Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
maria
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
23/10/2008
Título
fonema s
Mensaje
hola
tengo un alumno de seis años que en el lenguaje espontaneo cambia el fonema s por z.
sabe articular perfectamente la s, en el lenguaje dirigido, pero en el espontaneo no lo utiliza. cuando esta conmigo en el aula, tanto en el lenguaje espontaneo como dirigido articula el fonema s, es como si asociase el aula con hablar correctamente, pero en cuanto sale por la puerta, vuelve a utilizar la z.
un ejemplo de hoy: trabajamos con laminas, todo perfecto; sale por la puerta y le digo ¿quieres que te acompañe? y me dice "zi" ( para mi desesperacion)
me gustaria que alguien me diera una solucion o una idea, ya que el seguir insistiendo en la correcta articulacion creo que no tiene sentido ya que el es capaz de articular perfectametne.
gracias
Re: ... tu problema, ...
25/10/2008
jordi
No te molestes conmigo si te digo que el problema, tu problema, es un problema de base teórica, en mi opinión? Por qué te digo esto? Porque si no eres capad de diferenciar un error fonológico de un error fonético, y creo que no sabes hacerlo, difícilmente vayas a tener con este nano u otro nano los resultados que esperas. Por esta razón te voy a aconsejar que más pronto que tarde te leas el libro de Victor Acosta "Dificultades Del Habla Infantil"
Re: es algo bueno los trabalenguas
4/03/2010
una amiga
los trabalenguas son muy buenos para hablar correctamente
Re: a ver si te ayudo un poco...
4/11/2008
PRG
Hola a todos!!
Como nos ponemos por todo madre, a ver sime explico bien, en el nivel fonético -fonológico, el hablnate articula lso sonidos propios de su lengua(fonemas) y construye sílabas, pues bien el oyente debe discriminar e identificar estos sonidos atendiendo a sus rasgos acústicos. El desarrollo fonético implica la articulación de los fonemas y la percepción de sus características acústicas, mientras que el desarrollo fonológico se alcanza cuando un niño es capaz de identificar y discriminar correctamente los fonemas, incluso, aunque sea incapaz de pronunciarlos perfectamente. Por ejemplo, unniño con retraso fonológico puede tener dificultades para distinguir "caso" de !cazo", no tiene bien conceptualizados esos fonemas y no realiza bien la discriminación. Es posible que sea capaz de pronunciar ambas palabras correctamente por lo que no podremos afirmar que tenga dificulatdes fonéticas.
Igual esto explica un poc tu caso.
Un saludo
Re: dislalia S
13/09/2010
Rita
hola, me gustaria si me podrian ayudar con ejercicios.. es una niña de 6 años sustituye S por F... gracias
Re: ceceo
24/10/2008
e
Hola, yo tengo un caso similar al que expones y quizá tendrías que hacer una exploración a nivel emocional, por si se tratase de una regresión (identificación con un hermano mennor, usando su lenguaje). Un saludo
Re: S
23/10/2008
noelia
HOLA! me gustaria saber de donde es el niño y su familia,es decir el entorno en el que vive o del que viene si es que se ha mudado. Espero tu respuetsa
Re: s
23/10/2008
maria
somos de Vigo, no es problema de procedencia
23/10/2008
noelia
Lo primero es que no le quites las laminas, pues aunque te haga aisladamente o en palabras bien el fonema no significa nada, el niño debe seguir machacando las palabras y lo qeu puedes hacer es ampliar a textos con muchas palabras con la s y la z.
Ademas de eso, lo unico que se me ocurre, y aunque supongo que ya lo habras intentado, es que le hagas consciente de lo que pasa. A veces la unica manera es qeu sean conscientes de que lo dicen de una manera u otra, y que fuera deben hacerlo = que en las sesiones contigo. A mi me pasa lo mismo con una niña que su articulacion es muy mala, pero ella es algo mayor y razona un poco mas. Aun asi podrias hacerle el trabajo mas ludico, y salir a algun lado y qeu el hable y que tenga que fijarse cuando dice la s y decirla correctamente. tambien puedes ir metiendo a las sesiones a la madre o padre, luego a algun amiguito y por ultimo a un desconocido, y decirle qeu debe hablar como con ella, Supongo qeu es cuestion de probar.
Re: ... ? ...
25/10/2008
jordi
Una pregunta: Conoces al nano? Otra pregunta más: recomiendas en este caso u otro parecido a éste la terapia de choque?, y una pregunta más: aconsejas en éste u otros casos como éste el uso de refuerzos negativos?
Re: jordi es a mi?
26/10/2008
noelia
solo queria saber si tu comentario o mas bien interrogatorio rabioso se referia a mi aportacion. Gracias
Re: ... Si mis interrogantes, ...
26/10/2008
jordi
Si mis interrogantes, nunca rabiosas, están a continuación de tu(s) comentario(s), están dirigidas a ti, en caso contrario, no, no van dirigidas a ti.
Re: ok
26/10/2008
noelia
gracias por la aclaracion :)
23/10/2008
maria
gracias, seguire probando a ver si lo conseguimos
Re: trabalenguas y versos
23/10/2008
logopeda!
Con 6 años ya tiene la capacidad de aprenderse algún trabalenguas. Si se lo aprende y lo dice de carrerilla va interiorizando la corecta posición del fonema /s/...aún así te digo una cosa...Paciencia y a machacar....Así es como he sacado yo a mis pacientes adelante, unos antes que otros....
Re: ... ? ...
25/10/2008
jordi
Con 6, con 5, con 4 y hasta con 3 son capaces de memorizar un poema, un trabalenguas o la lista de los reyes Godos, pero cuál es el fin terapéutico de esta practica?
Re: generalización y afianzamiento
27/10/2008
logopeda!
En la carrera de Logopedia me cansé de estudiarlo, y en mi práctica como profesional lo utilizo diariamente con mis pacientes. el fin de esta actividad es automatizar y generalizar el fonema en cuestión. En cualquier programa para adquisición y rehabilitación de capacidad articulatoria puedes encontrarlo...Me parece a mi que esto es cuestionar por cuestionar, no se que dirán los demás colegas, los de mi alrededor utilizan también este método de afianzamiento...Me estoy equivocando? soy la única que lo utilizo?
Jordi, me gustaría me comentases cuales es tu metodología para el afianzamiento y generalización de los fonemas. Me gustaría ampliar mi experiencia. Gracias!
Re: ... No te estoy cuestionando, ...
27/10/2008
jordi
No te estoy cuestionando, te estoy preguntando.
Re: cual es la idea de la mala onda
20/11/2012
claudia
jordi que desagradable leer lo que pones
que lata pensar que hay profesionales asi
en nuestra carrera, esto es para aportar
ayudanos entre nosotros seria bueno que cada critica que haces sea acompañada de un consejo terapeutico o un aporte
Re: ¿A qué se refiere tu pregunta?
27/10/2008
Logopeda!
Me preguntas porque realmente no sabes cual es el fin terapéutico de esta práctica o me preguntas para saber si sé porque lo hago????
Te parece que le he dado a la persona que preguntaba una aportación errónea? tu no genaralizas y afianzas los fonemas???Cómo lo haces? No entiendo a veces tu postura, da la sensación de que nos evalúas en todo momento. Por tus aportaciones en el foro tengo claro que eres un profesional muy válido con experiencia y mucho conocimiento teórico-práctico de la profesión. Pero creo que a veces no eres justo, en mi caso así me lo parece. No he dicho ninguna aberración, y en cualquier caso he hecho una aportación a la colega, que era lo que demandaba y para lo que creo que vale el foro, para aportar, no para estar todo el día polemizando y cabreando al personal....
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
El pequeño libro de los sentidos
¡El libro perfecto para estimular los sentidos de los más pequeños! Este libro contiene solapas, troqueles y l...
8.95 €
Caligrafía Fácil 12. Desde la letra mayúscula a la letra enlazada. Las consonantes en minúscula: m, n, ñ, p
Descubre "Caligrafía Fácil 12", un cuaderno que forma parte de una colección elaborada siguiendo los criterios de madure...
7.99 €
El budismo explicado a los occidentales
En un tiempo de desconcierto y crisis de valores, el budismo ha interesado y seducido a muchos occidentales, a pesar de que para l...
15.80 €
Diversity Abroches: Niña Africana. Muñeco blandito de 40 cm
Bonito muñeco con botones, cremalleras, broches, cordones y hebillas que ayuda a trabajar la psicomotricidad fina. Adquiere habili...
27.14 €
Sanando con alimentos integrales. Tradiciones asiáticas y nutrición moderna.
Enlaza importantes tradiciones de la medicina de Asia oriental con las modernas investigaciones sobre la salud y la nutrición que...
25.00 €
Guía de intervención logopédica en las disfonías
Esta guía describe los procesos de evaluación y tratamiento logopédico de las disfonías, desde una perspectiva basada en los conoc...
29.50 €
Hadas y ogros. (Colección El trombón rojo de Pau)
Cuentos sobre valores 2: para dialogar, dramatizar y jugar....
9.50 €
Descubre España. Monta tu puzzle gigante y coloca las ilustraciones 3D en el lugar adecuado
Descubre la belleza de España juntando pieza a pieza este fantástico puzle de 108 piezas y diviértete colocando las 25 ilustracion...
20.58 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico