Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Qué es el análisis acústico? Sus aplicaciones en Foniatría y Logopedia

El análisis acústico del habla es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora del habla (sonidos del habla como partes constituyentes de palabras) de una persona, en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada.

¿Qué es el análisis acústico? Sus aplicaciones en Foniatría y Logopedia

 Desde inicios de los años 90s del siglo XX, el desarrollo de los softwares para los más diversos usos o aplicaciones ha ido alcanzado áreas que antiguamente se reservaban solo para instituciones experimentales. Una de estas aplicaciones es la del análisis físico del sonido, que requería un aparataje hoy día simplificado y accesible.

 El análisis físico del sonido requiere de los siguientes componentes:

a) un transductor de entrada, habitualmente un micrófono;

b) un procesador de la señal, que la convierte en elementos gráficos que representa al sonido recogido, así como permite manipular la señal;

c) una calculadora, que extraiga de la señal, mediante fórmulas preconcebidas magnitudes y números que nos indiquen valores en determinadas variables del sonido y nos permitan establecer deducciones y significados de la señal capturada.

 

 El análisis acústico es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora, en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada

 Desde hace más de dos décadas estos elementos están presentes con bastante facilidad y accesibilidad en los computadores personales, laptops y últimamente en tablets, smartphones e incluso en línea. De este modo ha habido una difusión enorme de las posibilidades de efectuar el análisis de sonidos de cualquier índole. Esto ocurre en campos tan diversos como la medicina y la salud, la ingeniería y la arquitectura y muchos otros como el estudio de la lengua y los idiomas.

 En el campo de conocimiento fonético el análisis acústico es de gran utilidad porque ha expandido el tradicional estudio y descripción de las lenguas a partir de las habilidades perceptuales del investigador hacia la posibilidad de comparar medidas físicas numéricas o gráficas. En este campo se aplica el análisis acústico a los sonidos del habla.

 Tanto la foniatría como la logopedia han tomado de la fonética el análisis acústico de los sonidos del habla (análisis acústico del habla) para establecer comparaciones entre las pronunciaciones normales o canónicas y las pronunciaciones particulares de individuos con condiciones o patologías o que están en desarrollo del aprendizaje de la lengua.

 El análisis acústico del habla es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora del habla (sonidos del habla como partes constituyentes de palabras) de una persona, en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada

 La foniatría también ha utilizado desde hace más de un veinte años el análisis acústico para procesar la señal de voz (análisis acústico de la voz). De este modo la relaciona con los aspectos visibles del examen físico de la laringe y las cuerdas vocales.

 El análisis acústico de la voz es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora de la voz (sonidos emitidos por el tracto laríngeo-bucal, preferiblemente vocales sostenidas) de una persona, en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada

 También se utiliza análisis acústico de sonidos como los que se generan durante el proceso de la deglución, especialmente los que ocurren en los tramos oro-faríngeo y laringo-faríngeo. Esto tiene utilidad en la foniatría y la evaluación de la deglución o la terapia de la disfagia.

 El análisis acústico de la deglución es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora de la deglución de una persona (sonidos producidos por el tracto buco-esofágico), en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada.

 Por último, otra aplicación en estas disciplinas de la salud es el análisis acústico de los ruidos respiratorios, sobre todo los que se generan en la sub-glotis y la tráquea en situaciones patológicas y que a veces no se pueden visualizar cómoda o inmediatamente a través de exámenes endoscópicos o imagenológicos.

 El análisis acústico de la respiración supra-bronquial es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora de la respiración supra-bronquial de una persona (sonidos producidos por el tracto laringo-traqueal), en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada