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Autor
mouse
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
15/03/2007
Título
retraso lenguaje
Mensaje
Wenas¡ estoy trabajando con un paciente que presenta retraso en el desarrollo del lenguaje oral, especialmente en la vertiente expresiva. Actualmente tiene 3 años y su lenguaje expresivo está en torno a los 24 meses.Los informes médicos son muy confusos puesto que él diagnóstico del neuropediatra es Trastorno específico del lenguaje, retraso simple del lenguaje. Yo apuesto a que es un retraso simple pero es muy complicado determinarlo con exactitud. Me gustaría saber que áreas debo trabajar y con que ejercicios porque estoy siguiendo patrones normales de rehabilitación que no están dando resultados. Me gustaría que me ayudaran porque estoy un poco preocupado.
Re: RSL
18/03/2007
foniatra
El niño tiene 3 años ¿ y cuantos meses? ( estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo 36 meses que 47 meses)
De todas maneras, hecho en falta en este caso las siguientes valoraciones
¿ Por qué le está viendo el neuropediatra? , por qué patología está yendo, y desde cuando ?
La patología neurologíca que presenta conlleva un retraso mental?
Se le ha valorado su C.I.?
Su audición es normal?
Son respuestas que te pueden orientar tanto al tratamiento como a conocer el nivel de adquisición al que puedes llegar con él.
Un saludo
Beatriz
Re: ... qué evaluación has hecho tú? ...
16/03/2007
jordi
Son las etiquetas a las que haces referencia las que se han utilizado según el momento teórico con distinto valor por unos u otros autores, algunos han utilizado una u otra en función de la edad del alumno (y)(o) paciente, otros en función de la afectación, y otros en función de ... En mi opinión, lo auténticamente relevante no es tanto el apellido como el nombre, en otras palabras, determinar si presenta o no presenta retraso del lenguaje el nano con el que se ha de trabajar. En relación al caso que tratas, es sumamente importante, en mi opinión, que determines si la compresión o la expresión o ambas están afectadas, qué áreas están perjudicadas, a saber: fonología, fonética, morfosintaxis, pragmática y semántica, y qué subareas de estas áreas, cómo? Evaluando, la evaluación es muy, muy, muy importante, qué evaluación has hecho tú?
Re: rsl
16/03/2007
ppb
Hola!! No se a que te refieres con que estás trabajando patrones normales de rehabilitación, pero te cuento lo que haría yo. Yo me centraría en el aumento del vocabulario y de la longitud de la frase, dada la edad no me preocuparía demasiado de las dislalias y otros problemas más específicos de expresión, eso lo dejaría como algo transversal, pues es muuy importante que alcance el lenguaje para comunicarse, luego ya nos centraremos en su correcta articulación. Eso no quita que hagas ejercicios de soplo, prexias... Pero hay que centrarse en un objetivo y yo me centraría en el que te decía antes. Para trabajar el aumento de vocabulario yo emplearía láminas temáticas como las del "Enséñame a hablar" que te vienen muy bien para menjorar las frases, libros como el de "las mil primeras palabras" y todo ese tipo de cosas, podeis hacer murales, juego simbólico de diferentes situaciones cotidianas... Supongo que eso ya lo estás haciendo. Luego para el desarrollo sintáctico yo usaría pictograms como los del spc, para que vea eflejado la compsición de las frases, también puedes reducir las fichas del enséñame a hablar. Espero ayudarte!! Saludos!! Un retraso del lenguaje que no evoluciona...mal asunto....
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