Los resultados de esta cirugía suelen ser satisfactorios y notorios ante la vista de las personas. Se puede realizar a personas de diferentes edades, incluso niños a partir de los 5 o 6 años. El objetivo principal de este procedimiento es mejorar la armonía facial y por ende la autoestima de la persona.
La otoplastia es una cirugía estética para mejorar la forma o reducir el tamaño de las orejas que se utiliza con frecuencia en el caso de orejas grandes o separadas de la cabeza (orejas prominentes o “en soplillo”), presentan deformidades congénitas o adquiridas o presentan asimetrías; pero también se puede realizar esta cirugía para corregir los lóbulos y deformidades como la ausencia de antihélix o hélix y dar simetría.
El procedimiento es bastante sencillo y poco invasivo, aunque, como en cualquier cirugía puede haber riesgos como sangrado excesivo, dolor, infecciones o insensibilidad.
Una de las principales preocupaciones que surgen con la otoplastia es si puede haber pérdida de audición. La respuesta es no puesto que la otoplastia modifica la forma de la parte externa de las orejas, el pabellón auricular, y no se interviene el canal auditivo; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la forma de la concha de la oreja puede influir en la audición, por lo que, al modificarla, si puede alterarse la forma en la que el sonido incide en la oreja y entra al canal auditivo. Otro aspecto fundamental es que hay que tener cuidado con posibles infecciones que puedan trasladarse al oído interno.
Los resultados de esta cirugía suelen ser satisfactorios y notorios ante la vista de las personas. Se puede realizar a personas de diferentes edades, incluso niños a partir de los 5 o 6 años. Esta cirugía corrige la posición de las orejas mediante una incisión detrás de ellas, modificando el cartílago llamado concha auricular. Tras la operación puede haber leves molestias al inicio, pero la recuperación es rápida, permitiendo retomar actividades cotidianas en poco tiempo.
El objetivo principal de este procedimiento es mejorar la armonía facial y por ende la autoestima de la persona.
¿Cuándo se recomienda la otoplastia?
Los resultados suelen ser permanentes y naturales; entre sus beneficios destacan:
Siempre es importante acudir con un profesional calificado para obtener resultados satisfactorios.