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Foro de espacio de profesionales
Autor
Inma Maldonado
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
29/03/2009
Título
Dislalia
Mensaje
hola, soy Inma. Trabajo en un Equipo de Orientación Educativa en Málaga. Tenemos una niña de 7 años en un centro educativo con problemas de articulación. Pronuncia todos los sonidos del castellano con una aproximación casi perfecta al oído. Sin embargo, todo lo pronuncia desplazando la lengua hacia delante. Llevamos un año de tratamiento y no hay ninguna mejoria. Conoce el punto de articulación pero no lo tiene interiorizado. No hay déficit auditivo, ni neurológico ni malformación orofacial que explique sus dificultades. Estoy un poco desorientada porque no se por qué no hay mejoria alguna. Me gustaria que me orientaseis un poco. Gracias de antemano.
Re: evaluar patrones corticales
31/03/2009
Gabriel
Estimada Inma, sin tener más antecedentes que los expuesto por ti aquí, me permito sugerirte, que evalues si presenta patrones corticales de deglución atípica, si mantiene el uso de mamaderas o tete ( no se como le llaman ustedes) o succiona dedo. Esa puede ser una de la causas de su protrución lingual.
Lo otro, es que evalues la presencia del espacio Donders, que suele ser uno de los motivos de la posición alterada de la lengua.
Un abrazo fraterno.
Re: espacio submandibular
1/04/2009
Inma Maldonado
Ya he mirado lo del espacio Donders,no entendía, es el espacio submandibular. Lo volveré a mirar porque ya no se qué más hacer. En cuanto sepa algo te lo comentaré. Y gracias de nuevo.
Re: gracias Gabriel
1/04/2009
Inma Maldonado
Muchisimas gracias Gabriel. La verdad es que ya evalué a la niña el curso pasado y no hay antecedentes de chupete (tete) ni chupa dedo ni existen patrones de deglución atípica. No hay nada orgánico que lo explique ni antecedentes familiares ni desorden en el desarrollo del lenguaje. A priori parecia ser una niña fácil de intervenir pero no mejora nada en absoluto. Lo del espacio Donders que me comentas no lo entiendo. En principio la lengua estaba hipotónica pero gracias a las praxias se ha fortalecido. Si fueras tan amable de explicarme lo del espacio Donders te lo agradecería. Muchisimas gracias por tomarte la molestia. Saludos.
Re: Espacio Donders
1/04/2009
Gabriel
Estimada Inma.
Antes de comentar lo solicitado, deseo informarte que soy Fonoaudiólogo Clínico, tengo 30 años de ejecicio profesional y soy Catedrático de tres Universidades, formando pares, así que si te suena a clase lo que te comento...es por el vicio profesional en la docencia.
Dicho esto, paso a lo del Donders.
La lengua en estado de reposo, debe estar adosada al paladar y no en el piso de la boca.
Por delante de la "v" lingual,en el tercio medio de esta, cuando se protuye la lengua, se produce un estado de hipertonía que puedes auscultar digitalmente, sintiendo en la punta de tus dedos, una especie de "bolita" que también puedes observar al pedirle a la menor que muestre su lengua relajada.Esa zona de la lengua, al estar contracturada, oblitera el espacio Donders,espacio que es necesario para una correcta posición de la lengua durante la deglución y la articulación.
El espacio Donders tiene forma triangular de vértice anterior y base posterior, la cara inferior la forma el dorso de la lengua en su tercio medio y la cara superior el paladar duro y blando, dejando en medio el postdaming (borde posterior del hueso palatino).
Re: continuación jejejejeeje
1/04/2009
Gabriel
Cuando el Donder esta obliterado, la lengua se protuye, tanto para la deglución y/o para la articulación, sumando a esto, adelantamiento de la cabeza durante la deglución, producto de la recreación del espacio D. sobre el paladar duro.
La masoterapia lingual, relajando la "bolita" hiperetónica que oblitera el Donders, permite que la lengua se ubique dentro del arco dentario, para la articulación y también para la deglución.
No pude copiar aquí unos monos para ayudarte, pero quedo atento a tus consultas.
Agradecido de tu atención, con las disculpas correspondientes.
Un abrazo fraterno.
Re: gracias Gabriel
2/04/2009
Inma Maldonado
Muchisimas, muchísimas gracias Gabriel por la explicación, mucho mejor que la wikipedia, jejeje. Yo soy maestra de Audición y Lenguaje y también soy diplomada en Logopedia, tengo 29 años y solo llevo 5 años ejerciendo, asi que espero que entiendas mis dudas. No entendia lo del espacio Donders porque aqui siempre lo hemos estudiado como espacio submandibular. Pero quedo muy agradecida por tus aclaraciones de cara a la exploración. Lo haré, volveré a explorar a la niña y te lo comentaré si quieres. Abrazos
Re: tengo un caso parecido
22/03/2010
carmenmas
Hola, buscando información sobre el espacio Donders he encontrado estos mensajes que entre Inma y el profesor Gabriel. Por favor Inma, si lees este mensaje me gustaría que me respondieras en el foro para que me contaras ejercicios de rehabilitación de la lengua( músculo dorsal) para recuperar el espacio Donders. Tengo un caso parecido de una niña que todo lo articula perfectamente pero con la lengua siempre en protusión que le provoca la distorsión de /s/.
Si está el profesor Gabriel, gracias por su información, y si puede dar información sobre la rehabilitación Gracias por vuestra atención y respuesta
Re: espacio donders
23/03/2010
inma maldonado
Te responderé en cuanto pueda....buscaré algo. La verdad es que ando un poco desconectada, estoy con adultos este año y ando un poco perdida. En cuanto pueda te mando algo.
Re: Gracias Inma
23/03/2010
carmenmas
Muchas gracias por tu respuesta Inma, me gustaría que me comentaras los ejercicios de rehabilitación de lengua para el caso de esa niña y si le pudisteis corregir el problema de la lengua en protusión, ya que me parecen que son casos bastante difíciles de corregir.
Espero tu respuesta. Muchas gracias
Re: ahora tengo un rato
24/03/2010
inma maldonado
A ver Carmen, te comento. La niña a la que me refiero en el foro, la estuvimos tratando el curso pasado. Yo ya no estoy trabajando alli. Casi al final del curso fue cuando se inició su evaluación en profundidad. No tenía ningún deficit orgánico, nada, ni a nivel motor, nada de nada....Exploré el espacio Donders o submandibular que me dijo Gabriel (gracias Gabriel), pero nada, todo perfecto, solo un poco el paladar bajito pero no tan bajo como para dificultar la articulación, sí la nasalidad pero ese no era el problema mayor. Después de la entrevista con los padres....sorpresa!! su papá tiene el mismo problema!! (claro, que hasta entonces su mamá no comentó nada). Su papá es respirador bucal, la niña también, su dificultad era el escaso control que tenía de la boca en posición de reposo....siempre boca abierta. Se inició un trabajo de concienciación del problema con la niña, para que ella colaborase y se comenzó un programa de estimulación miofuncional en labios, mejillas,...sobre todo. No se cómo seguirá la chiquilla. Solo se que a final de curso...papá, mamá y ella estaban más contentos.
Re: respuesta
23/03/2010
Gabriel
Estima Carmen.
He leido los correos, (esto es legal jajajajaj) entre Inma y tú con respecto a la menor con problemas de articulación.
Con respecto a lo que le comento a Inma, también es necesario evaluar el istmo de las fauces, ya que otro factor a tener en cuenta, es la posibildad de que amigdalas hipertróficas o pilares anteriores muy reflexógenos, adelanten la lengua, modificando los puntos articulatorios.
Te sugiero evaluar el reflejo de arcada que de estar muy activado, podría ser una de las razones que protruya la lengua.
Re: niño con reflejo de arcada muy activado
24/03/2010
carmenmas
Gabriel,
Hablando de otro caso tengo un niño diagnosticado de retraso madurativo, con un habla de un niño de 2 años, está empezando a hablar ahora pero con un lenguaje totalmente desestructurado (omite artículos, preposiciónes, verbos,.etc.).Estoy trabajandole el fonema /K/ que hasta ahora no lo articulaba y he observado un reflejo de arcada exagerado, incluso cuando el empezó a articular alguna /K/ el hecho de articularla le provocaba naúseas. En estos momentos articula alguna /K/ dirigida pero en lenguaje espontáneo hace /J/. ¿Podría tratarse éste del caso que comentas? ¿Qué trabajarle? Muchas gracias. Te consultaría diversos casos que tengo pero me parece un abuso. Gracias.
Re: /k/
24/03/2010
Gabriel
Estimada Carmen, nada de gracias, "GRACIAS hacen los monitos en el circo", todo lo que sea para ayudar a los niños y a los terapeutas, si es que puedo.
En el caso que comentas, es necesario evaluar la inervación y funcionamiento del velo, ver si presenta parálisis velar uni o bilateral,si tiene escape nasal,en algunos casos podemos encontrar inflamación de la bursa (bursitis)del tensor del velo, lo que aumenta el reflejo de arcada.
Una manera de disminuir el reflejo, es enseñarle a hacer gargaras, lo que creará un patron cortical del contacto linguovelar terminando con las náuseas.
espero te ayude.
un abrazo
Re: gracias Gabriel
24/03/2010
carmenmas
Gracias por haber contactado Gabriel, para mi es una suerte y todo un lujo que un profesor universitario especialista en el tema esté en el foro respondiendo y ayudándonos. Mil gracias Gabriel. Y me aprovecho profundizando un poco en la lengua. De acuero con la explicación que le diste a Inma, entiendo que la lengua está contracturada? y que esa bolita que dices¿ se refiere a la contractura situada en la parte central que impide que se recoja por completo dentro de la arcada dentaria inferior?. ¿Lo he entendido bien?. En ese caso qué ejercicios recomiendas o donde los puedo encontrar. Mil gracias.
Re: yo de nuevo
24/03/2010
Gabriel
Agradecido de tus palabras, es un honor poder cooperar.
Con respecto a la consulta, la hipertonía del dorso de la lengua se puede ver entre el 1er.y tercer molar,esa "bolita" no permite que se cree el espacio Donders, por eso se adelanta la lengua, por otro lado al esta contraida dentro de la arcada no logra sellar los bordes linguales con la arcada superior, lo que altera la deglución y la articulación, en otras palabras, tienes que lograr que selle la lengua contra la arcada como primera cosa,
Re: UPS..
24/03/2010
Gabriel
no se que apreté y me tiro fuera....retomo el asunto....lo que deber hacer luego de lograr el sellado es trabajar la deglución, antes que la articulación, ya que la función primigenia del aparato Odontoestomatognático es la respiraci+ón y deglución....luego sobre esta base neurológica instalamos el habla, por lo tant, si no traga bien...no logra articular bien.
Carmencita, me gustaría poder enviar monos con las explicaciones pero no se puede por esta vía.
Si lo deseas te envío mi correo y te hago llegar diapo con los monos.
suerte
Re: e-mail
25/03/2010
carmenmas
Gabriel, te envío mi e-mail: aurora@crevision.es. Si no quieres que te dé las gracias, te doy las thanks.
Re: correo
25/03/2010
Gabriel
Luego te envío las diapo y algunos ejercicios para el donders.
Re: gabriel...
26/03/2010
inma maldonado
Ni Messi ni Cristiano Ronaldo....Gabriel, eres un crack!. Ojalá hubiese más PROFESIONALES como tú.
Re: en cuanto pueda.....te mando algo, lo juro,jaja
24/03/2010
inma maldonado
Evalua patrones de deglución
Re: deglución
24/03/2010
carmenmas
Mil gracias por tu tiempo Inma.
La niña presenta patrones de deglución atípica, fue prematua y tuvo problemas con la succión, pero estoy empezando a deducir si esta deglución atípica puede ser provocada por estar la lengua contracturada que le impide la movilidad según explicó Gabriel y si le entendí bien la explicación. Gracias de nuevo
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