Busca:   en:
Inicio > Revista

Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes (parte III)

1.4 Objetivos:

1.4.1 Objetivo General:

Evaluar las diferencias significativas en la comprensión del Lenguaje de Señas
Entre los niños sordos de padres sordos y los niños sordos de padres oyentes.

1.4.2 Objetivos específicos

1) Demostrar cómo el aspecto oral de los padres oyentes influye en el mal manejo del Lenguaje de Señas por parte de los niños sordos.
2) Demostrar que el Lenguaje de Señas es universal entre los sordos, como capacidad; pero que existen diferentes lenguajes de señas como manifestaciones de esta capacidad.
3) Describir aspectos generales del Lenguaje de Señas Peruanas utilizado por las personas sordas en el Perú.
4) Sustentar las razones por las cuales la educación del sordo debería considerarse bilingüe y bicultural.
5) Exponer las razones por las cuales el Lenguaje de Señas puede considerarse como una lengua en sí misma.

1.5 Importancia y relevancia de la investigación

Este trabajo es importante porque constituye un acercamiento al estudio lingüístico que se hace sobre los sordos y su lengua en el Perú. Ninguna Escuela de Lingüística en nuestro país ha prestado atención al Lenguaje de Señas Peruanas.

Los primeros estudios en relación a los sordos fueron hechos por médicos. Posteriormente, los psicólogos y los maestros se dedicaron a la problemática del sordo en sus distintos aspectos. Uno de los aspectos de la problemática del sordo está referido a su lenguaje y cognición. Creemos que ahora es el momento para que los lingüistas también podamos ser parte del grupo interdisciplinario que trabaje por el bienestar de la persona sorda. Creemos que la Lingüística tiene un espacio en el cual aportar, más aun desde la aparición de la Lingüística Cognitiva.

Si el lenguaje moldea el pensamiento, entonces cumple un papel importante. Aún es muy poco lo que sabemos del Lenguaje de Señas en general y del Lenguaje de Señas Peruanas en particular. El Lenguaje de Señas Peruanas debería haber sido descrito por un lingüista desde hace mucho tiempo, puesto que el Ministerio de Educación edita material sobre el Lenguaje de Señas Peruanas, el mismo que es entregado a los maestros de Educación Especial. Sin embargo; la definición y descripción de lo que es el Lenguaje de Señas Peruanas han sido realizadas por maestros o psicólogos, mas no por lingüistas. Existe, en este caso un vacío en el aspecto de la descripción lingüística del Lenguaje de Señas Peruanas.

A través del presente trabajo pretendemos describir aspectos que apoyan que el Lenguaje de Señas Peruanas sea considerado como una lengua en sí misma y esperamos que algún día el Estado pueda reconocerla como la lengua de las personas sordas en el Perú, ya que hasta ahora no ha sido así. Si bien el Estado publica un libro de señas para maestros de sordos, recién comienza a denominarlo como "Lenguaje de Señas Peruanas" desde 1996; antes el Ministerio de Educación publicaba sobre el Lenguaje de Señas Peruanas bajo el título de "Lenguaje Gestual". Sin embargo, este Manual de Lenguaje de Señas Peruanas sólo toma en cuenta las palabras de esta lengua, mas no su estructura ni las diferencias sociolingüísticas que se dan en ella.

Para el lingüista significa un reto describir la lengua utilizada por los sordos peruanos. Esta lengua posee su propia Gramática, sobre la cual aún se ha estudiado muy poco.
Creemos firmemente que la persona sorda debe ser educada en su lengua y en la lengua donde la persona sorda se desenvuelve. Es decir, los sordos peruanos deben ser educados con el Lenguaje de Señas Peruanas y en castellano. En nuestro país el Estado sólo garantiza la educación gratuita de la persona sorda hasta los 14 años, tal como lo demuestra la Ley General de Educación N° 23384. Reglamento de Educación Especial D.S. N° 02-83 ED que señala en su capítulo III Art. 43 lo siguiente:
"Las edades referenciales para ubicar a los excepcionales son:
a) Niños menores de 8 años en Educación Inicial
b) Menores de 15 años en Educación Primaria
c) De 15 ó más años, en Educación Ocupacional.
Después de esta edad (14 años) si la persona sorda desea continuar sus estudios, tendrá que hacerlo en forma particular o ir a un colegio normal, siempre que cuente con un intérprete y con un Coeficiente Intelectual Normal; la diferencia está en que tendrá además otra desventaja en su educación: su edad más avanzada en relación con los otros niños. Si el Estado reconociera el Lenguaje de Señas Peruanas la educación del sordo pasaría a considerarse como bilingüe y los métodos a utilizarse serían otros.

De esta manera se podría mejorar la terrible situación educativa en que se encuentran los más de cuarenta y dos mil sordos de nuestro país.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada