Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Mary Carmen
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
14/06/2009
Título
Pregunta
Mensaje
Hola!
Una pregunta...
Soy estudiante en último año de carrera de AL y tengo un examen bastante difícil.
Quería saber que pensáis, si el rotacismo en infantil se interviene o no?porque yo creo que hay que hacer una prevención pero no intervenir directamente.
Muchas gracias.
Re: respuesta
15/06/2009
LAU
Hola Mary Carmen!! Te comento, y espero que te sirva.
Para saber a que edad es recomendable intervenir en una dislalia depende de a que edad se adquiere cada fonema (laura bosch tiene cosas muy interesantes sobre este tema).
En el caso del fonema /r/(fuerte), puede adquirirse hasta los 6 años. Aunque la intervención depende de otros factores personales, por ejemplo si el niño evita dicho fonema o al niño le está empezando a afectar su dislalia. En este caso es recomendable comenzar antes el tratamiento.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Re: !?
15/06/2009
Euskadi
En mi opinión, cualquier déficit de articulación, no sólo al que haces referencia, ha de ser tratado "siempre" que este sea "patológico", independientemente de el curso en que se encuentre el niño. Previamente a cualquier intervención, como imagino te habrán enseñado en la escuela de magisterio, hay que evaluar y diagnosticar con el instrumento adecuado, no con todos los existententes en el mercado. Por otra parte, como comenta la colega, es importante, muy importante, conocer la evolutiva del niño en relación a la adquisición y desarrollo del lenguaje y del habla, así como de otros aspectos de su desarrollo. En cuanto a la prevención, si el déficit es ya patológico como tú planteas, qué hay que prevenir?, qué otro tipo de intervención se podría llevar a cabo, aparte de la rehabilitación? Para acabar, una última pregunta: por qué no actuarías, por qué no rehabilitarías, en el caso de una patología ya instaurada?
Re: Gracias
15/06/2009
Mary Carmen
MUCHAS GRACIAS a los dos!me habéis servido de ayuda :D
Pero digo yo una cosa, mi caso sería una dislalia de la /r/ y en infantil (sobre 4 -5 añitos), no sería mejor hacer una estimulación del lenguaje oral con toda el aula que sacarlo propiamente al aula de AL o PT???
Pero claro que habría que estimularlo eso sin duda porque se podría llegar a implantar la mala articulación del fonema sino lo "pillamos" a tiempo.
Muchos besitos.
Re: !?
15/06/2009
Euskadi
La vibrante simple se adquiere alrededor de los 4 años y la vibrante múltiple alrededor de los 6 años, de cuál de las 2 estás hablando?
P. D.: Lenguaje y habla son cosas distintas, también son cosas distintas una dislalia evolutiva y una dislalia. No te equivoques. En el primero de los casos, el de la dislalia evolutiva, intervenir, en mi opinión, es una medida desmedida.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cómo ayudar a los niños a dormir: técnica del acompañamiento. una nueva manera de enseñar a dormir sin sufrir
En esta lectura usted va a descubrir un libro excelente, integrador y claro en su contenido por el mensaje que transmite: cuidar d...
4.99 €
Programa de estimulación de la comprensión lectora. Piratas en la Galexia. Cuaderno 2
El programa de comprensión lectora se basa en que la esencia de la lectura está no en la decodificación de la información sino en...
11.00 €
Adultez, Trabajo y Discapacidad. El trabajo de crecer.
El trabajo es tanto un derecho como una obligación. Sin embargo, la posibilidad de acceder a él no es equitativa para todos, por l...
17.84 €
UNO Junior
¡Cartas UNO Básico, el juego de cartas número uno, con cartas de colores y números para grandes y pequeños! Con tres niveles de di...
10.58 €
María la Ballena, 31 cuentos con 300 palabras
En este pequeño libro, hemos intentado ajustarnos a un vocabulario mínimo: solo 300 palabras extraídas del vocabulario más básico...
18.25 €
Mordedor Bite Tube Hueco duro con textura
El tubo de mordida es una herramienta hueca para masticar con un diámetro diferente en cada extremo y dos texturas distintas para...
11.79 €
Ring Win
Hay un problema: los animales de la granja se han escapado y la única forma de recuperarlos es colocar cada carta en la parte del...
16.86 €
Qué puedo hacer cuando... Estallo por cualquier cosa. Un libro para ayudar a los niños a superar sus problemas con la ira.
Guía para ayudar a los niños a superar sus problemas con la ira. Es de gran ayuda para los terapeutas, que pueden utilizarlo para...
23.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico