Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Paula
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
11/02/2009
Título
Cordectomía transmuscular
Mensaje
Hola a todos!
Tengo un paciente operado de pólipo unilateral derecho al que le han realizdo una codectomía transmuscular. Ya hemos trabajado con la relajación, respiración, apoyo y algo de impostación (más que nada como si fuera una hiperfunción, para lograr mejorar un poco la voz, concientizar la forma correcta en la fonación y evitar tensiones) Ahora que está avanzado en estos aspectos y maneja bastante bien la técnica dentro de sus posibilidades, comienzo con el trabajo para aumentar la fuerza en la cuerda sana. Mi pregunta es: lo que le queda de cuerda puede tener algo de movilidad o debería considerar que no? Trabajo ambas cuerdas o me centro en la sana?
Agradecería me aclararan esta duda o me recomendaran alguna bibliografía donde pueda encontrarlo. Mi idea ahora es comenzar a tratarlo como una hipofunción,sin olvidar la relajación y respiración, pero si tienen alguna recomendación para darme, se los agradecría!!!
Re: Fonoaudióloga
2/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola, primero debes conocer en qué localización quedó la cuerda operada vs la sana, si en abducción o adducción. Luego, la ámplitud de vibración. Sería muy bueno si le puedes pedir al otorrino que le haga una videoestroboscopía para saber exactamente la función de ambas cuerdas. Si la cuerda está parética, hay que saber exactamente en qué lugar está para saber si puedes hipertrofiar la cuerda sana para que la alcance, pero esto me suena más a parálisis cordal que a una simple extracción de pólipo, o se trata de hemilaringectomía? le sacaron toda la cuerda o sólo la abordaron? no estoy muy segura de entender cuál es la situación. Pero creo que lo ideal serái que pudiéses ver la videoestrobosc y desde allí hacer tu plan terapétucio.
saludos
Analida
Panamá
Re: Gracias
3/03/2009
Paula
Hola Analida! Ante todo gracias por responder.
Tenemos penidente una cita con el foniatra. He intentado comunicarme con el otorrino que lo ha operado, pero resulta que se ha jubilado y me ha sido imposible dar con la historia.
Por lo que sé le han realizado una cordectomía transmuscular, el paciente refería que le habían quitado un pólipo unilateral, en zona media y luego lo han vuelto a operar porque no cicatrizaba bien. Luego me ha dicho que lo que tenía era un edema re Reinke, pero no lo tenía muy claro. El ha venido por sus propios medios y no derivado por el otorrino, por lo que se me ha complicado un poco el diagnóstico. La única documentación que tiene es una derivación antigua en la que pone cordectomía transmuscular derecha. Por lo que entiendo en este tipo de cordectomía quitan casi la totalidad de la cuerda, me equivoco? Yo creo que no debe tener movilidad y que lo que le han quitado es alguna tumoración precancerosa, pero no puedo asegurarlo. Por las características de su voz y el pasaje de aire me temos que está en aducción.
Lo he convencido para que vaya al foniatra y le haga la laringoscopía para que nos diga la posición y movilidad de las cuerdas.
Si quieres recomedarme algo, será bienvenido! El no tener el diagnóstico exacto me desorienta un poco, aunque creo que de momento estoy bien encaminada ... Espero el foniatra pueda darme la información que me falta
Gracias de nuevo!!!
3/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola otra vez:
Me imagino que muchas veces te encontrarás con un un pobre diagnóstico médico, nos pasa a todas. Siendo así, es muy irresponsable empezar ningún tipo de terapia rehabilitadora en forma empírica, porque puede tener muchos riesgos y se convierte en algo iatrogénico. En este caso solo puedes empezar la parte de relajación y respiración, pero no debes ni puedes hacer ningún enfoque rehabilitador directo pues puedes cometer un gravísimo error. Puedes estar trabajando un cierre posterior cuando lo que neecesitas es trabajar un hiatus longitudinal, puedes estar trabajando una hiperfunción que puede ser por una hipotonía de base y no una hipertonía, puedes trabajar una cuerda parética en abducción que está realmente en adducción, etc. Creo que lo mejor es que esperes un diagnóstico médico por escrito para liberarte de responsabilidades y estructurar un correcto plan terapéutico. Mientras, puedes hacer una evaluación funcional que te plantee tipo de tono cordal, tipo y modo respiratorio, etc., pero no te dará lo preciso para saber qué ejercicio específico de cuerda debes aplicar. Espero que puedas conseguir una correcta evalusación foniátrica. Si estás en España, consigue información sobre la Dra. Cristina Arias, creo que está en Barcelona. Ella es fonoaudióloga, luego estudió medicina, foniatría y otorrinolaringología. También en Argentina está el Dr. luis Ceconnelo. Hay varios. Busca y comparte responsabilidades. Trabaja en equipo.
Saludos
Analida
Re: Evaluación foniátrico
4/03/2009
Paula
Hola Analida!
Gracias otra vez! De momento seguiré con el trabajo de respiración y relajación, hasta que vaya al foniatra. Como tu dices, por las características de la voz parece tener una hipotonía cordal (no llega al cierre) pero es cierto que no sabemos exactamente cómo están las cuerdas. Le pediré un diagnóstico por escrito para poder abordar el caso correctamente.
Aún tenemos bastante trabajo respiratorio que hacer, a pesar de que está mejorando bastante los patrones.
Gracias otra vez por contestarme!
Estoy en España, intentaré conseguir información de la dra que me dices.
Gracias y hasta la próxima. Por supuesto para lo que necesites, aquí estoy.
4/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Mil gracias por tu respuesa¡¡ en lo que necesites aquí estoy. Mi correo es apa22@hotmail.com
saludos
Analida
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Guía de alimentación para personas con síndrome de down
La Guía de alimentación para personas con Síndrome de Down pretende ser un apoyo a profesionales y familiares en la enseñanza de h...
14.00 €
Si dejo de creer en las hadas ¿Qué me queda? y otros cuentos con aplicaciones didácticas
Los cuentos vienen acompañados por unas actividades que añaden valor ....
8.00 €
Construyendo culturas. Manual para el desarrollo de la competencia intercultural C1-C2
Para trabajar la diversidad cultural a partir de experiencias reales en los distintos ámbitos del entorno del alumnado. Una mirada...
24.00 €
Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis. Lengua. Equivalente a 5 curso de Educación Primaria
Concebido para alumnado que necesita un programa graduado para adquirir aquellos elementos de niveles previos que les posibilite s...
14.96 €
Takamachi. Juego de percepción y reacción
Takamachi es un juego de percepción y reacción en el pondrás a prueba tu rapidez en detectar la forma o el color más visible... ¡o...
9.91 €
Elmer. una edición pop-up con solapas
La maravillosa historia de Elmer, el elefante favorito de los niños, ahora en formato pop-up para los más curiosos. Elmer no es co...
18.95 €
Claves de la comunicación oral. Prácticas para el orador afable.
Esta obra recoge conceptos, relatos y ejercicios sobre cuatro principios de la comunicación oral. Son los principios de la perspic...
15.00 €
Lecturas comprensivas 4. Atención a la diversidad. Silabas trabadas.
La colección Lecturas Comprensivas contienen y desarrollan los objetivos básicos del área de Lengua de Infantil y Primaria. Parten...
9.99 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico