Busca:   en:
Inicio > Revista

Parálisis facial.

Es frecuente en los niños y hasta, de un modo particular, en los primeros años de la vida. No rara vez resulta de un trauma obstétrico, producido por el fórceps o por la compresión contra los huesos pelvianos
La parálisis facial es frecuente en los niños y hasta, de un modo particular, en los primeros años de la vida. No rara vez resulta de un trauma obstétrico, producido por el fórceps o por la compresión contra los huesos pelvianos, otras veces, es consecuencia de las afecciones supuradas por el oído medio y de la mastoides.
Muchas veces se acompaña de parálisis del motor ocultar externo.

La mitad paralizada de la cara está sin arrugas, como lisa. La abertura palpebral es más pequeña, la ceja está descendida el pestañeo no existe. El ángulo de la boca está caído. Frecuentemente el ojo está lleno de lágrimas y la saliva escapa por la comisura labial. No puede cerrar el ojo, arrugar la frente, silbar ni retener aire en la boca.

El bolo alimenticio se acumula detrás de la mejilla.

La parálisis bilateral provoca, por el contrario, considerables trastornos en la pronunciación de los fonemas labiales. La /p/ suave como la /f/, la /m/ como la /n/ y la /b/ tiene un sonido bilateral fricativo. Las vocales también quedan afectadas porque las mejillas no tienen ninguna tensión y, al faltar el movimiento labial de protusión la /o/ y la /u/ suenan impuras.

El movimiento de separación de las comisuras para las vocales /e/ e /y/ también está alterado. De todo ello resulta que el habla queda bastante afectado.

El tratamiento se hará con electroterapia y masaje digital de los labios y si es necesario con el guía lenguas especial.

 

Referencias

Becker, W. Otorrinolaringología. Manual ilustrado. Ed. Doyma. S.A. 1986.
Mendoza Lara, R. Hablar. Estudio de las alteraciones del lenguaje en la edad preescolar. Ed. Escuela popular. Granada, España. 1985.
Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson. Barcelona, España. 1990.
Gallardo Ruíz y otros. Manual de logopedia escolar. Un enfoque practico. Ed. Aljibe. Málaga, España. 1995.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada