Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
logopeda maite
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
15/03/2007
Título
rehabilitación tras cordectomía láser
Mensaje
Hola a todos!
Tengo un paciente que ha sido sometido a cordectomía láser con CO2 y por lo que tengo entendido la rehabilitación es similar a la que debe seguirse en casos de páralisis laríngeas, para mejorar la competencia glótica y evitar el escape de aire entre las cuerdas vocales. Además, tambien ha sido sometido a microcirugía laríngea para extirpar un pólipo en la misma cuerda vocal a la que fue sometido a la cordectomía. Mi pregunta es la siguiente: ¿debo tratar la disfonía como si de una disfonía hipercinética se tratase, o tengo que seguir con ejercicios que mejoren el cierre glótico?
Agradecería mucho sus respuestas.
Re: Ambas
15/03/2007
Ana
No es un caos fácil... porque has de hacer las dos cosas. Idealmente el trabajo de la hiperkinsia se tendría que haber hecho antes de la intervención y post quirúrgicamente trabajar el cierre glótico. Ahora hay que cruzar los dedos y esperar que el cierre no sea muy malo.
Re: PORFAVOR CONTESTEN
31/03/2010
MARIA
hola mi padre se tiene que someter a una cordectomia para hacerle una incision en las cuerdas vocales ya que tuvo un accidente y llevo un golpe bastante grande permanecio con una canola durante un año y ahora lo van operar ..
nunca fumo ya que odia el tabaco y tiene todo lo demas en perfecto estado.
es una operacion grave?
se la quieren hacer mediante laser.
Re: cordectomía
15/03/2007
foniatra
Para plantearte el tipo de rehabilitación, lo primero que debes conocer es el motivo de la cordectomía.
En ningún momento, con la información que aportas he pensado en una disfonía hiperquinetica ¿ que te hace pensar en ella?
Una cordectomia, me hace pensar, en una lesión premaligna o en una neoplasia muy localizada.
El polipo tambien tiene un origen muy relacionado con agresiones externas ( tabaco, alcohol...)
Investiga en primer lugar el diagnostico previo a la intervención, y si no hay antecedentes de hiperfunción laringea, enfoca el tratamiento (como bien dices) mas bien como una paralisis recurrencial.
Un saludo
Beatriz
Re: rehabilitación tras cordectomía
16/03/2007
logopeda maite
Ante todo, gracias a Ana y Beatriz por vuestras respuestas.
Como dices, Beatriz, la cordectomía se realizó por neoplasia, el paciente era fumador de unos 40 cigarrillos diarios, fue sometido a dos intervenciones de cordectomía láser y posteriormente a una intervención para separar las CV, que habían cicatrizado mal, y para extirpar el pólipo.
Pensé que la formación del pólipo se debía a una posible actitud de sobreesfuerzo del paciente al intentar solucionar su escape de aire.
Desconozco si anteriormente tuvo problemas de hiperfunción laríngea, creo que no, pero se trata de una persona habladora y nerviosa.
Antes de esta última intervención, asistió a unas 3 sesiones de logopedia, en las que trabajamos ejercicios de respiración y tonificación glótica.
Mi duda ahora es la siguiente: ¿pueden los ejercicios de fuerza y cierre glótico favorecer la hiperfunción laríngea? ¿debo combinar ejercicios propios de una rehabilitación hipercinética con los de parálisis recurrencial?
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.
Re: Rehab
17/03/2007
Ana
En mi practica he encontrado que muchas veces pacientes que pasan tiempo con una lesion como un polipo que impide el correcto cierre glotico desarrollan un patron hiperkinetico como compensacion. Por lo que en este caso preoperatoriamente yo habria trabajado la deconstriccion laringea y la impostacion. Lo que sucede es que ahora tras la cordectomia esto es secundario y hay que centrarse en conseguir el mejor cierre glotico posible. Evidentemente esto favorece la hiperfuncion, pero es posible que eso sea lo que necesite. Haria falta un informe detallado del ORL con datos sobre la separacion entre las cuerdas en aduccion. Tu tambien puedes hacer una evaluacion acustica de la voz... cual es el indice GRBAS? Y la extension vocal del paciente? Son datos importantes.
Re: gracias
21/03/2007
logopeda maite
Gracias de nuevo por tu ayuda. En este momento estoy realizando ejercicios de respiración y cierre glótico con mi paciente, esperando conseguir, como bien dices, el mejor cierre glótico posible, para luego trabajar las características acústicas de la voz. Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Un saludo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Esferas apilables de madera
Un conjunto de 5 esferas apilables de madera en vivos colores, para aprender y jugar....
23.66 €
Caligrafía. Cuaderno 17. Pauta Montessori
El objetivo de este material es ayudar a mejorar los trazos y conseguir una letra bonita y legible....
7.99 €
BADYG M, Bateria de Aptitudes Diferenciales y Generales. Manual técnico
Batería de evaluación de aptitudes diferenciales y generales para estudiantes de E.S.O. al mismo tiempo que se obtienen estimacion...
44.75 €
Preguntas para darle al coco. Cuerpo humano
Más de 325 preguntas y pasatiempos con los que viajarás a través de ese prodigioso organismo que nos conforma: el cuerpo humano. ¡...
12.95 €
Trazos Alegres 3 . Ejercicios introductorios a las competencias de lenguaje y comunicación.
Esta nueva edición de la serie trazos alegres se realizó pensando en el nuevo enfoque por competencias....
15.56 €
Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión
En este libro se combina el tono vivo de una conferencia sobre un caso clínico con la seriedad de una clase magistral. En las pági...
24.99 €
Adolescencias reales desde dentro. Adolescencias reales analizadas por un experto que te ayudarán a comprender los riesgos y fortalezas de esta etapa
Siete historias reales de las que aprender. Siete adolescencias conflictivas que Alejandro Rodrigo ha tratado y que han hecho mell...
20.00 €
CESPRO-1. Cuadernillo y corrección
Cuadernillo de aplicación de CESPRO Batería para la evaluación de la comprensión de las estructuras sintácticas-semánticas que com...
2.69 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico