Busca:   en:
Inicio > Revista

Agnosia auditiva. Aspectos generales

En la agnosia auditiva la persona puede escuchar cuando alguien le habla, incluso puede identificar si la voz es de un hombre o una mujer, pero no entiende lo que le dicen. No se trata de un problema de audición, sino de un problema en el cerebro para procesar los significados de los sonidos.

El término agnosia se refiere a un trastorno de la percepción que lleva a un sujeto a no reconocer estímulos previamente aprendidos o a no aprender nuevos estímulos sin que exista una deficiencia en la percepción, lenguaje o capacidad intelectual.

En la agnosia auditiva la persona puede escuchar cuando alguien le habla, incluso puede identificar si la voz es de un hombre o una mujer, puede distinguir las palabras de otros sonidos, pero no entiende lo que le dicen; no es capaz de reconocer el significado de los grupos de fonemas de una frase. Incluso si graban la voz del paciente y luego le ponen la grabación para que se escuche a sí mismo, no podrá reconocer el significado de las palabras. No se trata de un problema de audición, sino de un problema en el cerebro para procesar los significados de los sonidos.

Al no poder identificar el significado de los grupos de fonemas, la persona con agnosia auditiva es incapaz de saber si está transmitiendo correctamente su mensaje, aunque hay que recalcar que el grado de reconocimiento de los mensajes y la percepción de las palabras depende del grado y localización de la afectación que ha provocado la agnosia.

La agnosia auditiva se puede dividir en:

  1. Sordera verbal pura o agnosia auditiva. Las personas tienen dificultad para percibir las palabras, pero son capaces de leer y escribir.
  2. Agnosia auditiva no verbal. La persona tiene problemas para diferenciar sonidos ambientales o de su entorno.
  3. Agnosia paralingüística. Las personas no distinguen los sonidos musicales correctamente. Dentro de este grupo se encuentran las personas con amusia.

¿Qué ocasiona la agnosia?

Generalmente se debe a una lesión en el cerebro, específicamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta lesión puede ser resultado de un traumatismo craneoencefálico, ictus, demencia o por otros desórdenes neurológicos.

En el caso de la agnosia auditiva se piensa que el daño se encuentra en las cortezas auditiva secundaria y terciaria del lóbulo temporal.

Sin embrago, también hay personas que nacen con esta afectación, incluso crecen pensando que es normal no poder reconocer las voces de personas cercanas o que han escuchado con anterioridad.

Sería conveniente que las personas con algún tipo de agnosia auditiva recurran al logopeda.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada