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Autor
Begoña.
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
6/05/2009
Título
multidislalia
Mensaje
Hola. Soy Begoña y me gustaría saber si me pueden aconsejar y es que tengo un niño de 6 años actualmente, que llegó al centro con 4 con multidislalia. No pronunciaba los sguientes fonemas: /m/, /d/, /b/, /k/, /g/, /l/, /r/ en sus dos variantes y en trabadas (no sé si se me queda alguno). en este tiempo, ha logrado todos, menos el fonema /l/ el cual no termina de asimilar ni el sonido /r/ (las dos).
El problema es que el niño se frustra con muchisima facilidad y encima durante todo este tiempo, nunca han trabajado en casa nada de lo que le recomendaba a sus padres.
He dejado a un lado la articulación de la /l/ para no desmotivar al niño y empezado hace varios meses con la /rr/, pero le cuesta muchísimo. He hechode todo.
Mi duda es si el niñño debería continuar en las sesiones (viene desmotivadisimo) o darle un tiempo. No sé, quizás cuando vaya creciendo tendrá más conciencia. O,por otro lado, si tuviera que continuar, ¿sería recomendable que cambiara de logopeda? El niño lleva mucho tiempo asistiendo conmigo a las sesiones y me tiene mucho aprecio, pero igual necesita un cambio. puede que sea lo mejor.
No sé que hacer. Quiero encontrar la mejor solución para él.
Espero me puedan aconsejar. ¿que haríais vosostros?
Gracias de antemano.
Re: multidislalia
6/05/2009
lelia
Begoña: cuando pasa mucho tiempo de terapia es una la que se aburre, antes que el niño. Por lo que te sugiero que no insistas en la RR directamente, y empezá a jugar con praxias linguales, fuerza en el soplo y discriminación auditica. Siempre apuntando al objetivo, en realidad "le das una vuelta" a la ejercitación , y desviando la atención, con otras estrategias, "no tan directas" se descomprime la situación conflictiva de la relación entre pac- terapéuta. espero te sirva. Lelia. Argentina.
Re: gracias
6/05/2009
Begoña
Hola de nuevo. He leido varias aportaciones y gracias por ambas.
Aún me queda seguir reflexionando, pues tngo muy presente la opción que comenté.
Cuando hablo de la intervencíón con el fonema rr, no hablo de ella directamente.Realizo muchas actividades como las que me comentas Leila, por eso mi preocupación, ya que aún así el niño está desmotivado. Por otro lado está la presión que indirecta y diectamente sus padres ejercen en mí, y es que son de aquellos pdres que opinan que el trabajo debo hcerlo yo y sólo yo, y encima te piden, casi exigen, que ya debo "recuperar al niño" (según las palabras que emplean), aún habiendome citado en varias ocasiones para explicarles la importancia de su colaboración.
Considero que el niño está cansado precisamente por esta razón, ya que si sus padres hubieran aportado algo, el niño no hubiera estado tanto tiempo como lo ha estado, a pesar de presentar tantas dificultades.
En fin, muchas gracias de corazón! Seguiré barajano todas las posibilidades.
Besos desde Canarias.
Re: ...
6/05/2009
Pin
Quizá no sea mala idea lo que planteas, puede estar cansado o frustrado...o las 2 cosas. Yo le daría vacaciones, si puedes hacerlo, y volvería a empezar en septiembre si hiciera falta.
Está un poco en edad límite, pues es importante trabajar esa diferenciación antes de la lectoescritura para que no le ocasione problemas, pero creo q con lo que queda de curso yo lo dejaría unos meses y si luego puede empezar con otro compañero quizá sea para mejor.
Creo q los cambios de profesional, lo mismo que el mantenerlos con el mismo, es un criterio terapeutico a tener en cuenta igual que muchos otros, y en este caso puede serlo.
Un saludo.
Re: multidislalia
6/05/2009
lelia
Begoña-Pin: muy buen criterio de la colega Pin. Tomar distancia, a veces es lo mejor y saludable.
un saludo. Lelia-La Paz. Entre Ríos .Argentina
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