Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Fran
Foro
Foro de publico general
Fecha
23/04/2009
Título
Ayuda con rotacismo
Mensaje
Hola,
Os escribo porque desde que me alcanza la memoria, y tengo 18 años, no sé pronunciar la R múltiple, aunque de vez en cuando tengo algún problema con la simple. Antes de proseguir quiero decir que yo del tema se lo justo, pero intentaré explicar lo mejor que pueda mi caso:
Si me esfuerzo puedo aproximarme bastante al sonido /rr/ pero por más que practico soy incapaz de hacerlo siempre bien. De pequeño me lo decían mucho, pero no conseguí darme cuenta por mi mismo a los 10 años y fue algunos años más tarde cuando me di cuenta de que lo estaba haciendo mal, como con la garganta, algo que me resulta raro ahora. Así que empecé a intentar hacerlo bien, con la lengua, pero como ya he dicho, no se me da demasiado bien.
Mi personalidad y mi miedo al fracaso me llevaron después de unos años a acabar por omitir las palabras que llevaran ese fonema, lo que desde entonces me limita bastante y hace que tenga que reprimirme y callarme muy a menudo, sin olvidar las veces que me he hecho el tonto por no pasar un mal rato.
Dicho esto, también digo que no tengo recursos económicos para ir a un logopeda, por lo que os pido que me ayudéis, que me digaís ejercicios, algo para practicar por mi cuenta, lo que sea, que yo ya pondré mi voluntad, que no es poca.
Perdón por la parrafada y gracias de antemano!
Re: ideas
26/04/2009
Pin
Mira, lo primero decirte que tu reacción ante la dificultad para pronunciar la /r/ es muy normal, quiero decir, lo de evitar las palabras que contibuieran ese sonido...muchas personas con dificultades como la tuya relatan esos sentimientos.
Por otro lado, decirte que conozco mucha gente que no pronuncia ese sonido y va por el mundo sin ninguna dificultad...supongo que si has acudido a este foro, será porque estás decidido a cambiarlo, no?
Al grano. Para empezar decirte que el PUNTO correcto DE ARTICULACIÓN para pronunciar una /r/ es: la punta de la lengua dentrás de los incisivos superiores y en contacto con el inicio de las arrugas del paladar. Es el mismo punto de articulación de la /l/.
Pero para pronunciar una /r/ vibrante además necesitas más tensión que para la /r/ simple o para la /l/.
Para conseguir esta TENSIÓN, yo trabajo algunos ejercicios de lengua. El sonido /ch/ suele ponerla en tensión, así q puedes hacer ejercicios de pronunciación muy continuada de chechecheche. Los sonidos tipo: "lich" o "rich" son buenos también para esa tensión de lengua. Si puedes hacerlo además mientras empujas algo, imprimes más tensión.
Otro ejercicio que viene bien es la pronunciación continuada de sílabas con /r/ simple: rarararerereririri, lo más rápido que puedas. Esto ayuda a la MOVILIDAD de la lengua.
(sigue)
Re: ideas 2
26/04/2009
Pin
A partir de ahí puedes ayudar a la lengua con un depresor o similar a vibrar, dándole tú la vibración moviendo el depresor con la mano mientras pronunciar la palabra, por ejemplo /ratón/.
Todo esto es un proceso. Prueba a hacer los ejercicios durante un tiempo. Supongo que al ser ya mayor costará un pocquito más, y más todavía una vez conseguido salir el sonido generalizarlo en tu habla habitual...paciencia.
Espero haberte ayudado.
Re: Gracias!
26/04/2009
Fran
Entiendo...Lo que sí he notado es que no es lo mismo decir una palabra con el sonido /rr/ suelta, como ejercicio o práctica, que incorporarla a una frase completa o a el habla habitual como tu bien dices, es decir, que por que te salgan bien las palabras o ejercicios sueltos, no tiene por qué salirte bien en una frase completa. O que resulta más fácil o difícil pronunciar el sonido /rr/ según lo que le preceda. También tengo que decir ( y esto va para todo el mundo que tenga este problema ) que he estado practicando un par de días y yo mismo noto la mejoría, hay que ser constante y no resignarse, porque sin duda va a merecer la pena.
Mmm.. eso de ayudar a la lengua con un depresor o similar a vibrar no lo entiendo, me lo puedes explicar? es que no sé exactamente lo que quieres decir.
Ah!, y muchas gracias, espero que me sirva de ayuda, seguiré trabajando, por supuesto ;).
Re: vibrar
27/04/2009
Pin
Para empezar, ENHORABUENA!, has aprendido muchas cosas solo introspectivamente....cosas que mucha gente, incluída yo, aprendí en una carrera. Efectivamente, lo más difícil es integrar el sonido en la palabra, pero una vez conseguido es cuestión de práctica. Y también es verdad q el sonido cambia dependiendo de por qué fonemas esté rodeado. Esto lo estudia la fonética y es muy interesante, la verdad....por si te interesa leer algo al respecto.
Si pones un depresor bajo la lengua y lo mueves con la mano rápidamente a forma de vibracíón mientras produces el sonido estarás ayudando a la lengua a moverse como lo debería hacer para producir el sonido correctamente. no sé si me explico...
Re: Depresor
27/04/2009
Fran
Erm...creo que me has explicado justo lo que ya sabía jeje. Lo que no entiendo es QUÉ es un depresor, o qué es a lo que tu llamas depresor...
Bueno, otra cosa, que viene a ser una continuación de lo que ya he explicado en algún mensaje anterior:
Puedo producir el sonido /rr/, con mayor o menor dificultad según los fonemas de los que esté rodeado como tu bien dices, pero también noto que necesito un intervalo de tiempo demasiado grande para producir el sonido ( en comparación con el intervalo que sería normal para la conversacion, lectura etc... ), no sé si me explico. O también que a veces la lengua no vibra con la suficiente frecuencia...
Esto se soluciona con la práctica que llevo hasta ahora?
Muchas gracias de nuevo, eh? Así da gusto!
Saludos!
Re: "depresor"
27/04/2009
Pin
Un depresor es ese palito que usan los médicos para bajarnos la lengua y vernos la garganta. Sabes?. Te puede valer una cucharilla, por ejemplo.
Lo del tiempo de respuesta para producir la r vibrante....es normal que ahora te cueste más. Lo suyo es que se solucione con la práctica.
Animo y al toro!
Re: También
5/05/2009
Rosana_C
También puedes utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Si te lo pones debajo de la punta de la lengua y tratas de pronunciar /rr/, verás que vibra tal y como debería. Es para que notes qué es lo que queremos conseguir y así te resulta más fácil conseguirlo. Ejercicios de soplo también son recomendables si dices que te cuesta vibrar la lengua. Podrías soplar pompas de jabón, con una cañita en un vaso, soplar papelitos en una mesa (dirigiendo el soplo formando una "u" con los labios). Todo esto, junto con los ejercicios de tonificación de la lengua te ayuda a prepararte para la /rr/. Suerte y ánimo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Fisioterapia en deportes de montaña y escalada.
Este pequeño gran manual está destinado a los practicantes de los deportes de montaña de cualquier nivel que quieran disponer de u...
12.00 €
Inercia psicológica. Entrenamiento Emocional para la Igualdad de Género.
El objetivo principal de este libro se fundamenta en la adquisición de competencias emocionales que capaciten para aceptar nuevos...
19.00 €
Programa Taldeka para la convivencia escolar
El profesorado encontrará en este libro ideas sugerentes, el alumnado actividades que mejorarán sus lazos de unión, las familias p...
10.99 €
Colgante masticable diente de tiburón extra duro (gris oscuro)
Este colgante masticable en forma de diente de tiburón es una solución segura y discreta para niños con una necesidad compulsiva d...
18.27 €
Psicoanálisis de los cuentos de hadas. (bolsillo)
El autor nos enseña en este libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético y tienen una g...
10.95 €
Yogashibai family: Haz Yoga con tu Kamishibai A4
El Yogashibai Family se compone de una serie de láminas con ilustraciones de las posturas de Yoga en su parte anterior. En el reve...
10.48 €
Juego de composición. Mix de Tangram
Colocadas con ingenio unas al lado de las otras, estas piezas impresas y de alegres colores dan como resultado las formas geométri...
21.49 €
La memoria. Guía para su conocimiento y práctica
Las informaciones y orientaciones de este libro resultan aplicables a la práctica de la memoria, tanto en la vida diaria (recordar...
15.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico