Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Teresa
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
3/02/2007
Título
rotacismo
Mensaje
Hola!Quería preguntar que puedo hacer para resolver un rotacismo con un niño ocn el que llevo trabajando casi un año. Tenía tb problemas en otras letras que se han solucionado pero la R no hay manera. Al principio tenia el frenillo corto pero se le ha estirado bastante pero no se si aun le dificulta. El caso es que trabajo con el praxias, colocacion de la lengua, con un depresor para intentar vibrarla...he probado con varias tecnicas pero no le vibra la lengua, se le escapa el aire por los lados y suena un sonido raro. ¿Qué mas puedo hacer?
Re: rotacismo
3/02/2007
Médico Foniatra
El mito del frenillo corto para justificar un rotacismo está demasiado extendido, y casi nunca es la causa.
En primer lugar, para descartar que sea el frenillo la causa orgánica, comprueba cómo articula la /l/ y la /r/ sencilla, ya que todos estos fonemas tienen el mismo punto de articulación. Si son correctas, olvidate del frenillo.
Por otro lado, el frenillo no se alarga, lo que ha podido suceder es que el niño haya cogido agilidad y mayor movilidad al subir la lengua.
En cuanto a la salida lat. del aire, ten cuidado ya que el sonido que produce es tipo "pato Donald". Debes corregir cuanto antes este sonido, trabajando el soplo central ( coloca las manos a nivel molar-premolar cerrando el paso del aire lateral)
Prueba de esta manera tambien la articulación de la /r/.
De todas maneras la /r/ se articula mejor combinada con /t/ ya que ambas tiene el mismo punto articular, pero prueba con otras consonantes.
Espero haberte ayudado
Un saludo
3/02/2007
Teresa
Hola!
Gracias por contestarme. la verdad es qu elo de poner los dedos entre los molares no lo he probado y lo intentare a ver. Con la tr ya lo he intentado y nada, me lo hace también con el sonido del "pato donald" que nunca lo habia oído pero la verdad que lo describe muy bien. Tb lo he intentado con dr y con otros metodos que me suelen funcionar pero nada. Lo del frenillo si es algo que me llama la atención porque en mi experiencia si que he visto que con los ejercicios de estiramiento de la lengua etc a mi si me ha parecido que se estira, igual es subjetivo pero yo juraria que si que se han estirado. La proxima vez hare fotografias para comprobarlo para ver si es mi imaginación o relidad. Gracias y si se te ocurre alguna cosa más seguire mirando. Ah y la r suave y la l fueron sonidos en los que tuvo problemas pero que con el tratamiento si que solucionó, pensé que podria ser por el frenillo porque como en la r fuerte requiere vibración igual requiere algo más de movilidad de la lengua para llegar hasta el lugar correcto, pero es que es por descartar opciones, porque ya estoy desesperada. Gracias por todo.
3/02/2007
Beatriz
Hola de nuevo Teresa
Lo del pato Donald es cosecha propia, por lo que no creo que lo hayas oido.
Por curiosidad qué edad tiene el niño?
hasta cuando uso chupete?
hasta que edad ha usado biberón(aunque solo sea por la noche o en el desayuno)?
Se chupa el dedo?
Tambien me orientará el saber con qué fonemas tuvo dificultad.
De todas maneras prueba a intercalar la vocal de la sílaba entre le /r/ y la otra consonante.( ej- para decir trampa que diga tarampa, grande que diga garande, prisa que diga pirisa....)
Animale jugando como compitiendo con él a que lo diga lo más rápido que pueda.
Ya me contarás
Un saludo
4/02/2007
Teresa
Hola!no es en las trabadas donde más problemas tiene aunque también le suena mal al decirlas. El problema es en la r fuerte. Lo del chupete no lo uso mucho tiempo ni se chupo el dedo. Lo del biberon ya no lo se porque no me comentaron nada extraño los padres. Tuvo dificultades en tla r suave y en la l pero ya las dice bien. sólo le cuesta la r fuerte y las trabadas estoy trabajando con él tb desde hace tiempo como tu dices, pero me estoy centrando mucho en la r fuerte y la verdad es que ese aspecto lo estoy dejando un poco hasta que lo consiga.
19/02/2007
Silvia
Teresa, coincido en que no te obsesiones con la r fuerte, saldrá luego de facilitarla con otras combinaciones de sonidos, para trabajar punto de articulación y rapidez, te sugiero trabajar con TL, en sílaba con todas las vocales tarareando canciones por ejemplo, subiendo peldaños con las manos en una escalera imaginaria, jugando a presionar teclas (imaginarias) mientras repite las silabas, con distintos ritmos, también prueba con la r suave en sílaba inversa, repitiendola esto es AR-R-R-R. Suerte
4/02/2007
Beatriz
No te obsesiones con la /r/ fuerte hasta haber conseguido bien las silabas trabadas, sobre todo la /tr/.
Una vez la diga aprovecha que tienen el mismo punto de articulación alrgando el sonido /r/ ( trrrrrrr: ej -trrrrroto)
A algunos niños le resulta más facil la / r/ final y en silaba intermedia, que la /r/ inicial.
Deja para el final lo que más le cuesta, trabajando en orden de dificultad.
Saludos
Re: Claro puedes estirar el frenillo!!
18/02/2007
Anna
Teresa, evidentemente un frenillo corto, se puede estirar con ejercicios de terapia miofuncional, el que va mejor es el de la ventosa (con distintas intensidades), tranquila que no son imaginaciones tuyas. Yo he evitado muchas frenectomías con una buena rehabilitación.
Re: frenillo corto
21/12/2007
Oscar
Me puedes explicar algun ejercicio?
Gracias
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Materiales para la didáctica de la educación física. Multimedia CD-Rom
Este CD-ROM representa una excelente herramienta, tanto para la formación inicial de los futuros profesores de Educación Física, c...
19.00 €
El juego globalizado
Con más de 90 juegos agrupados por centros de interés junto con ejemplos de unidades didácticas para cada ciclo de primaria este l...
29.95 €
Niños y adolescentes difíciles. Guías de psicología y salud.
Muchos padres olvidan que ellos tienen o pueden tener las armas para atajar esos comportamientos inadecuados. Los hijos no se educ...
8.27 €
Ardillas del bosque. Juego de mesa
Conviértete en una pícara ardilla. Esconde tus frutos entre las hojas y roba tantos como puedas gracias a tu astucia, intuición y...
20.46 €
Programa de entrenamiento de las habilidades cognitivas. Inteligencia perceptiva
Con las actividades propuestas en el programa a través de la observación, de ordenar, clasificar y de las series, las personas ser...
5.50 €
EMA.Escalas Magallanes de Adaptación: Familiar, Escolar, Social y Personal.
Evaluación de los niveles de adaptación o "ajuste" en el ámbito familiar: al padre y a la madre, en el ámbito escolar: a...
45.00 €
Día de Mercado (lúdilo)
¡Este juego es tan sano y divertido como comprar alimentos frescos de la zona! Es tu momento favorito del fin de semana, ¡vamos al...
21.94 €
Sociedades inclusivas. Re-visiones sobre la dis-capacidad
Una sociedad inclusiva no le tiene miedo a la diversidad, y esa es la apuesta de este libro. En este contexto, podemos decir que l...
23.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico