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Foro de espacio de profesionales
Autor
laura
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
16/04/2007
Título
no habla nada
Mensaje
hola, tengo a una niña de 4 añitos y no habla nada en el cole, en su casa si habla bien, y en el cole tan solo se pueden escuchar dos palabras, pero no mas, no trabaja muy bien en clase , yo sot logopeda del colegio, y me gustaria q me ayudarais aver como puedo empezar a trabajar con ella, a donde puedo dirigir mi intervencion. gracias
Re: acercarte a ella
16/04/2007
lara
Hola. Por lo que cuentas, lo más importante ahora es que se sienta a gusto contigo, olvidate de hacerla hablar, antes debes marcarte otros objetivos. Primero debes crear una unión. Estoy de acuerdo que no empieces valorandola, y tambien me parece bueno que busques información sobre sus gustos y sobre lo que le disgusta, de esa manera la conoceras mejor. Tú objetivo debera ser despues la comunicación aunque esta no sea oral. Utilizaria con ella juegos manipulativos, donde podais separaros de la mesa y jugar en el suelo, dibujando... todo esto le hara sentirse mas a gusto y sobretodo no en otro colegio dentro del mismo (no habla menos en el cole?) debes de crear primero un sitio agradable, a través de la musica, los bailes, las relajaciones, los puzzles para pasar a canciones (donde le hara falta hablar) podeis empezar cantando canciones donde ella solo intervengan en palabras sueltas o finales. Primero con onmatopeyas (que no tengan significado) y despues más complejas. Tambien te aconsejo leer cuentos, bailar, manualidades... hay millones de ideas para acercarte a ella. Y todos estas actividades pueden servirte para una evaluación observadora aunque menos formal, creo que te servira mucho. Espero haberte ayudado y que me cuentes
Re: ... qué se puede hacer desde tu área? ...
16/04/2007
jordi
Si en casa habla y en el colegio no, hay que averiguar primero que todo cuál es la razón por lo que no lo hace en el colegio, no parece a primera vista un caso que te vaya a competer tratar, muy probablemente se trata de una nana tímida (e)(o) introvertida, en cuyo caso: qué se puede hacer desde tu área?
Lo que yo haría en tu situación es: 1. valorarla con el objeto de corroborar que la información que se me comparte es buena, es coincidente con la realidad, 2. intercambiar impresiones con el psicólogo del centro al respecto, incluso le pediría que él la valorase, y 3. valorar conjuntamente, después de verla ambos, si habría de tratarse o no, y quién en caso de tener que intervenir?, uno de los o los dos?
Re: laura
16/04/2007
laura
es que me han dicho directamente que tengo que cogerla para que reciba atencion logopedica, hoy he estado hablando con la niña y no habia forma de sacarle palabra, contestaba solo con la cabeza, pero no hay forma de sacarle nada de nada. ni en clase, ni en el comedor, ni en el recreo, es q con nadie habla. que me recomiendas?como podria evaluarla? tanto el logopedia como el psicologo?gracias
Re: ... de cómo vas a ganarle terreno, ...
16/04/2007
jordi
Nos olvidamos de qué habría de hacer el psicólogo o cómo habría de evaluarla él, eso a no ha de preocuparnos, preocúpate únicamente de cómo vas a hacerlo tú, de cómo vas a ganarle terreno, éste es tu objetivo en las próximas sesiones, para lo cual habla con la maestra y con los padres con el objeto de reunir información acerca de la nana que te sea útil, que puedas utilizar luego en la sesión, información relativa a los gustos, preferencias, juegos favoritos, etc., etc., etc., por ejemplo, con el objeto de entrárle por hay, olvídate en este momento de someterla a una evaluación instrumentalizada, conoces el libro "la hora del juego lingüístico"?, creo que te sería útil que le pudieras echarle un vistacito.
Re: acercarte a ella
18/04/2007
lara
Hola. Por lo que cuentas, lo más importante ahora es que se sienta a gusto contigo, olvidate de hacerla hablar, antes debes marcarte otros objetivos. Primero debes crear una unión. Estoy de acuerdo que no empieces valorandola, y tambien me parece bueno que busques información sobre sus gustos y sobre lo que le disgusta, de esa manera la conoceras mejor. Tú objetivo debera ser despues la comunicación aunque esta no sea oral. Utilizaria con ella juegos manipulativos, donde podais separaros de la mesa y jugar en el suelo, dibujando... todo esto le hara sentirse mas a gusto y sobretodo no en otro colegio dentro del mismo (no habla menos en el cole?) debes de crear primero un sitio agradable, a través de la musica, los bailes, las relajaciones, los puzzles para pasar a canciones (donde le hara falta hablar) podeis empezar cantando canciones donde ella solo intervengan en palabras sueltas o finales. Primero con onmatopeyas (que no tengan significado) y despues más complejas. Tambien te aconsejo leer cuentos, bailar, manualidades... hay millones de ideas para acercarte a ella. Y todos estas actividades pueden servirte para una evaluación observadora aunque menos formal, creo que te servira mucho. Espero haberte ayudado y que me cuentes
Re: ...
26/04/2007
Clara
Hola, estoy deacuerdo con los compañeros. Lo principal es ganarte su confianza, conseguir que fije la mirada en tí para poder interactuar y buscar objetos, chuches, galletas, juguetes que le gusten. En fín, ganartela para que comience a tener interés por interactuar contigo. Para conseguir la fijación de la mirada, suelo utilizar pomperos, pitos, matasuegras,...Una ver conseguido esto, ¿por qué no utilizar un sistema aumentativo de comunicación como el Bimodal?. Así seguirás estimulando el lenguaje oral y le ofrecerás otros recurso comunicativos en los que inicialmente puede sentirse más cómoda y le facilitarás tambien la comprensión.
Al principio, no te preocupes de que exprese con el bimdal, solo que reciba la información de tí. Con el tiempo, cuando estimes que está preparada, dale el modelo, moldeaselo y por supuesto refuerza. Poco a poco comenzará a comunicar con el bimodal y conforme se vaya encontrando cómoda con la interación, comenzará a emitir más vocalizaciones asociadas al signo de bimodal. Ya habrás conseguido la desmutización.
A mi me ha dado buenos resultados en casos similares al tuyo. Si pruebas, ya me contarás. Un saludo
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