Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Novata
Foro
Foro de publico general
Fecha
30/11/2006
Título
como evaluar ?
Mensaje
quiero empezar a evaluar a un niño que tiene dislexia, y no se , porque prueba empezar, estoy de practicas, y no tengo al lado ninguna profesional, tengo miedo. me podriais ayudar? el niño tiene 6 años. porque prueba empiezo?son muchas las pruebas que hay q pasarle para llegar a tener una eveluacion buena¨?he pensao pasarle, el tale. el wisc, peabody...ayudaaaaaaa¡¡¡¡¡¡
Re: tranquila
1/12/2006
yoe
Hola,ya sabes seguro que tiene dislexia?yo le pasaria el TALE.
Y tranquila,pero ¿cómo que estás de prácticas y no estás con nadie?¿ni siquiera un maestro de la carrera que os oriente?
Re: para yoe
1/12/2006
novata
no yoe, lo que hay es una pedagoga, por lo tanto no sabe, acerca de la logopeda, aunque por supuesto que tiene idea, para eso tiene ella esa profesion, pero no es lo mismo , que una logopeda.
si, tiene dislexia, ya me lo han dicho, y luego del tale, q me aconsejas q le pase?
Re: C.I normal
3/12/2006
yoe
He visto en otro de tus mensajes tuyos que dices que tienes que evaluarlo desde el principio,pero el C.I te lo tienen que dar,bien en el informe que ya tienes ó preguntando al psicólogo del chiquillo en el colegio,ya que no es función tuya hacer un test de inteligencia.
Y luego ya pues una evaluación normal,yo ya te dije que el TALE primero(lee las instrucciones del TALE porque es muy sencillo),y después si necesitas pasar alguna prueba mas...
Pero hay ciertos datos que te los debe dar ya el psicólogo.El C.I tiene que ser normal.
Re: ... Si hay un diagnóstico de dislexia, ...
2/12/2006
jordi
Tu situación si que es surrealista, es conocedora la universidad, la administración de la misma?
Si hay un diagnóstico de dislexia, ha habido una evaluación previa a éste, luego alguien ha escrito un informe. El primer paso que has de dar es leer éste, después de que hayas leído el informe, sólo después, nunca antes, jamás, decides cuál será el siguiente paso que vas a dar.
Considero que sería muy interesante para ti la lectura del libro de Rivas y Fernández "Dislexia, Disortografía Y Disgrafía.
P.D.: Eres Alicia, la autora del mensaje del 29/11, necesito orientación?
Re: lo sé
2/12/2006
novata
jordi, ya sé que es una situación rara, muy pocas se encuentran en esta situación, pues todos mis compañeros disponen de la ayuda de un logopeda, si hay evaluación, por ello, le han diagnosticado dislexia, y un informe, pero como estoy de practicas, quieren que empiecen desde el principio, como si yo no supiera que tiene dislexia, y comenzar a pasarle todas las pruebas hasta llegar a saber que la tiene, me comprendes?por eso keria ayuda¡
Re: ... perfectamente, ...
2/12/2006
jordi
Sí, perfectamente, lee las páginas 49 a 69 del libro al que te hacia referencia en mi anterior mensaje, luego que leas éstas podemos diseñar juntos el programa de evaluación si aún quieres mi ayuda. El libro de Rivas y Torres te será fácil de ubicarlo en la biblioteca de tu escuela, universidad o localidad, aunque mi recomendación es que lo compres, es muy barato, y estoy completamente seguro que te será de gran utilidad en el futuro.
Re: ademas tambien....
2/12/2006
novata
bueno yo comenzaia en primer lugar por el registro fonologico inducido, para ver si tiene fonemas alterados, en el lenguaje espontaneo, repetido.. en segundo lugar el tale, luego le pasaria una prueba de inteligencia, que optaria por el wisc, para mi es una de las mas fiables, despues el EDAF, para ver si discrimina bien auditivamente,y luego le pasaria el Bloc, para medir como se encuentra en los 4 componentes del lenguaje, y el test boehm para saber el dominio que tiene sobre esos conceptos, voy bien?
Re: ... por qué ... ? ...
3/12/2006
jordi
Qué información quieres recoger con los instrumentos que enumeras?, qué información te van a proporcionar los instrumentos que listas? Si administras una batería como el BLOC que evalúa todas las áreas del lenguaje, por qué vas a administrar instrumentos que evalúan ésas de forma individualizada?
Re: perdona no me habia dado cuenta
3/12/2006
novata
ay¡¡jordi no me habia dado cuenta que me habias respondido. pues ahora si que estoy agobiada, yo pensaba que estaba bin. entonces me recomiendas, pasar en primer lugar el tale, yo lo pasaria para saber en que nivel de lectura y escritura se encuentra el niño. tambien pasaria el rfi, es que el bloc no evalua la fonología, pero si paso el tale no es necesario el RFI?, bueno y luego pasaria el wisc, para saber si su integencia es normal.pero despues ya no se?q me aconsejas?estoy liada, quiero convertirme en una buena logopeda y tengo un lio¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Re: ... sigue mis instrucciones: ...
4/12/2006
jordi
Cuál es el motivo de la consulta? Entendería el proceder del equipo si me das respuesta a esta pregunta. Relacióname, por favor, los instrumentos que han utilizado en la evaluación a la que me refieres.
Por qué estás empeñada en valorar la fonología? Es el motivo de consulta otro distinto al del diagnóstico que se ha dado?, es la dislexia una alteración secuandaria? En caso afirmativo, cuál es la alteración primaria?
En relación al Wisc, abstente. Si tienes dudas acerca de la capacidad cognitiva de la nana derívala al psicólogo del centro, no cruces la línea, céntrate en lo que te compete como AL.
Lío ninguno, sigue mis instrucciones: 1. lee la historia, 2. elabora la anamnesis, 3. lee las páginas que te recomende y 4. diseña el programa de evaluación respondiendo a las preguntas que te he planteado anteriormente.
P. D.: Borra la evaluación que has leído sobre el caso, por favor, verás como arrancas.
Re: otras pruebas
3/12/2006
novata
jordi he pensado, segun lo que me has puesto en el mensaje, podria comenzar la evaluacion de esta forma: el tale, para saber el nivel que se encuentra tanto en lectura como escritura, para evaluar aspectos neuropsicologicos podria utilizar el minimental o Epla?,luego el mc Carthy para evaluar, la percepcion, la motricidad, el funcionamiento cognitivo, despues para el funcionamiento psicolinguistico el ITPA, para un procesamiento visual,el FROSTIG, te parecen adecuados estos test?te pregunto que si te parecen porque me interesa tu opinion, porque para mi estan bien.para evaluar ciertos aspectos¡
Re: gracias
2/12/2006
novata
pues lo comprare, ya que me lo has recomendado, bueno te digo lo que yo le voy a hacer , aver que te parece, en primer lugar le pasare el Tale, luego le pasare el wisc, para tener informacion acerca de la inteligencia.te parece?
Re: ... tú? ...
3/12/2006
jordi
Has de valorar aspectos neuropsicológicos como la percepción, la motricidad, el funcionamiento cognitivos, la psicomotricidad, funcionamiento psicolingüístico, lenguaje y desarrollo emocional y aspectos psicolingüísticos como la vocalización, la decisión léxica, la decisión semántica y el procesamiento visual, qué aspectos neuropsicológicos y psicolingüísticos de los que te he listado arriba se han evaluado en el caso que te han asignado? En mi opinión, tu evaluación ha de partir de ahí, de los aspectos ya evaluados, no redundes más en éstos al menos que la información que te comparta el equipo ¿? se te haga incompresible, completa, no repitas, tu tiempo es oro.
No ha de parecerme a mí bien, te ha de parecer a ti. Has de decidir utilizar o no un instrumento u otro de forma lógica, meditada, por ello es muy importante que a la hora de optar por uno u otro instrumento te respondas dos preguntas: qué información busco? y qué instrumento u instrumentos me van a proporcionar la información que busco? Yo si utilizaría el TALE en este caso, tú?, por qué?
Re: has visto lo de arriba?
3/12/2006
novata
jordi, has visto, lo que te he puesto en : ademas de..., es que quiero q me des tu opnion, te he puesto las pruebas que yo le pasaria, es q esas pruebas aunque esten pasadas yo tengo que volverlas a pasar,, por eso t dije, que yo no puedo ver nada, yo tengo que elaborar un informe de la evaluacionde ese niño. esta bien las pruebas que he puesto en ese apartado, miralo y aconejame, vale?
Re: ... por ejemplo, ...
4/12/2006
jordi
El Tale, El Prolec, EL Proesc, por ejemplo, son instrumentos específicos que puedes utilizar en este caso.
Re: vale, pero ...
4/12/2006
novata
bueno pero si paso el tale ya no es necesario en prolec o proesc, no?, con referente a la anamnesis ya esta lista, luego pasare al tale, y la siguiente prueba que me recomiendas, cual seria?has leido el apartado que he puesto de otras pruebas? bueno y otra pregunta, la evaluacion de un caso cuanto puede durar? ya se q es dependiendo de la patologia que presente, pero me refiero si el numero de pruebas pasadas, por ejemplo en este caso, tiene que ser elevado para demostrar que tiene dislexia? o con el tale, y otras mas, ya se detecta?y ya se podia a intervenir.sabes que estoy contenta que tomes interes por mi caso, y que me des consejo¡¡ahh¡ ya se me olvidaba, me van a poner a un niño, que solo man dicho que tiene retaso del lenguaje, en este caso si piensas que debia empezar por el RFI, no?o por cual?si a ti t dicen de un niño solo eso, por donde empezarias?
Re: ... No es necesario, ...
5/12/2006
jordi
No es necesario, Prolec y Proesc son otros instrumentos de evaluación entre los que puedes elegir para valorar la conducta lectoescritora de un nano, son otras opciones de entre las muchas que existen en el mercado, al menos que quieras evaluar algún aspecto con éstos que no pueda valorarse con el TALE.
La evaluación "inicial" de una nano está condicionada por las características de éste, las habilidades del evaluador y los aspectos que quieras evaluar.
La información que te va a proporcionar el TALE u otros instrumentos similares es muy importante para elaborar una hipótesis sobre la conducta lectoescritora del nano con el que comienzas a trabajar y diseñar un programa de intervención, pero también es relevante realizar una evaluación complementaria.
En relación al caso que te acaban de derivar, para empezar puedes administrarle un inventario o escala de desarrollo de lenguaje, tipo Portage, seguido de un screening del lenguaje, tipo PLON.
Re: que agobio¡¡¡¡
5/12/2006
novata
jordi, me han puesto tambien otro caso, de un niño, que esta recibiendo un programa de atencion temprana, aprte tiene una logopeda, no se le entiende muy bien el habla, ya esta mucho mejor, pero no se le entiende, a veces habla tipo indio. si esta recibiendo un programa de atencion tempana por una parte y por otro lado logopeda,he pensado en ponerme en contacto con su logopeda e informarme de lo q le esta trabajando. pero como man dicho de q aunque me den sus informes y demas, deberia comenzar a evaluarle, para hacer yo mis propios informes, pues he pensado, que cuento con ventaja en el sentido que ya se mas o menos lo que tiene el nano, pero a mi me gustaria tener pruebas actuales, porque esas pruebas fueron pasadas hace ya algun tiempo, donde ya ha habido mejora.entonces me gustaria comenzar a evaluarle desde el principio, para hacerme de pruebas actuales, y de ahi seguir con la intervencion, o cabiar algunas cosas, la verdad q estoy un poco agobiada, no se lo q es mejor. lo de llamar a la logopeda suya es buena idea, verdad?que piensas que podria comenzar a hacer con ese niño.? además el anteriormente, tenia problemas de motricidad fina, gruesa... de ahi el programa de atencion temprana que se le estuvo haciendo, ya esta mucho mejor de eso, con referente a la motricidad genial.que piensas como logopeda q deberia de tratar en primer lugar, con respecto al habla?ya que es ininteligible?gracias por tu respuesta anterior.
Re: ... no es mala idea, ...
6/12/2006
jordi
Yo trataría de concertar una cita con la logopeda que lo trata con el objeto de intercambiar impresiones, establecer un plan de trabajo común, etc., etc., etc. En mi opinión, no es una mala idea, es una excelente idea, ahora falta ver lo colaboradora que se muestra mi colega con una AL.
P.D.: De verdad eres una AL en prácticas?, no eres una AL que ha tomado posesión de su primer destino?
Re: porque?
6/12/2006
novata
jordi porque piensas que no soy de practicas?si lo estoy, pero las practics son asi, hacer lo que haria sino lo estuviera. como que lo has pensado?bueno y con relacion al tema, del niño que opininas?
Re: ... al inicio del curso, ...
6/12/2006
jordi
Porque cuando estudiaba los pacientes con los que había de trabajar durante todo el año me los asignaban al inicio del curso, pero imagino que cada escuela de magisterio o logopedia es un mundo.
Re: ademas
6/12/2006
novata
bueno tb he pensado que del que tiene retraso del lenguaje como ya esta evaluado, yo le pasaría el BLO-INFO, para saber si ha habido mejora en algunos de los componentes del lenguaje, y de ahí, preparar un plan de intervencion, y las pruebas anteriores de hace años, le haría fotocopias y las guardaría para tener el historial desde el principio.una vez obtenida el resultado de la prueba BLOC-INFO, que ya sale si se encuentra en la edad conológica correspondiente, la puntuación en centiles y las curvas de desarrollo...pues ya podría elaborar el informe, y comenzar con la intervención.q t parece? a mi bien, pero t parece a ti buena idea?
Re: ... Tienes dos opciones: ...
6/12/2006
jordi
Tienes dos opciones: 1. evaluar al nano con los mismos instrumentos con los que ha sido evaluado en el pasado, en la última evaluación a la que ha sido sometido éste, y comparar resultados. 2. hacer tu propia selección de instrumentos, tu propio programa de evaluación, programa que irás modificando o no en función a la información que vayas recogiendo y que creas necesaria recoger.
No has leído la historia aún? No has hecho la anamnesis de la historia aún?
Re: se me olvidaba
6/12/2006
novata
lo unico que si le volveria a pasar de nuevo seria el RFI, ya que el bloc no evalua la fonologia, y ese niño tenia dislalias, ceceo... en fin . en primer lugar el RFI, y luego con el bloc, yo creo q con esas dos pruebas, podria elaborar el informe y el plan de intervencion junto con la logopeda suya.no?
Re: ... No cuentes con eso, ...
6/12/2006
jordi
No cuentes con eso, la logopeda del nano ya tiene su programa de intervención y tú tendrás que diseñar el tuyo propio, tampoco cuentes con que vaya a colaborarte, que tú estés dispuesta a trabajar hombro con hombro con ella porque tenéis un caso común, un objetivo común que es rehabilitar al nano, no significa que ella lo vaya a estar.
Re: esas dos pruebas?
6/12/2006
novata
entonces te parece q si empiezo a evaluarle, con esas dos pruebas sea suficiente para obtener el informe, y realizar mi plan de intervencion? yo creo q si, porque me aporta la informacion que necesito acerca de todos los aspectos del lenguje.cual es tu opinion? comenzarias con esas dos pruebas en un caso de retraso de lenguaje?
Re: ....vaya tela...
5/01/2007
carmen
....VAYA TELA.... permidme que así las cosas no se hacen.......novata, SIENTATE A LEER Y A ESTUDIAR!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Dobble Infantil
Dobble Kids contiene 30 cartas, 30 animales y un animal idéntico entre cada dos carta del juego. Para ganar, encuéntralo antes que...
13.71 €
Muñeco caucásico pelirrojo (38 cm)
Muñeco con características representativas de la raza caucásica pelo pelirrojo y ojos marrones. Este muñeco promueve valores de ig...
26.23 €
Manual técnico de la batería psicopedagógica EVALÚA-3
Reflexividad, Analogías, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Sociométrico, Exactitud Lectora, Compre...
20.30 €
IQ Love
Dale a tu cerebro una vuelta en la dirección correcta e intenta colocar esas piezas imposibles en el tablero de juego. Completa lo...
15.43 €
La organización del espacio en el aula infantil. De la teoría a las experiencias prácticas
En la actualidad la sociedad demanda cambios en los centros educativos, tanto en la oferta de formación de los mismos como en las...
16.80 €
La síntesis del Yoga. Los 8 pasos de la práctica
Este libro es una síntesis del conocimiento esencial del Yoga dirigido a los simpatizantes, estudiantes y profesores de esta cienc...
16.50 €
Embarazo para Dummies.
¿Estáis pensando en tener un hijo o ya estás embarazada? Abre este libro y descubrirás una pequeña joya: útil, con la última infor...
16.95 €
Evaluación constructivista
Un volumen pionero que constituye una eminente contribución a la psicología constructivista y al campo de la psicología en general...
20.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico