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Autor
Raquel
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
6/05/2009
Título
disfemia adolescente
Mensaje
Hola a todos. Mi nombre es Raquel y soy logopeda. Generalmente al centro llegan niños de entre 2 y 8 años con diferentes patolgías y dificultades, pero esta vez ha venido un chico de 14 años con disfemia, las cuales no he tratado nunca. El problema que mesurje, no es ni la forma de intervenir ni cómo actuar ante esta, sino lo siguiente: El chico está diagnósticado con tdah (medicado) y tartamudea desde pequeño, es hereditario de su padre. El chico acepta su dificultad y para él no es ningún problema, lo que me parece genial, pero en ocasions siento que las sesiones son un poco absurdas porque ni él ni sus padres siguen los consejos que le doy y además se hacen un poco aburridas para él, ya que los ejercicios siempre están enfocados en trabajar el ritmo, la respiración y la relajación.
¿creen que es adecuado seguir la intervencionb con él, cuando ni sus padres ni él piensan que es necesario y cuando no hacen caso de las recomendaciones ni en clase ni en casa? ¿Consideran que es "recuperable" la disfemia a esta edad si nunca ha sido trabajado y con sus características (tdah)?
Espero me puedan ayudar.
Saludos
Re: disfemia
12/05/2009
juana
Mira yo tengo siempre presente el motivo de consulta, si no les molesta por qué consultan???
buscar la motivación y si no la hay plantearles con dilpomacia que cuando decidan poner solución vuelvan, que no pierdan ni tiempo ni dinero, a veces con un planteamiento así movilizan y se implican que es lo que hace falta. para que no sea aburrido con adolescentes es bueno que traigan textos o material de su interés, grabarlos, que se escuchen y que apunten sus errores, que elijan la estratejia a utilizar y evalúen cuál les resulta mejor, etc...
Re: Pues
12/05/2009
Rosana_C
Yo considero que si ni los padres ni él hacen nada por cambiar es que no les resulta un problema y si no les resulta un problema para su vida entonces no es un problema. Pienso que si no recuperar del todok algo se puede hacer, normalmente siempre tendrá dificultad con los fonemas oclusivos o los comienzos de frase o el tipo de disfemia que tenga pero si se pueden utilizar estrategias para minimizar y hacer menos patentes las dificultades. Sin embargo, la implicación de los padres y de un paciente ya grandecito es inestimable. No puedes hacer magia!
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