Busca:   en:
Inicio > Revista

Disfemia. Conceptos y generalidades.

La disfemia o tartamudez es el defecto de elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañadas de angustia. es un síndrome de varias perturbaciones de la palabra, caracterizada por arritmias y tics causados por una psiconeurosis. La clasifica como una espasmofemia.

Según la Asociación Americana de Speech Therapy, "la tartamudez" es un síndrome de varias perturbaciones de la palabra, caracterizada por arritmias y tics causados por una psiconeurosis. La clasifica como una espasmofemia.

La disfemia o tartamudez es el defecto de elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañadas de angustia.

VAN RIPER dice que un momento de tartamudez es una palabra que está mal organizada temporalmente, así como la reacción del locutor, consecuente con la emisión de dicha palabra.

El factor de la herencia no está probada con certeza, pero en general, aceptada.
Las disfemias son más frecuentes en los hijos únicos y muy raramente en hermanos intermedios. En general los hermanos mayores lo son más que los que le siguen. Estudiando las familias de 1000 disfémicos se encontraron 2100 hermanos no tartamudos y sólo 214 tartamudos (según estudio de ROTTER).

Para BOOME, la disfemia no se hereda, sólo es hereditaria la inestabilidad nerviosa individual, que queda latente mientras no hay unos factores exógenes que la ponen en manifiesto.

La frecuencia de la tartamudez se encuentra en todos los pueblos. REID cree que el 1% de la población de USA está afectada de este proceso.

ORTON, llama la atención sobre lo que él denomina "zurdo contrariado". La disfemia no es la inversión de la dominancia cerebral -zurdo verdadero- sino la rivalidad entre ambos hemisferios (zurdo contrariado o ambidextrismo).

Como dato curioso, todos los investigadores están de acuerdo en que hay más niños disfémicos que niñas.
 

 

Referencias

López, A.Ritmo contra la tartamudez. Ed. Las Mil. Barcelona, España. 1978.
Dinville, C. La tartamudez: sintomatología y tratamiento. Ed. Masson. Barcelona, España. 1982.
Perelló, J. Trastornos del habla. Ed. Masson. Barcelona, España. 1990.
Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson, Barcelona, España, 1988.
Gallardo Ruiz,, J. Y otros. Manual de Logopedia escolar. Ed. Aljibe. Málaga, España, 1993.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada