Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudiar, aprender, razonar y... entender. (Parte I)

La finalidad de esta tarea es poder abordar la discusión sobre la lectura comprensiva con la seguridad de que hablamos de lo mismo
Francisca Lanail | 1/08/2005
Estudiar, aprender, razonar y... entender.

Intentaré, en primer lugar, elucidar los significados de ciertos términos corrientes en los diálogos entre docentes. La finalidad de esta tarea es poder abordar la discusión sobre la lectura comprensiva con la seguridad de que hablamos de lo mismo. A renglón seguido presentaré, en forma parcial, una técnica de trabajo para la comprensión de textos que favorece el desarrollo de la habilidad intelectiva y elocutiva del aprendiz.

Estudiar, entender, aprender y razonar.

Los términos estudiar, entender, razonar y aprender suelen usarse frecuentemente entre docentes pero de una forma imprecisa. Esta situación produce no pocas confusiones y equivocaciones en la tarea áulica. He registrado los siguientes usos (entre otros) de esas palabras:

1) En esta materia no hay que razonar nada, es una materia de estudio.
2) No entienden porque no estudian.
3) Se aprende resolviendo problemas.
4) Estudiar de memoria no significa entender.
5) En matemática no se estudia, se razona.
6) Si se entendió la explicación del profesor no hay que estudiar.
7) Por más que estudió no aprendió nada.
8) No estudié porque no entendí nada.

La oración 1) parece indicar que el estudiar no supone el razonar. Según parece se puede llegar a pensar en materias de estudio y otras de razonamiento, sobre todo si reparamos en la oración 5). En estos casos la suerte del aprender parece estar ligada unas veces a la capacidad de razonar y otras, a la de realizar actividades que se resumen en la palabra estudiar.

En 2) podemos decir que estudiar está usado en el sentido de "esforzarse", "leer el material concienzudamente", "repasar los apuntes de la clase". Según 8) nada de esto se puede hacer si no se entiende.

Sin embargo, según 7) estas actividades no aseguran que se aprenda. Es más, 5) y 6) me dicen que no hace falta, en algunos casos, estudiar para obtener el éxito en la materia en cuestión.

En 3) se habla de un método para aprender que no involucra ni estudiar, ni entender ni razonar.

La oración 4) define entender por la negativa: no es estudiar de memoria. Aquí estudiar no puede ser esforzarse, leer el material concienzudamente, repasar los apuntes de clase, etc. ya que nada de eso se puede hacer de memoria. Más bien si parafraseásemos la oración 4) diríamos: Memorizar (el apunte o el libro) no significa entender. Es decir, descartamos entre las tareas a realizar para entender la de memorizar.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada