.K. Y, E.T. O, N.O. P. Effectiveness of sound therapy in patients with tinnitus resistant to previous treatments: Importance of adjustments. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2016;82(3):297–303. Available from: http://www.journals.elsevier.com/brazilian-journal-of-otorhinolaryngology/%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed17&NEWS=N&AN=609077788

9.        Bonilla Cuenca EI, Garza Santacruz SM, Jiménez Gordillo DC. Protocolo de intervención de Tinnitus en población adulta. 2016;1–10. Available from: http://jbb-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/352

10.  Canals P, Pérez del Valle B, Lopez F, Marco A. La eficacia del tratamiento individual de los acúfenos subjetivos con terapia cognitiva-conductual. Acta Otorrinolaringol Esp. 2016;67(4):187–92. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada