Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
elena
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
12/03/2009
Título
dislalia
Mensaje
hola m gustaria q m dierasis vuestra opinion sobre intervenir o no la dislalia en niños extranjeros, rumania, argentina...q no pronuncian la z, ¡vosotros lo considerarias dislalia audiogena? ya que no la discriminan auditivamente ni son capaces de pronunciarla, cuando hay compañeros de su misma edad que aunque no la pronuncian, no cometen errores en la escritura pq si la discriminan. gracias de antemano a tod@s.
Re: No es lo mismo
29/10/2009
Vivi
Hola:
En relación a la cuestión que planteas, reeducar a un niño extranjero que no pronuncia la z, no es lo mismo que el niño provenga de un país donde se hable español que un niño que proviene de otro país de habla no hispana.
En el primer caso no reeducaría el habla, porque está hablando un español normativo, aunque sí le enseñaría las diferencias entre léxico que él utiliza y el que se emplea aquí (las puedes encontrar en el diccionario de la Real Academia).
Sin embargo en el segundo sí y además tendría en cuenta las caraterísticas del español que se habla en la zona en la que vive.
Un saludo.
Re: !?
13/03/2009
Euskadi
Sería interesante conocer la edad de tus alumnos, y el tiempo que llevan éstos viviendo en España. Son datos, la edad y el tiempo, a tener en cuenta, en mi opinión, a la hora de hacer un diagnóstico diferencial, y por consiguiente hacer un diagnóstico. No es lo mismo que el alumno haya "adquirido" la lengua del país de "origen" y del país de "acogida" simultaneamente, a que haya "aprendido" la lengua del país de "acogida". Por otra parte, en el caso de los alumnos latinos, habrías de considerar a la hora de hacer un diagnóstico diferencial y hacer un diagnóstico las variantes dialectales de Español, aparte de la edad y el tiempo. Para concluir plantearte un ejercicio de reflexión, considerarías que aquellos de nosotros, españolesparlantes, pues los catalanoparlantes no tienen este problema, que no articulamos y no discriminamos correctamente la "b", la "v", la "ll" y la "y" o la "c" y la "s", como en el caso de los andaluces, somos dislálicos?
P. D. Una dislalia audiógena? Por supuesto que no, por qué no hay deficiencia auditiva!?
Re: dislalia
13/03/2009
elena
ok gracias por responder! m gust hacer bien las cosas y cuando dudo prefiero preguntar a gente con m experiencia y seguridad,es mi primer ño de trabajo, estoy cubriendo una interinidad y hay cosas se pero prefiero preguntarlas y compartirlas antes de meter la pata, mi duda era debido a que no la discriminan auditivamente, cuando otros compañeros de su misma edad y condicion si lo hacen,tienen edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y residen en madrid desde hace 2 años. mi idea es iniciar una intervencion centrada en la discriminacion de este fonema y el aprendizaje del punto y modo de articulación. gracias de nuevo
Re: !?
15/03/2009
Euskadi
No hay de que. Es una buena cualidad, y una buena costumbre. En esta profesión, Elena, jamás, jamás, jamás, se acaba de aprender, ya que cada caso al que uno se enfrenta es un inicio, un inicio desde "0", o casí, y es así por que cada ser humano es único, razón por la que las recetas jamás funcionan, y lo que con un paciente, en tu caso con un alumno, funciona con otro no, incluso la que un día nos ha funcionado con un paciente, mañana puede que no nos sirva para nada con ése mismo paciente.
En relación con tu enfoque rehabilitatorio, yo la articulación no la trabajaría, pero es lo que haría yo.
Re: ...
13/03/2009
AP
Y digo yo....Ahora vais los AL a trabajar con todo el alumnado extrangero? a todos vais a cambiar su modo de hablar? Es como si a un Canario quisiérais eliminarle su seseo simplemente por que cambia su residencia a Madrid (por poner un ejemplo).
Si los nenes que dices tiene dificultades a la hora de escribir, sí que trabajaría con ellos, pero únicamente en ese ámbito.
No es un problema logopédico como tal, no existe dislalia...
Si tienes tiempo para trabajar con ellos, trabaja exclusivamente la discriminación auditiva pero aplicándola a la escritura.
Re: dislalias? para AP
13/03/2009
Esther
Y digo yo... no has entendido que la pregunta la realiza una sola persona y no un colectivo (maestros de audición y lenguaje)? Para mi tu contestación es adecuada pero tu "tonito" deja mucho que desear
Re: ....
13/03/2009
AP
Todos sois iguales....así que mi respuesta iba dirigida a un colectivo.
Mi respuesta es por supuesto adecuada. Gracias
Re: dislalias
13/03/2009
Esther
¿Cuando dices todos sois iguales? ¿Me incluyes a mi? ¿Acaso tu sabes lo que yo soy?
Y tu respuesta no puede ir dirigida a un colectivo porque sólo ha hecho la pregunta una persona.
Te noto frustrada ¿van las cosas bien a nivel laboral?
Por cierto pertenezco a tu colectivo, con lo cual cuando me dices todos soys iguales ¿te estas refiriendo también a ti?
Un saludo
14/03/2009
AP
Paso de discusiones como esta...
Simplemente he contestado tal y como he creido conveniente.
Asumo que eres AL, por la pregunta que haces, por lo que dices tambien logopeda. Estupendo por ti.
Laboralmente.... me va genial gracias por tu interes.
AP
Re: y yo
14/03/2009
Esther
Las generalidades simplistas y el tono altivo provocan discusiones porque las personas reaccionan a ella. Para pasar de discusiones es conveniente no utilizar las estrategias que las provocan. Todo es cuestión de estilo personal.
Un saludo
14/03/2009
AP
Me acusas de crear una discusión? Simplemente he dado una opinión tan válida como cualquier otra. He respondido "adecuadamente" a la pregunta. Mi tono??? Cómo sabes tú cuál es mi tono si me estás leyendo?...
Eres tú la que ha reaccionado de un modo que deja bastante que desear.No he criticado a ningún colectivo, he lanzado al aire una pregunta..Es eso criticar? acusar? En fín...
Qué susceptibles que estamos...
Re: dislalias
14/03/2009
Esther
Y digo yo... ( implica un tono y una actitud determinada)
Ahora vais los AL ( implica a todo el colectivo) ?
15/03/2009
elena
bueno, inici el mensaje hace unos dias esperando q alguien m diera su opinion sin pnsar que esto iba a iniciar este desagradable debate,desde mi punto de vista, cada uno se expresa a su manera y el vamos a ver y ahora vais los ayl...puede ser mas o menos acertado pero es una persona que esta dando su opinion al respecto.¡tu! maestra de audicion y lenguaje q t avergüenzas de mi diciendo pregunta si me lo estas faltando a mi, pq desde luego podras tener 3 master y dos carreras, pero esa altivez a mi me sobra.asi q por favor para escribir en un tema q yo he creado para decir eso por vafor abstente y quedate con tus innumerables conocimientos haciendo polemica en otra parte, en serio, te lo agradeceria,ya que ademas de no aportar nada m has hecho sentir mal.
Re: dislalias?
16/03/2009
Esther
Siento Elena que mis palabras te hayan ofendido, no era para nada mi intención. Reconozco que mi tono ha sido altivo para con AP. Realmente me sentí molesta con la contestación que te dio. Me sentí molesta a título personal y como integrante del colectivo de maestros de audición y lenguaje. Por más que releo su mensaje no puedo dejar de pensar que su tono no me gusto. Frases como "Y digo yo", "Todos sois iguales"... me encendieron.Por una sola pregunta no se puede deducir que ni tú, ni yo, ni cualquier otro profesional nos vamos a dedicar a cambiar la forma dialectal de hablar de los castellanos-parlantes. Me molesto mucho, lo reconozco.
Si estoy de acuerdo con ella en su aportación técnica, y eso lo hice saber en el mensaje.
De todos modos mi aportación profesional te la envíe en el foro general.
Pido perdón de nuevo y tienes toda la razón que este no es el foro para este tipo de discusiones.
Un saludo
16/03/2009
AP
Me parece genial qeu reconozcas que fuiste tú la que se puso altiva.
Saludos
16/03/2009
Esther
El mio para contigo si. Peo sigo sintiendo que el tuyo para con Elena y después conmigo también.
Un saludo
16/03/2009
Esther
Ne refiero a que yo utilicé un tono altivo para contestarte, pero que tú también lo utilizaste primero para con Elena y luego conmigo. Y sobre esto no dices nada. Te alegras de mi reconocimiento y yo me alegraría del tuyo.
Un saludo
16/03/2009
AP
En ningún momento he sido altiva, ni he estado susceptible.
Qué tengo que reconocer?
16/03/2009
elena
dejando atras la logopedia y asumiendo el rol de mediadora os dire, sin animo de ofender, q me parece muy infantil vuestra actitud, este no deberia ser un lugar de exposicion de conocimientos si no es para compartirlos desinteresadamente con los colegas o compañeros.
ap estuviste poco acertada, no parecio una aportacion humilde,eso es cierto, pero igual, la agradezco.
esther acepto tus disculpas, eso t honra, fijo q eres un encanto, pero imagino q cada uno es como es y la mnera de expresar de ap sera esta, asi q por mucho q alargueis el tema no vais a llegar a ningun lado.
cierto es q si todos fueramos un poco menos susceptibles y más humildes no se montarian estos pitotes.
yo personalmente participo desde la mas absoluta humiladad y encajo de buen grado las aportaciones y si respondo alguna vez nunca intento hacer sentir mal a la persona q pide opinion,pues eso me parece muy poco afortunado, asi q por favor no olvideis ambas q estas paginas de internet lo unico q hacen es facilitarnos un lugar de intercambio y un punto de encuentro de personas que vivimos de lo mismo y espero q la gente q empezamos no tngamos desistir de entrar aqi por vergüenza a dudar.
asi q chicas hacer un poco de introspeccion y cambiad el chip, os sentireis amb mejor, nos sentiremos todos mejor!!
16/03/2009
Esther
Elena, gracias por tu mensaje.
Saludos
17/03/2009
AP
Independientemente de mi forma de contestar, poco acertada para vosotros, he sido la única que junto con Euskadi ha respondido a tu pregunta. Te he dado mi opinión a cerca de cómo afrontaría yo el asunto no? Euskadi también.
Habrá formas y formas, eso lo admito, pero me fastidia enormemente la gente que critica las contestaciones de los demás pero no aporta una visión del caso.
En fín...después tendré que reconocer que he sido malísima contestando, pero por lo menos he contestado a tu pregunta.
17/03/2009
Esther
Hola AP. Elena planteó su pregunta también en el foro general. Allí hay aportaciones de María y mías (Esther) de como abordaríamos el tema planteado por Elena. Euskadi intervino en los dos foros (general y profesional) y tú en el de profesionales.
Un saludo
17/03/2009
AP
Yo hablo de esta discusión, en la que tú no has planteado nada a parte de la creación de una discusión que por momentos me parece más absurda.
Re: ¡qué aburridas sois!
17/03/2009
logopeda aburrida
Sois cansinas...erre que erre...podriáis daros los mais y continuar esta absurda discusión PERSONAL en privado, no???
17/03/2009
AP
No nos leas si te resultamos aburridas, y haz una aportación a la chica que abre la discusión.
Re: qué morro!
17/03/2009
logopeda aburrida
El foro es público, y estás en tu derecho de utilizarlo, pero creo que la chica ya tiene la suficiente información para afrontar el tratamiento...¿no crees que estás siendo un poco ridícula?...Sin ánimo de fender, sin ser altiva, sin estar a la defensiva, sin estar susceptible...sin todo eso....BASTA!!!!!!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Mi primer libro de los Números
Libro para aprender a contar, dividido en dos, la parte superior son números y la inferior cantidad de objetos....
9.00 €
Dirigir con inteligencia emocional
Con esta obra se aprende a establecer relaciones afectivas fuertes y positivas con los colaboradores, a cómo comunicar efectivamen...
17.50 €
Enigmas y problemas de mates para pequeños genios (7-8 años)
El complemento ideal para repasar en casa y consolidar los conocimientos de matemáticas de forma fácil y divertida. Diseñados por...
8.95 €
Vygotsky en la psicología contemporánea. Cultura, mente y contexto
Su principal objetivo es esclarecer algunos de los conceptos y problemas de la teoría vygotskiana, y mostrar, a la par, líneas de...
19.29 €
Muchos dichos. Cómo facilitar a nuestros hijos los aprendizajes cotidianos.
¡Aprendiendo y siendo felices! Enseñar a nuestros hijos desde pequeñitos es una tarea complicada. Padres, madres, familiares y edu...
12.50 €
Manual de tratamientos psicológicos. Adultos
En el libro, además de la detallada exposición de los tratamientos psicológicos recomendados para diversos problemas, se hace un d...
78.95 €
Dolto / Winnicott. El bebé en el psicoanálisis.
En este libro el autor propone un análisis riguroso y esclarecedor de las concepciones que Francoise Dolto y Donald W. Winnicott d...
31.03 €
Ajedrez de viaje en caja de metal
El clásico ajedrez pero ahora en formato viaje, para que puedas llevarlo donde quieras con su práctica caja en metal....
10.08 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico