Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Logopeda
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
21/02/2007
Título
CIERRE INCOMPLETO CV
Mensaje
Me gustaría saber si existe alguna causa además de la orgánica como los pólipos, nódulos .... que no permita un buen cierre de las cuerdas vocales y que tipo de ejercicios se pueden llevar a cabo para permitir un cierre adecuado.
Re: cierre laringeo incompleto
21/02/2007
foniatra
En un principio el deficit de cierre nos está indicando bien una hipofunción glotica o una hiperfunción, lo que en gral acabará provocando una lesión ( nódulo, polipo...)
Según mi experiencia la inmensa mayoria de los deficit de cierre se deben a laringes hipertónica. En estos casos lo más caracteristicos ( por no extendernos) es una voz áspera, apretada, soplada y con un grado de ronquera variable aunque siempre presente.
Las hipofunciones por el contrario, detacan sobre todo por ser voces sopladas, apagadas, monotonas pero no llama la atención ese timbre ronco. ( para que nos entendamos, son voces que parece que están "cansadas")
No caigas en el error de pensar que una voz soplada es una disfonia hipofuncional, ya que las hiperfunciones con deficit de cierre y las lesiones organicas ( que tambien impiden un cierre completo) dan lugar a ese escape de aire que describimos como voz soplada.
Lo primero que debes determinar es el tono de la musc. de cuello, hombro, cara y lengua ( tanto en reposo como en fonación). Valora el tipo de respiración,la impostación ,y no olvides la coordinación fono-respiratoria.
Es muy importante que tengas muy claro del origen de deficit de cierre ( hiperfunción, ó hipofunción) ya que el enfoque del tratamiento es opuesto en muchos aspectos.
Recibe un cordial saludo
Beatriz
Re: CIERRE INCOMPLETO CV POR HIPERFUNCIÓN
21/02/2007
Logopeda
El origen de déficit de cierre es causa de una hiperfunción, estoy trabajando ejercicios de relajación de toda la musculatura del cuello, respiración y coordinación fonorespiratoria, a demás para evitar el ataque glótico le indico que al inicio de decir una palabra o frase espire aire para que el ataque disminuya, también he iniciado la impostación vocal con el fonema /m/ para que empiece a colocar el sonido en los resonadores, la paciente ha notado una notable mejoría, pero la laringoscopia indica que sigue sin haber cierre. ¿Qué ejercicios puedo aplicarle para su mejora?
Re: defit de cierre glotico
21/02/2007
foniatra
¿cuanto tiempo llevas de rehabilitación?
Mi consejo es que hasta que tenga adquirida una correcta respiración, no pases a la impostación , y cuando esta ya haya sido conseguida podrás trabajar la coordinación. Vete paso por paso, asegurandote cada "peldaño" del tratamiento.
A mi tambien me gusta el fonema /m/ para iniciar una correcta impostación, pero una vez sea consciente del cosquilleo que produce la /m/ en los labios, debe aprovechar esta sensación para ir colocando las vocales.
Re: Ejercicios de fuerza
22/02/2007
Nuria
Si el cierre no se produce entonces estamos hablamos de una disfonía hipotónica. Debido al exceso de tensión, las cuerdas vocales han perdido fuerza por eso no llegan a cerrar. Después de conseguir una correcta respiración e impostación vocal debes comenzar a hacer ejercicios de fuerza para favorecer el cierre de las cuerdas. Prueba con las vocales /e/ e /i/ y haz ejercicios explosivos con las consonantes p,t,k. Si el paciente se agarra fuertemente a la silla cuando emite estos ejercicios, mucho mejor. También puedes ayudarle haciendo contrarresistencia apoyando tu mano en su frente
Re: Se me olvidaba
22/02/2007
Nuria
Un libro muy bueno, para mi de los mejores de voz, es el de formación alcalá, Voz: Trastornos y Rehabilitación. Si te metes en la página web allí lo encontrarás.
Re: duda
26/02/2007
karela
hola, en que página puedo conseguir el libro que recomiendan de Formación alcalá:voz, tratamiento y rehabilitación, se los agradeceria mucho
Re: Página web
27/02/2007
Nuria
www.zonadesalud.org
Re: gracias
27/02/2007
karela
gracias por enviarme la página, pense que no me contestarían, es que ando perdida en técnicas de estimulación de lenguaje y de dificultades articulatorios y por eso ando recolectando información.
Re: CIERRE INCOMPLETO CV , DUDAS
22/02/2007
Logopeda
Muchas gracias Nuria, pero me surge una duda si la causa de la disfonía es por una hiperfunción los ejercicios de fuerza también son recomendados? Ese tipo de ejercicios los utilizo con las parálisis cordales pero en este caso no me lo había planteado, me lo puedes aclarar, muchas gracias.
Re: deficit de cierre de c.v.
22/02/2007
foniatra
Siento decirte Nuria que no es correcta la idea que tienes de que in cierre incompleto es debido a una disfonia HIPOFUNCIONAL.
En la disfonía HIPERFUNCIONAL, por laringoestroboscopia, se puede observar en un primer estadio un triangulo posterior ( no cierra a ese nivel), si el problema persiste se suele observar un ojal anteroposterior ( tambien corresponde a un cierre incompleto), y en el caso de aparición de nódulos bilaterales el defecto de cierre suele ser en reloj de arena.
Como ves en todos los casos hay un defecto en el cierre de las cuerdas vocales.
Es un gran error pensar que cuando las cuerdas no cierran es siempre por hipotonía, y un error todavía mayor trabajar una disfonía hiperfuncional utilizando ejercicios de fuerza.
Un saludo
Beatriz
Re: Para Beatriz
24/02/2007
Nuria
Hola, a lo mejor me he explicado mal pero creo que en ningún momento he dicho que un cierre incompleto sea causa exclusivamente de una disfonía hipofuncional. Solo he dicho que esta disfonia hipofuncional podria se la evolución de una hipertonía, como pasa en muchos casos. Si la disfonía de la que la habla la chica que ha expuesto la duda es hiperfuncional, entonces los ejercicios de fuera que le he recomendado no valen. Lo siento si es que yo he entendido mal.
Re: EJERCICIOS PARA CIERRE INCOMPLETO CV
23/02/2007
Logopeda
¿Y qué tipo de ejercicios serían recomendables para conseguir un buen y correcto cierre de las CV?
Re: Estoy deacuerdo con Beatríz
23/02/2007
Clara
Estoy deacuerdo con Beatríz. No creo que sea una buena opción trabajar con fonemas oclusivos, ya que en el el caso de que exista una hipertensión ce los pliegues vocales ocasionarían aún más daño a estas. El cierre incompleto puede deberse a una hipotonía de los pliegues como consecuencia de la fatiga muscular que ocasiona la hiperfuncionalidad de estas, por lo que habría que correguir los malos hábitos que la ocasionaron.
Pienso, igual que Beatríz, que se debe trabajar la relajación muscular de la musculatura extrínseca de la laringe y después un adecuado tipo y modo respiratorio con series áfonas. Hasta que esto no esté dominado, deberías pasar a trabajar con voz.
Re: Además..
23/02/2007
Clara
Una vez superado esto, empezaría a trabajar con voz pero teniendo en cuenta, que si la causa es una hiperfunción, las series vocálicas pueden ir precedidas de sonidos que suavicen la emisión y favorezcan la propiocepción de las estructuras resonadoras, como el fonema /m/. Además este sonido facilitador ayudará a suavizar el ataque glótico, mejorar la coordinación fono respiratoria y a preparar la voz para la impostación.
Un saludo. Clara
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cálculo y numeración 2.1. Proyecto Hipatia. 2º nivel Educación Primaria
Hipatia, Cálculo y numeración es un material de refuerzo en el aula y material complementario a las Adaptaciones Curriculares Bási...
6.95 €
Vida normal. (Letra grande)
La vida normal no existe. Se invoca en los problemas, como queja, como ejemplo, como deseo. Pero si tienes la posibilidad de escar...
15.00 €
Chup-Chup 6. Leemos con Teresa, Pepe y Lola
Cuentos para que el niño las vaya conociendo y pueda iniciarse en la lectura de forma progresiva. Trabaja CA-CO-CU...
5.00 €
Inteligencia emocional en una semana.
El concepto de inteligencia emocional ha alcanzado un notable éxito en los últimos años. Con él nos referimos a la capacidad de se...
7.95 €
Padres valientes. Estrategias para educar sin miedo
Con miedo es imposible educar. Vivir en constante miedo nos frena, nos paraliza y no nos deja actuar. Por eso, en este libro quisi...
14.90 €
La investigación artística Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad
Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida en torno a un tema que genera debates, aportaciones y controversi...
15.00 €
Eco Logic Emociones
¿Qué le pasa al Orangután? Descubre las seis emociones básicas y distingue los rasgos que las expresan....
14.70 €
Garaje (Pop to play)
Un divertido garaje en cartón muy sólido, fácil de montar y muy decorativo. Una vez montado ¡a jugar! podrás pasar horas jugando a...
12.05 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico