Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Mª Carmen
Foro
Foro de publico general
Fecha
9/01/2007
Título
Dislexia ?
Mensaje
Hola tengo un hijo con 10 años,desde que empezo primaria le cuesta mucho el leer y escribir,se distrae con mucha facilidad y es muy lento y desordenado,en casa y en el colegio, nunca quiere leer,le da corte que lo escuhen,es muy bueno en matematicas,pero las demas asignaturas le cuesta mucho,en el colegio siempre me mandan notas, no le da tiempo hacer tantos deberes como trae. lo tengo con una chica que le da clases ella es psicologa, y cree que no es dislexia.
Los otros dias lei en un periodico de aqui de malaga, donde se hablaba de la dislexia y habia mucha similitud con mucho de los sintomas,estoy preocupada porque el lo esta pasando muy mal,y me gustaria saber si es dislexico . ¿A donde me puedo dirigir para saber? dicen que hay unos test para averiguar si lo es. Que es mejor un psicologo o un logopeda? gracias
Re: ... Casualmente, ...
10/01/2007
jordi
Casualmente, creo haber leído el artículo al que haces referencia, pero en internet. Mi recomedación es que intentes ponerte en contacto con la asociación andaluza de dislexia a la que en este se hacia referencia.
Re: Hola!
10/01/2007
ppb
Hola Mº Carmen, no se como funcionan las cosas por Málaga pero aquí en Galicia el encargado de diagnosticar los problemas que puedan aparecer en los alumnos es el equipo psicopedagógico, habla con la orientadora del centro, es ella la encargada de diagnosticar los casos y en el caso de que el centro no cuente con orientadora si es que es muy pequeño, hay un equipo de zona encargado de esos casos, habla entonces con el director@ y el/ella te dirá. De todas formas se confunde la dislexia muchas veces con las dificultades de lectoescritura derivadas de otros problemas. Una de las características específicas de la dislexia es las dificultades espaciotemporales, me refiero a la derecha izquierda, orientación... que se manifiestan en la confusión de grafemas que son parecidos en la forma, por ejemplo, la p la b la d y la q, si te fijas es la misma forma pero con diferente orientación. Si no se cumple esta característica yo no diría que tiene dislexia aunque comparta las demás características. Es raro además que nadie se haya dado cuenta antes de ese problema pues la dislexia muestra síntomas ya en edades tempranas y tu hijo ya tiene diez años. Espero servirte de ayuda!!
Re: ... nivel percpetivo (visual)? ...
10/01/2007
jordi
En tu oponión, no hay dislexia si no hay déficit a nivel perceptivo (visual)?
Por otra parte decir que no es tan raro al día de hoy que no haya sido aún evaluado, que no haya sido aún diagnósticado, que no se haya aún relacionado su bajo rendimiento a una dilexia o un retraso lector, ya que salvo excepciones los maestros de infantil o primera tienen un desconocimiento tan grande, tan grande, tan grande acerca de este tema, acerca de la dislexia, que no ven tres en un burro, al menos que se dé escritura en espejo, lo que no se da en todos los casos.
Re: criterio de exclusiónj.
10/01/2007
ppb
Yo, por lo que tengo entendido ese es uno de los factores diferenciales entre la dislexia y otros trastornos de retraso lector, que no es lo mismo. Por lo que llevo leído esto es así, podemos hablar de varios varios tipos de dislexia, la visual y la fonológica, las más puras, la primera afecta a las palabras conocidas y la segunda a las desconocidas y a pseudopalabras. Tampoco soy una experta. El debate terminológico no me parece importante, lo importante es encontrar las dificultades de las personas y trabajarlas, no como se llame lo que tengan. Antes a todos los diagnoticaban como dislexicos! Y te aseguro que un profe si ve a un alumno que escribe raro o lee raro lo manda al gabinete de orientación precisamente a ver que le pasa, otra cosa es que después alguien haga algo por corregir ese problema. Vamos a darles un voto de confianza. Ese ya es otro tema...
Re: ... el diagnóstico es importante. ...
10/01/2007
jordi
No es lo mismo, ciertamente, hablar de dislexia que hablar de retraso lectoescritor. Estoy de acuerdo con esta afirmación tuya al 100% x 100%. En mi opinión, respetando siempre tu postura y la de aquellos colegas, AL's o Logopedas, que piensen como tú, la diferencia entre ambos grupos no radica en la ausencia o la presencia de déficits a nivel perceptivovisual, únicamente, radica en la ausencia o en la presencia de dificultades específicas a nivel lectoescritor.
Dar apellido habiendo tantas clasificaciones como modelos teóricos hay no es importante como has apuntado, pero si dar nombre.
Redundo en lo que ya te dije anteriormente, que es la opinión que yo me he hecho en base a mi experiencia: salvo raras excepciones los maestros de primaria no relacionan el bajo rendimiento académico del nano con la dislexia, no porque miren a otro lado sino porque no saben, y el que no sabe es como el que no ve.
Re: dislexia
11/01/2007
ppb
Hola! Cuando me refiero a déficits perceptivos no me refiero solo a visuales, también se incluyen los de orientación espacial y temporal, muchos niños disléxicos tienen dificultades en los giros, en discriminar la derecha y la izquierda... Además un niño disléxico tiene que tener una capacidad intelectual "normal", es decir que la baja capacidad no puede ser la causa del retraso lectoescritor aunque este afecte a varios ámbitos, por que si esta capacidad está alterada ya no es dislexia. Como esta madre podrá comprobar con nuestro pequeño debate, ni los propios profesionales se ponen de acuerdo en lo que es dislexia, por eso le digo que lo importante no es ponerle nombre a las dificultades de su hjo, si no una buena evaluación que descubra de donde viene el problema y que incida directamente sobre él, es igual, lo importante es superarlas o minimizarlas. Saludiños!!
Re: ... Hoy día ...
14/01/2007
jordi
Hoy día sí se sabe qué es la dislexia, no se sabe qué causa la dislexia, pero se tiene la certeza que su aparición está condicionada por la presencia de problemas neurológicos (y)(o) cognitivos. Es importante, importantísimo, no es una nimiedad, llegar a un diagnóstico, pues éste influirá en la elección de una u otra línea de intervención.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
El corazón de la comunicación no violenta. 25 claves para pasar de la separación a la conexión
Las diferenciaciones clave, los procesos y los principios de la Comunicación NoViolenta sirven de apoyo a la mente, al corazón, al...
24.90 €
La rutina diaria de High Scope. Compendio de Lecturas.
Esta es una recopilación de artículos relacionados con las características de los momentos que conforman la rutina diaria de High...
11.09 €
NoNiNú. El desafiante juego de la no coincidencia
A ver, está escrito “azul” pero en color rojo… ¿qué pasa aquí? Prepárate para confundir y fortalecer tu cerebro. Todos jugáis a la...
12.56 €
¿Por qué los escolares fracasan en matemáticas?
Se lleva a cabo un análisis crítico del modelo establecido para la enseñanza de las matemáticas y se identifican los problemas e i...
26.00 €
Bote de manos para contar y ensartar 72 piezas
Completo juego en el que además de ensartar, y de motivar ejercicios de seriación y clasificación, también ayuda a comprender el c...
19.52 €
EPALE Test de evaluación del potencial de aprendizaje para la lecto-escritura
El Test EPALE es una herramienta novedosa para ser aplicada en el ámbito psico-educativo y de la evaluación y rehabilitación del l...
20.00 €
Emocionando con miradas. Jugamos y rimamos con los ojos como comunicación y expresión de sentimientos. (Colección El trombón rojo de Pau)
El universo de Pau encaja muy bien con los versos infantiles porque la poesía es melodía, matemática, belleza, música. La poesía e...
9.50 €
Antes yo que nosotros La guía para el amor y la vida de las mujeres como tú y como yo
Una obra especialmente adecuada para todas aquellas mujeres que estén atrapadas en una relación de pareja que no les hace feliz, o...
8.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico