Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Silvia
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
26/04/2009
Título
fonema r
Mensaje
Hola tengo una niña de tres años y medio, habla perfectamente pero con el fonema r tiene un poblema ya que lo pronuncia gutural(g)
¿debo ya de preocuperme?¿como la puedo ayudar?
Gracias
Re: Problema de rr en menores de 4 años
6/05/2009
Martha Arrocet Sütterlin
Hola, soy Fonoaudióloga chilena y por lo general a la edad de tres años no se considera problema la falta de pronunciación de /rr/.
Ahora yo sugeriría a la madre que si está un poquito ansiosa, le organice un cuadernito en que cada día peguen junto a la niña elementos que pronuncie bien, y entre ellos dos o tres que contengan la /rr/, para que se familiarice con el sonido y posteriormente lo procesará y lo dirá. Otra cosa importante es evaluar su frenillo sublingual ¿No estará un poquito corto para que llegue al paladar y sacuda la punta de la lengua? Aveces se asocia con la respiración bucal, ya que la lengua en esos casos está constantemente en el piso de la boca, y por lo tanto es débil, hipotónica para que logre realizar la acción del sonido /rr/. Esperaría a los cuatro años , para aprteciar si hay evolución espontanea.
Atentamente Martha Arrocet Sütterlin Fonoaudióloga, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello, Santiago-Chile
Re: estoy de prácticas y necesito ayuda
19/01/2010
Maialen Arrinda
hola,
acavo de empezar las prácticas y tengo dos niños de cuatro años que no dicen el fonema R.
estoy un poco preocupada y no sé si a esta edad es normal, ya que me estoy documentando a través de internet y cada uno dice una cosa.
le agradecería mucho si me pudiera ayudar.
muchas gracias.
Re: RECOMENDACIONES LÚDICAS
29/04/2009
SANDRA BONOLIS GONZALEZ
HOLA SILVIA, POR AHORA ES NORMAL QUE LA NIÑA NO TENGA EL FONEMA PERFECTAMENTE, PERO SI LE DEBES IR ESTIMULANDO MEDIANTE LOS JUEGOS Y EL BUEN MODELO SU ADQUISICIÓN, POR EJEMPLO JUEGA CON ELLA A IMITAR EL SONIDO DEL CARRO RUN RUN RUN, DE LA MOTO BRRR BRRR BRRR, EL TIMBRE DEL TELEFONO RIIIN RIIIN Y LO MAS IMPORTANTE CUANDO LO DIGA MAL TE PONES AL NIVEL DE ELLA, QUE TE MIRE LA LENGUA Y SE LO PRONUNCIAS BIEN. ESPERO TE SIRVAN DE ALGO ESTAS RECOMENDACIONES. SANDRA B
Re: r
29/04/2009
MIRIAM
Hola, soy miriam y soy logopeda, la r es el ultimo fonema que se adquiere, y es a los 5 añitos, asi que en un principio no tienes porque preocuparte ya que es muy pequeña todavía para pronunciar correctamente la r.
Un saludo
Re: espero q te ayude.
28/04/2009
Anayanci Mendoza Espinosa.
el fonema /r/ es el mas difisil para consolidar en los niños, asi que no te preocupes, pero seria bueno que rebises el frenillo de tu niña, si lo tiene corto o le jala la lenguita, esto es fasil de ver, pidele que alse su lengua como si tocara su nariz, y veras si no se lo permite el frenillo al igual q pedirle q saque lo mas que pueda su lengua, si se le forma como un corazonsito, entonses el frenillo le esta jalando.
saludos.
Re: Si es gutural necesita ya logopedia
26/04/2009
Anna
Hola Silvia, con tres años y medio no nos tiene que preocupar si no le sale la R, pero si es gutural es mejor que haga ya logopedia, pues despues cuesta muchisimo sacar esta posteriorización. Se le tiene que ensesñar a encontrar la vibración anterior i descondicionar la posterior.
Re: tiempo al tiempo
26/04/2009
Pin
Con 3 años es muy normal que no lo pronuncie. No se interviene en la producción de /r/ hasta los 5-6 años.
No tienes que hacer nada salvo darle el modelo correcto. Si la niña dice /gatón/ tú le contestas "sí, cariño, el ratón" y sigues tan normal. No le des importancia ni tampoco sirve de nada corregirla o pedirle que lo diga bien. Espera. Lo habitual es que salga sólo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¿Alguna vez mi hijo podrá...? Orientación para padres de niños con discapacidad física
"¿Alguna vez mi hijo podrá...?" es el comienzo de las diversas preguntas que todo padre de un niño con discapacidad físi...
12.36 €
Conocemos los... números (colección del 1 al 4)
Cuadernos que ayudarán al niño a aprender y utilizar las grafías de los 9 primeros números....
18.01 €
Cubi Mag. El rompecabezas magnético
Resuelve más de 130 retos en 3D y entrena la orientación espacial, la concentración y la lógica....
17.55 €
Signar B2 (II). Material para la enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos española adaptado al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). (Con DVD)
Es la continuación del material de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española Signar. Material destinado a cualquier pe...
25.25 €
Matemáticas y lengua. 10 sesiones para trabajar los contenidos básicos 5.
Que el alumnado adquiera los Contenidos Básicos de Lengua y Matemáticas que posteriormente le van a resultar imprescindibles a la...
10.99 €
Globo Terráqueo 16cm (azul)
Globo terráqueo político con esfera de 16 cm de diámetro en español, sin iluminación, representa en color todos los países y front...
14.98 €
Hoy tirano, mañana Caín. ¿Cómo educar hijos más tolerantes y compasivos en un mundo con crueldad y violencia?
Este libro analiza los factores familiares, escolares, neurológicos y ambientales que producen conductas agresivas y violentas en...
17.74 €
Atención educativa en centros específicos de educación especial
Esta obra ofrece al docente una visión general acerca de la atención educativa que recibe este alumnado en los mencionados centros...
22.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico