Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Olga
Foro
Foro de publico general
Fecha
21/01/2007
Título
trastorno del lenguaje expresivo
Mensaje
Por favor, necesito pautas para la familia de un niño con trastorno del lenguaje expresivo, para que desde el entorno familiar puedan colaborar con la terapia del logopeda.Gracias.
Re: ... ! ...
22/01/2007
jordi
En cuanto a qué trabajar o qué dejar de trabajar lo dejo en tus manos, que eres la conocedora del caso, Olga. En lo referente al programa para padres que deseas realizar dos consejitos: 1. no te lances al diseño del mismo si no tienes la certeza que los papás quieren involucrarse activamente en la intervención y 2. antes de entrenar a éstos en una cuestión concreta trabájala tú, no has de pensar para ellos actividades distintas a las que tú utilizas. Podemos profundizar en este punto si estás interesada.
Re: Jordi
22/01/2007
Olga
Gracias por tu ayuda Jordi.
Los padres si están muy concienciados y deseando ayudar a su hijo.La madre me comenta que necesita saber que puede hacer ella en casa, cuando juega o en situaciones cotidianas para estimularle, es decir aquello que va más allá de la intuición como no interpretar de primeras todo lo que dice...etc.
Re: ... Ejem. ...
24/01/2007
jordi
Se me ocurre que puedes hacer una lista junto con los padres con los juegos que comparten, quizás esto te parezca una perogrullada, pero tal vez pueda serte de utilidad, luego destriparlos con el objeto de buscarle la aplicación, lo complejo es esta parte.
Ejem.: Puedes valerte de la papiroflexia para trabajar la motricidad, con ésta también puedes trabajar la atención, la memoria, incluso la comprensión.
Re: Re
25/01/2007
Olga
Muchas gracias, me parece muy interesante y me puede ayudar a observar a la familia.
Gracias por tu ayuda, no tengo mucha experiencia.
Re: ... todo tiene su tiempo ...
26/01/2007
jordi
Tiempo al tiempo, todo tiene su tiempo. Adelante.
22/01/2007
Gracias Jordi.
Los padres están muy dispuestos a colaborar en lo que haga falta.La madre me dice que le preocupa no saber como actuar para favorecer el avance del niño, como comportarse cuando juega con él para ayudarle, en resumen me pide pautas para hacer en casa.No se bien que aconsejarle que haga.Por favor si puedes ayudarme te lo agradecería.
Re: Areas
22/01/2007
Ana
Y que areas estan afectadas? Como estan afectadas?
Re: areas afectadas
22/01/2007
Olga
El niño presenta problemas de coordinación motriz tanto fina como gruesa.Le cuesta repasar, colorear, recortar,etc
También presenta falta de atención en las actividades escolares y tendencia a levantarse e ir a jugar cuando la actividad no le motiva.
Tiene una estereotipia motora que se manifiesta cuando el niño está nervioso porque la situación le supera, o está muy cansado y no sabe pedir ayuda.
Gracias por tu ayuda.
Re: ... motivación vr atención ...
25/01/2007
jordi
Olga, ¿la falta de motivación deriva en la falta de atención?
25/01/2007
Olga
Efectivamente.La falta de motivación viene dada por las dificultades que le plantean algunas actividades del aula que le quedan grandes Ej:El cuento motivador de la actividad provoca desinteres, falta de atención y conducta de enredar y jugar.Sin embargo es una falta de motivación relativa ya que el niño disfruta en el colegio y su actitud es positiva.
Re: ... Gracias, ...
26/01/2007
jordi
Gracias, Olga.
Re: Areas
23/01/2007
Ana
Me referia a las areas del lenguaje, i.e. fonetica, fonologia, morfologia, sintaxis, gramatica, pragmatica. Se pueden dar consejos mas especificos si se sabe que exactamente falla.
Re: por donde empezar
24/01/2007
logopeda
ME PARECE MUY BIEN QUE PREGUNTES QUE AREAS DEL LENGUAJE TIENE AFECTADAS, PERO... CREO QUE ANTES DE METERTE EN EL LENGUAJE, HAY QUE TRABAJAR OTRAS ÁREAS IMPORTANTES, PARA DESPUÉS LAS DEL LENGUAJE RESULTEN MÁS SENCILLAS; COMO POR EJEMPLO LA ATENCIÓN, ES IMPORTANTE TRABAJAR ESTE ÁREA PARA DESPUES TRAABAJAR EL LENGUAJE, PORQUE SI NO ATIENDE...PERDERÁ EL TIEMPO.
Re: Discutible
24/01/2007
Ana
Es discutible si hay que trabajar los requisitos prelingüísticos a la vez o antes y aislados del lenguaje. Yo opino que se pueden incorporar a las actividades iniciales pero que hay que centrarse en el lenguaje desde el primer momento.
Re: bueno...
25/01/2007
logopeda
Yo no he dicho que se trabaje el lenguaje aislado, solamente, que es importante trabajar antes los prerrequisitos, porque sino, con el lenguaje no se va a conseguir nada. Se puede trabajar al principio de la sesión la atención y luego lenguaje, aislado nunca nada. Pero si se llaman prerrequisitos es por algo.
Re: -
23/01/2007
Olga
Tiene implicadas todas las áreas pero principalmente la fonología y la sintaxis.
Re: Ideas
24/01/2007
Ana
En ese caso mis recomendaciones a la familia se centrarian en la sintaxis, si trabajas una estructura sintactica en concreto comentarla con los padre y que usen frases con ella (e.g. sujeto + verbo / suj + v + obj )para que quede fijada en el niño. Juegos de preguntas en las que se repitan estructuras, incorporados a las rutinas (baño, vestirse...)
25/01/2007
Olga
Muchas gracias.La verdad que ademas de valorar vuestras opiniones sobre el trabajo en las sesiones, me resultan muy útiles vuestros consejos, ya que tengo poca experiencia y me da seguridad contar con vuestra ayuda.
Tomo note de la propuesta y de nuevo mi agradecimiento.
22/01/2007
Presenta, ademas de dificultades expresivas (bajo vocabulario, dificultad para encontrar las palabras adecuadas, cambio de tiempos verbales y artículos, etc.)problemas de coordinación tanto fina como gruesa, falta de atención y conducta de juego en momentos de asamblea y ejecución de fichas.Presenta también una estereotipia motora de autoestimulación debido al estrés que surge cuando la situación le sobrepasa.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cosas de brujas. Pictogramas
Un divertido cuento sobre una bruja novata a la que todo le sale mal. En esta colección para pre-lectores y primeros lectores, los...
10.95 €
A ver, a ver el jardín
Este jardín está lleno de vida. En él viven abejas, mariposas, ranas, pajaritos y caracoles. ¡Ven a conocerlos todos! Las bonitas...
8.95 €
PEEM. Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Cuaderno de entrenamiento
Esta obra tiene como objetivo proporcionar un instrumento de intervención válido y eficaz dirigido a los profesionales interesados...
17.90 €
Curso completo de Ajedrez
El manual de ajedrez imprescindible. Este gran libro es el manual indispensable que incluye todas las reglas y preceptos para prog...
24.00 €
Pon rumbo a tu felicidad. Ejercicios y técnicas de PNL para el día a día
En Pon rumbo a tu felicidad encontrarás las claves para conocerte mejor. Aprenderás a detectar los procesos que llevas a cabo, nsc...
14.00 €
Niños hiperactivos. Lo que los profesores deben saber (DVD)
El objetivo de la misma es facilitar la comprensión de los comportamientos habituales de estos niños y adolescentes: su hiperkines...
32.80 €
Buenos días yoga. Cuento para despertarse, postura a postura
Es una práctica que anima tanto a los niños como a sus padres a recibir la mañana con alegría y a embarcarse en sus aventuras diar...
12.00 €
Paquete de 10 cuadernillos del MBMD, Inventario Conductual de Millon para pacientes con diagnóstico médico.
Paquete de 10 cuadernillos del MBMD, Inventario Conductual de Millon para pacientes con diagnóstico médico....
54.45 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico