Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
vicky
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
26/02/2007
Título
ansiedad?
Mensaje
hola a todos, aver si me podeis ayudar, soy logopeda y trabajo en un colegio, me ha comentado una profesora que un alumno de su clase, ha observado que no tiene muy bien la respiracion, lo nota como nervioso, y a comenzar a leer comete silabeos, y lo nota como si tuviera ansiedad¡. que me recomendais que debo mandarle para que practique en casa?gracias
Re: ejercicios
27/05/2009
ADRIANA
HOLA, YO CREERIA QUE SE SERÍA IMPORTANTE TRABAJAR CON ESTE CHICO RELAJACIÓN, EJERCICIOS PARA AUMENTAR CAPACIDAD PULMONAR Y PRACTICAR LECTURA.
Re: ... ¿por qué?
27/02/2007
jordi
Derivarlo al psicólogo del centro, es lo que yo haría de encontrarme en tus zapatos, ¿por qué? Porque si la maestra está en lo cierto, que el nano presenta ansiedad, éste, el psicólogo, puede hacer más por el nano que yo, yo sólo marearía la perdiz.
28/02/2007
vicky
En el centro no disponen de psicologo, pero si de orientadora, pero lo que si es cierto, q pienso que podria mandarle ejercicios de relacion y respiracion para que lo practique en casa, lo que pasa q no se cuales serán los mas apropiados, el niño esta en 1º de primaria, cual me recomendarias?
Re: ... Pregúntate: ...
1/03/2007
jordi
Pregúntate: ¿desaparecerán las crisis de ansiedad que ahora presenta?, ¿será fortalecida su autoestima? Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa, adelante, sólo has de adecuarte a las características del nano, ¿por qué? Porque tanto monta monta tanto un adulto como un nano o un adulto como un adulto o un nano como un nano, es decir, que las herramientas con las que has de trabajar son idénticas en uno que en otro caso, lo que cambia es el alumno (y)(o) paciente, luego la forma de utilizar éstas.
1/03/2007
ppb
Hola otra vez! Cuando escribí el primer mensaje aun no sabía la edad del niño, en primero de primaria supongo que todavía no se puede hablar de ansiedad ante la lectura, si no más bien de ser un lector novel y por lo tanto poco entrenado, pero si que es cierto que aquello que nos cuesta trabajo y sabemos que no nos sale bien nos pone nerviosos y de eso se da cuenta un niño de primero desde el principio, hay que tener cuidado. Por otro lado, los ejercicios de relajación con juegos, ya dije donde lo puedes encontrar y los de respiración puedes intentar colocándole un patito el abdomen para que lo "suba" y "baje" con la respiración, indicándole que vais a hacer olas. Después cualquier ejercicio de soplo te vale. En fonación, utiliza series de palabras de longitud creciente y frases cortas... Se me ocurre partir de palabras que aparezcan en un cuento que le has contado previamente para que se implique más, días de la semana, números, y otras retahílas. Suerte!! Por cierto, yo trabajaría con él unas sesiones, para enseñarle el mecanismo de la respiración, porque si lo dejas todo como pautas par casa... yo creo que no va a hacerlo bien porque es difícil, no?. Espero ayudarte!!
Re: ... ninguna duda, ...
1/03/2007
jordi
Tal como se nos ha presentado este caso, no cabe duda alguna, ninguna duda, de que a este nano leer en voz alta, leer para sus compañeros, le genera ansiedad, nervios, si lo prefierís. En mi opinión, la actuación del AL o del Logopeda no está justificada en este caso, ¿por qué? Porque la sintomatología tiene una etiología conocida, llámala ansiedad, nervios o como queráis,la cual es tratable, no por un logopeda, por un psicólogo, ¿por qué tratar los síntomas cuando se puede tratar la causa?
Re: causa
1/03/2007
ppb
Sí, pero la causa no es la ansiedad, es la lectura, no? Luego mejorando la capacidad lectora mejoraría la ansiedad? Otra cosa sería que fuera un niño tímido y que por eso le costara leer en alto, pero eso no lo sabemos, asique yo discrepo, Jordi. Es la lectura la que genera la ansiedad, o esto se repite en otras situaciones? También habría que saberlo, y por último, un niño con 7 añitos al psicólogo porque no lee bien? Matas del disgusto a los padres!! Y hundes en la miseria al chaval! No creo que haya que precipitarse, es mi opinión. Un saludo!
Re: ... bien cierta, ...
1/03/2007
jordi
¿Quién fue primero?, ¿la gallina o el huevo? Una cosa es cierta, bien cierta, que leer para un foro a este nano le produce ansiedad, nerviosismo, ¿por qué razón? Ése es un dato del que no disponemos, que no nos ha sido compartido, por lo cual, en mi opinión,todo lo que digamos al respecto son puras elucubraciones,¿no?Considerando la información de la que hasta este momento disponemos, la que nos ha sido compartida, esta sintomatología sólo se presenta en situaciones estresantes para el nano, cuando lee para un foro, ¿por qué? No lo sabemos,la colega habrá de averigualo.
¿Disgusto para los padres? Éste no sería menor si el nano fuese derivado a un psicólogo que si fuese derivado a un logopeda, ¿por qué? Porque tanto a uno como a otro en esta España de Españas se nos deriva sólo cuando hay una alteración de la normalidad ya instaurada.
¿Hundir al nano? Podrían ser igualmente positivas o negativas sus reacciones a un psicólogo como a un logopeda,¿o acaso nosotros, los logopedas, tenemos un efecto placebo sobre nuestros alumnos,clientes (y)(o) pacientes?
En mi opinión, y a modo de conclusión, pues es aquí donde quería llegar, derivar el como tomar el caso es objeto de reflexión.
Re: psicologo vs logopeda
1/03/2007
ppb
Como tu bien dices nos faltan datos y habría que evaluar estando allí. Por lo de mejor al psicólogo o al logopeda... Yo creo que lo del psicólogo es como más serio, y además seguramente debería ir fuera del centro. Si la logopeda tiene conocimiento pues ya no haría falta implicar a otro profesional de fuera. Y yo si que creo que es más disgusto para un padre ir a un psicólogo, que lo asocia a: Dios, que le pasa a mi hijo!! Que a un logopeda, que lo asocia a: esta persona le va ayudar para leer mejor y a relajarse, sobre todo si ya es conocida y está en su centro educativo. Y solo tiene 7 añitos... Son opiniones y una decisión de cada uno!!
Re: ¿ansiedad?
28/02/2007
Foniatra
Si está en 1º de primaria, está iniciandose en la lectura, por lo que esos titubeos y dificultades que presenta coinciden en muchos niños sin ningún tipo de patologia.
Pero la veradad es que para que todo el mundo se quede tranquilo no está de más una valoración psicologica.
Desde mi punto de vista con el ejercicio de la lectura + coordinación fono-respiratoria conseguirás mejorar el cuadro.
Un saludo
Beatriz
Re: dificultad de coordinación fono-respiratoria
26/02/2007
foniatra
¿cuantos años tiene el niño?
¿está acostumbrado a leer en voz alta habitualmente?
¿como es la relación con sus compañer@s? ¿ y con los profesores?
¿el silabeo lo comete tambien después de haber leido el mismo texto varias veces?
Si todo esto es "normal", debes trabajarle la coordinación fono-respiratoria. Comienza con series automáticas, para pasar luego a la lectura de versos y finalmente de prosa de diferente dificultad.(Si no saber como afrontarlo dímelo para que te lo comente)
Un saludo
Beatriz
Re: relajación
27/02/2007
ppb
Hola!! Además de la coordinación fonorrespiratoria, yo creo que también podrías utilizar técnicas de relajación para que discrimine y logre rebajar los momentos de ansiedad. En el manual de logopedia escolar de Gallardo y Gallego, en el último capítulo, vienen unos ejercicios de relajación en niños que están muy bien, son del tipo: ahora soy un paraguas abierto, ahora me cierro, ahora toco la luna, ahora toco el suelo... Pero también estoy de acuerdo con Beatriz en lo de valorar bien el contexto escolar y la capacidad de lectura. Un mal lector generará más ansiedad ante un texto que uno bueno y entonces también podrías trabajar la lectura para mejorar su autoestima. Saludos!!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva
El libro aborda una educación intercultural progresista y crítica que no está en contra de la eficacia ni de la excelencia, pero q...
20.00 €
Diez deditos
Diez deditos es un tierno álbum ilustrado para pre-lectores y primeros lectores que, a partir de un sencillo texto rimado, estruct...
16.50 €
Diccionario de técnicas mentales. Las mejores técnicas de la A a la Z
Como asesores profesionales con una larga experiencia hemos recopilado en este Diccionario las mejores técnicas mentales. Los ejer...
32.00 €
Mi cuaderno de creatividad e inglés. Nivel 3
Mi cuaderno de creatividad e inglés es una serie de 4 libros de diferentes niveles con actividades sorprendentes para fomentar la...
26.00 €
Peces de gelatina
Bonitos y coloridos peces de gelatina rellenos con agua y purpurina en su interior. Cada pez tiene un color diferente y están hech...
17.92 €
Placa transparente para pinchos / mosaicos (6 unidades)
Placa transparente que permite visualizar a través de ella las diferentes láminas que usamos de modelo para poder reproducir el mo...
27.14 €
Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención de los malos tratos en parejas jóvenes
Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se convertirá en elemento d...
21.61 €
Niños felices. Guía para perfeccionar la autoridad de los padres y la autoestima de los hijos
Todo lo que hacemos, desde la manera de comunicarnos hasta la relación que tenemos con lo que nos rodea, influye -incluso moldea-...
19.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico