Busca:   en:
Inicio > Revista

La ecolalia en niños pequeños

A medida que los niños desarrollan las habilidades del habla y del lenguaje, además de repetir palabras también se fijan en expresiones faciales.

La ecolalia es la repetición de sonidos, frases y,o palabras de otras personas, incluso la repetición puede ser con la misma entonación y ritmo de voz. Los niños generalmente aprenden por imitación, y la ecolalia puede ser una parte normal del desarrollo del lenguaje pues es una forma de experimentar con diferentes sonidos y mejorar las habilidades lingüísticas sociales. Esta práctica puede alcanzar su punto máximo alrededor de los 30 meses aproximadamente y deja de usarse cuando el niño cumple los tres años, etapa en la cual empieza a expresar sus propias palabras.

La ecolalia puede ocurrir de manera simultánea en el autismo, y esta práctica se puede dar más allá de los 30 meses.

A primera vista pareciera que los niños con ecolalia emplean un vocabulario más allá de su edad, sin embargo, no entienden completamente lo que están diciendo; es decir, repiten las palabras sin saber cómo aplicarlas o interpretarlas, debido a que no analizan las palabras una a una. Su léxico es limitado, tienen un vocabulario tanto comprensivo como expresivo muy reducido y suelen contestar con frases fuera de contexto.

Tipos de ecolalia

  • Ecolalia inmediata: es cuando un niño repite palabras o frases en el mismo momento que las escucha por primera vez.
  • Ecolalia retardada: es cuando un niño repite alguna palabra o frase tiempo después de haberla escuchado por primera vez, pueden ser horas, días o semanas después de haberlas escuchado.

A medida que los niños desarrollan las habilidades del habla y del lenguaje, además de repetir palabras también se fijan en expresiones faciales.

Hay que considerar la edad del niño, la frecuencia de la ecolalia y en qué momentos se produce la ecolalia para acudir con el especialista. En algunos casos puede tratarse simplemente de un retraso en el desarrollo del lenguaje, pero lo mejor será hacer una evaluación.

La ayuda visual puede ayudar a entender que es lo que quiere comunicar

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada