Busca:   en:
Inicio > Revista

Conociendo la Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional se centra en lograr que el individuo sea independiente en las áreas de la ocupación a través de la búsqueda de la mejora del desempeño en las destrezas de la ejecución, ajustando y adaptando los factores propios de cada paciente para lograr su máxima independencia, bienestar y calidad de vida.

La terapia ocupacional como carrera de la salud tiene muchas definiciones según diferentes autores e instituciones, como, por ejemplo, por mencionar a las más resaltantes; tenemos a la AOTA (Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales) y la WOTA (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales).

Si algo tienen en común es el resaltar la importancia de la ocupación y sus elementos como parte del camino de la rehabilitación de la persona. Estos elementos del paradigma de la terapia ocupacional son el desempeño ocupacional que incluye el aspecto tanto subjetivo (emocional y psicológica) y objetivo (físicamente observable). Los Terapeutas Ocupacionales comprenden el compromiso de esta perspectiva holística y dirigen o manejan todos los aspectos del desempeño cuando realizan la intervención.

El terapeuta busca que la ocupación (la cual se puede dividir en: actividades de la vida diaria, las actividades productivas y el ocio o tiempo libre) se realice de forma efectiva sin importar la edad, sexo o raza. Por ej: Un niño de 5 años no va a tener la misma ocupación que un adulto de 30 años, en el primero su principal actividad productiva será el juego y la escolarización, mientras que el segundo sería su trabajo y su rol como miembro de una familia.

Podemos resumir entonces que esta profesión se centra en lograr que el individuo sea independiente en las áreas de la ocupación a través de la búsqueda de la mejora del desempeño en las destrezas de la ejecución, ajustando y adaptando los factores propios de cada paciente para lograr su máxima independencia, bienestar y calidad de vida.

Aspectos del dominio de la terapia Ocupacional de acuerdos a la AOTA

Y para lograr ello, el terapeuta analiza los factores de la actividad en búsqueda de las diferencias entre las destrezas de ejecución y las demandas de la propia actividad (Es decir que es lo que puede hacer en este momento el paciente y qué le falta para conseguirlo, ya sea una habilidad física, cognitiva o social), con el fin de compensarlas a través de la adaptación de la actividad o la utilización de estrategias de modificación del entorno, prescripción de órtesis y/o ayudas técnicas.

Hay muchas áreas de intervención ya que no se limita a cierta enfermedad o grupo etario, por mencionar algunas de ellas tenemos: Pediatría, Salud Mental, Geriatría, Reinserción social, Locomotor, UCI, Quemados, Lesión Medular, Terapia Manual, Ortótica, Ergonomía, Deportes Adaptados, Inclusión Escolar, Educación, etc.

El mundo de terapia ocupacional, es muy grande y actualmente sigue creciendo, es una carrera sanitaria muy importante a pesar de no ser muy conocida. Les invito a seguir investigando sobre ella ya que puede ayudarles mucho ya sea para potenciar las habilidades que ya tienen o mantenerlas.

 

Referencias

AOTA - American Occupational Therapy Association. Occupational Therapy practice Framework: Domain and Process. 2da Edición. California, Estados Unidos. 2008.        

-Morrison, R. y cols. La Filosofía de la Ocupación Humana y el Paradigma Social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Vol. 11. 102-119. 2011.

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada