Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
CARMEN
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
4/12/2008
Título
ayuda en diagnóstico
Mensaje
Hola tengo una alumna que añade el fonema D delante de palabras que comienzan por R vibrante. Por ejemplo: DRATÓN en lugar de RATÓN, DREY en lugar de REY... además cuando el fonema R vibrante está a final de palabra lo omite. Por ejemplo: televiso en lugar de televisor.
Confunde también la lectura de trabadas y sinfones. Por ejemplo: BLA por BAL.
La hermana de la niña ( son mellizas) presentaba una dislalia orgánica por lo que fue operada recientemente de frenillo lingual, pero ella no tiene ninguno de estos errores salvo un leve rotacismo
Sé que es un poco precipitado pedir una respuesta con estos datos que os doy pero agradecería mucho que me dieseis vuestra opinión.
Gracias por adelantado
Re: discriminación
5/12/2008
Maria
Hola, Carmen:
Yo exploraría el tema de discriminación auditiva, con pares de dibujos que traten los fonemas en los que tiene dificultad. Le ha visto un otorrino?. Creo que es muy importante, con el fin de descartar deficiencias auditivas.
En cualquier caso, aunque hay pocos datos, rotacismo hay, con lo que el tratamiento tendria que centrarse en este aspecto, además de las sílabas trabadas y sinfones, con discriminación visual y ejercicios de orientación temporal, pues el orden está afectado.
Espero haberte ayudado un poquito.Un saludo.
Re: !?
10/12/2008
Euskadi
No quiero molestarte, pero has olvidado toda la evolutiva que un día estudiaste, y por esta razón tus orientaciones acerca de cómo abordar este caso no sirven. Lee el libro "Evaluación Fonológica Del Habla Infantil" de Laura Bosch con urgencia, por favor, porque estás muy, muy, muy desorientada.
10/12/2008
Euskadi
Me interesa conocer acerca del caso que expones la edad de la alumna o paciente, y como a mí supongo que al resto del grupo. Es fundamental este dato para determinar si los errores articulatorios que nos dices que presenta esta niña son evolutivos o patológicos. De igual modo en este como en otros casos similares a éste, considero importante, a parte de valorar la fonología y la fonética, valorar las subareas de estas áreas, pues el abordaje rehabilitario, el indirecto, estará condicinado por la naturaleza de éstos, y es distinto.
Re: ayuda diagnostico
5/12/2008
CARMEN
Muchas gracias por tu ayuda María.
No le ha visto el otorrino pero la niña cuando le corriges en algunas palabras que pronuncia mal, al oirte las dice correctamente, o sea que el lenguaje imitativo esta bien por lo que no creo que tenga alguna deficiencia auditiva.
Crees que es probable que al tener su melliza una dislalia orgánica ( ya intervenida) haya copiado su pronunciación?
El caso es que como ya dije lo raro es que la que tiene la dislalia ya habla correctamente. No sé es un poco raro.
Muchas gracias de todos modos.
10/12/2008
Euskadi
Conoces la diferencia que puede establecerse entre fonología y fonética en relación con el tema que aquí tratamos? En base a éstas, sabes determinar si la naturaleza de una dislalia es fonológica o es fonética? Porque tus dudas, las relacionadas con el mensaje que antecede a éste, en mi opinión, se reducen a la naturaleza. Respóndete a estas cuestiones y ya verás como ves la luz al final del tunel por el que ahora estás pasando.
Re: ayuda diagnostico
10/12/2008
CARMEN
Las niñas tienen 7 años, ambas recibieron apoyo logopédico por parte del maestro de audición y lenguaje. Finalmente fueron dadas de alta de este apoyo tras la operación de la hermana que tenía el frenillo lingual. Supongo que en ese momento se pensó que el campo que estaba afectado era el fonético y por ello dejó de recibir este apoyo, pensando que al desaparecer el problema de su melliza, ésta también mejoraría. Digo supongo porque soy nueva en ese colegio y no conozco en profundidad el caso.
Ahora los padres me piden que haga una evaluación a la niña para que vaya al logopeda y me invaden las dudas porque no puedo comparar la situación actual con la de antes de la operación de su melliza.
Gracias a todos por la ayuda.
16/12/2008
Euskadi
Dudas!? Por qué? No entiendo el motivo. No conserva el centro las historias clínicas de los niños tratados? En caso afirmativo, haz una copia del informe inicial y final para el(a)logopeda. En caso contrario, cuál es el problema?, si vas a evaluar nuevamente a la niña para dar a los padres el informe que les está demandando el(a)logopeda, aunque yo si me encontrase en tu situación no lo haría, no escribiría ningún informe sobre un caso que no hubiese tratado yo. Qué haría yo de encontrarme en tus circunstancias? Pedir a los padres que actuasen como intermediarios entre ambos con el objeto de poner a éste(a) al tanto de la situación.
Re: dislalia
9/12/2008
maria
Lo que propones de una imitación creo que implica ya aspectos psicológicos. Me ha recordado el caso de un niño que tuve con ceceo, que tenía un hermano dos años más pequeño, y descubrimos que había imitación del lenguaje porque es al que hacían más caso, y él se sentía solo. Ahora está en tratamiento psicológico. En el caso que me propones, hay rasgos parecidos, no sé, tendrías que seguir descartando.
10/12/2008
Euskadi
En mi opinión, no lo creo, hay niños con dislalia que articulan correctamente el fonema que tienen afectado a nivel de habla dirigida, pero que a nivel de habla espontánea lo hacen mal. Esto que aquí se presenta como excepcional no lo es, es frecuente, y es tenido en cuenta por todos los instrumentos de evaluación que utilizamos para evaluar el habla de nuestros alumnos o pacientes a nivel fonológico y fonético.
Re: ayuda en diagnóstico
15/12/2008
CARMEN
Entonces pensais que lo que esta niña tiene es una dislalia evolutiva? por favor decirme vuestras opiniones. Gracias
16/12/2008
Euskadi
No,no lo creo, ni nadie pienso que lo crea, imagino, ya que a la edad de esta ñiña, a la edad de 7 años, cualesquiera que sean los déficits articulatorios que esta niña presenta son patológicos, por qué? Porque a esta edad ya se han adquirido todos, "todos", los fonemas del código.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Tapa para Tazón de silicona para bebés (Itsy Baby Bowl Snack Lid)
Tapa para el tazón de silicona para bebés Itsy Baby Bowl. Diseñada para sellar las comidas del tazón y trabajar la motricidad fina...
14.76 €
La educación artística y la expresión plástica infantil. Qué y cómo enseñar
Este libro es el resultado de un amplio estudio sobre distintas cuestiones relacionadas con la expresión plástica, la educación ar...
15.00 €
Ejercitador lingual
Para la atención fonoaudiológica en la en la estética facial y la fisioterapia facial como ejercitador tónico de los músculos supr...
27.96 €
Lógica fluida. Una alternativa a la lógica tradicional
En este libro, De Bono desarrolla un nuevo método para la solución de este tipo de problemas. Por un lado, sostiene que la lógica...
18.00 €
Introducción a la Psicopatología. Una visión actualizada.
Una lectura cuidadosa de esta obra integradora, de actualización minuciosa y rigurosa, le permitirá estructurar mejor sus conocimi...
82.00 €
La ansiedad que no cesa
Este es un libro actual, sencillo, breve y a la vez lleno de enseñanzas de las que sólo se adquieren con la práctica. Nos habla de...
15.00 €
B101. Test de inteligencia práctica
El B-101 es un Instrumento de Medida de la Inteligencia Práctica de tipo manipulativo para jóvenes y adultos. Su aplicación es ind...
75.10 €
Caligrafía en mayúsculas con pauta Montessori. Cuaderno divertido para aprender las letras
Con este cuaderno podrás repasar todas las letras del abecedario con juegos, puzles y divertidos ejercicios. Este cuaderno de cali...
8.95 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico