Los acúfenos, o zumbidos de oído o ruidos en la cabeza, son sensaciones de oír sonidos o ruidos, cuando no hay ninguna fuente real sonora o física, que los produzca.
Es importante acotar que el éxito de cada técnica terapéutica aplicada depende de las características del paciente y de su compromiso con la terapia. Aspectos como la frecuencia de las sesiones, el tiempo de duración y especialmente el cumplimiento de las actividades encomendadas son determinantes en el logro de los objetivos de la terapia.
La mayoría de las personas con espasmofemia presentan gran tensión muscular especialmente en la musculatura facial debido a la aparición de tics nerviosos y contracturas en el esfuerzo de pronunciar las palabras en las cuales se bloquean.
Los enfoques terapéuticos están orientados tanto a la labor preventiva como a la rehabilitatoria logrando excelentes resultados en este campo y disminuyendo los síntomas prácticamente a cero en la mayoría de los casos.
Hay una relación causal evidente entre bruxismo y disfunción craneomandibular (CMD) de modo que los signos y síntomas de la CMD, incluyendo dolor de cabeza y cuello, espalda, garganta y hombros, presentan una gran prevalencia en bruxómanos.
La aplicación de este principio resulta complejo ya que intervienen: la ponderación del riesgo/beneficio, valores morales y religiosos del paciente, intereses de las personas enfermas, jeraquización de prioridades del enfermo, etc.
El rol del equipo de salud debe tener una actitud comprensiva y solidaria.
La presente investigación, que se está realizando desde el mes de noviembre de 1999 en la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R., tiene como fin establecer valores de referencia para el análisis objetivo de voces no patológicas en la ciudad de Rosario y sus alrededores.
Diversos estudios abogan por futuras investigaciones que aclaren la etiología de la disfunción témporo mandibular (TMD) y bruxismo, de modo que puedan ser desarrollados tratamientos causales específicos.
Teorías oclusales y psicológicas han sido enunciadas para explicar la etiología de la bruxomanía. Derivadas de aquéllas, terapias oclusales y psicológicas son aplicadas aisladamente o en suma para tratamiento del bruxómano.