Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Virginia Álvarez
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
23/07/2009
Título
Afasia
Mensaje
Hola,
mi padre sufrió un ictus ( le afecto al lenguaje ) hace un mes, por complicaciones con una herida está ingresado y aún no ha podido empezar con un logopeda. Me gustaría saber qué cosas podemos ir haciendo para adelantar algo. Él lo entiende todo, hace ruidos, es decir intenta hablar pero no puede. Intentamos que haga ejercicios con la boca y la cara para movilizar los músculos y lo hace bastante bien, mueve la lengua para todos los lados, sopla, infla los mofletes, bebe con pajita, ... pero no sabemos qué más podemos hacer hasta que empiece con el logopeda.
Agradecería una ayuda, ya que es muy duro para él y para nosotras no poder entenderle.
Re: ayuda para padre con afasia
1/09/2009
katia perea
HOla ya veo que mueve los musculos faciales y comprende li que le pedis, ver como esta su lenguaje escrito, este es, podéis empezar enseñandole la vocal /a/, escribirla en un papel, la /a/ solamente, a la vez que escribes tu ve pronuncialdola,< le diras a tu padre que luego la pronuncie el a la vez que la toca, si puede realizar esto, busca recortes con dibujos de palabras bisilabas que empiecen por /a/, agua , ala, avion; pegalas en otra hoja y con la /a/ escrita en el centro, debes de emitir la /a/ aaaaa e ir con el dedo hasta la ala y decir aaaaaala.
Prueba a ver que tal, esto en los afasicos segun su afectacion es bastante dificil, me puedes escribir si queires encantada de ayudarte.
Saludos
KATIA
Re: Afasia por Ictus
10/08/2009
Georgina Curto Galindo
Hola!
Primero de todo te explico, mi abuela estubo igual hace una año. El habla la ha perdido, pero hemos establecido una comunicación con ella a base de "reeducarla". Achúchale para que te diga buenos días cuando entras a verle, pregúntale qué tal para que él diga "bien, o mal" a ver qué le sale.
Mi abuela se pasó medio año en el hospital antes de que pudiéramos llevarla a casa y mientras íbamos estimulándola así, para que intentara articular palabra, haciéndola entender que no podíamos comprenderla a causa de su afasia. Esfuerzoo por parte de todos... Pero seguro que cuando salga y le ayude el logopeda podréis tener un método de comunicación mejor... Ir provando y tened paciencia que algo se puede recuperar o aprender de nuevo.
Siento mucho lo de tu padre, cuidarlo y animo.
Re: !?
26/07/2009
Euskadi
En mi opinión, "nada". La familia ha de ser cooterapeuta, no terapeuta. Este tipo de inciativas, loables, acaban convirtiéndose en un obstáculo en el camino que ha de hacer el terapeuta, el logopeda, según mi propia experiencia.
Re: PACIENCIA
26/07/2009
DESIREE
Sigo aki q no m cupo!
Espero que te sirva todo esto, tambien pedirte por favor que le examines la memoria y comprension, juega con el a juegos de buscar parejas, que reconozca objetos a traves de la definición, por ejemplo a ver si esta área esta dañada o intacta.
el mundo de la afasia es muy muy complejo y hasta que el neurólogo no valore es dificil saber hasta donde ha podido llegar una afectación.
Nada más, espero q te sirva todo esto y q salga todo bien, y te repito mucha paciencia porque los pacientes, sobre todo aquellos que como tu padre no se pueden expresar con normalidad se estresan mucho, asique tampoco lo atosigues con actividades...exar una partidita a la baraja tambien vendría bien!!!jeje
Mucha suerte
Re: Afasia
27/07/2009
Virginia
Muchas gracias Desiree.
Creo que la comprensión y la memoria no están afectadas, o por lo menos no de una manera apreciable ya que lo entiende todo. Con respecto a lo que decías de los juegos, a él siempre le ha gustado jugar al solitario en el ordenador, y en estos días se lo hemos puesto y sabe jugar perfectamente, asocia las cartas sin problema. Vocalmente él solo va emitiendo distintos sonidos, "no" lo dice bastante claro, todas las vocales con la "l" ( la,le,li,lo,lu )y distintas palabras que en determinados momentos le salen y se entienden bastante bien.
La neuróloga nos dijo que tenía una parte importante del cerebro afectada, pero no nos especificó nada más.De todas formas le operaron para ponerle un stend y desde la operación hemos notado bastante mejoría.
Lo dicho, muchas gracias por tu opinión.
Re: PACIENCIA
26/07/2009
DESIREE
HOLA, en primer lugar quería decirte que estas haciendo muy bien trabajando las áreas que trabajas con tu padre. Según lo que has puesto, el principal problema es la expresión. en estos casos lo importante es darle animos al paciente, y tener paciencia, ya que tras un accidente (o un ictus en este caso) suele darse una recuperación espontánea de las capacidades que en este momento parecen perdidas. de momento te recomendaria que esperaras, siguieras trabajando lo que estas trabajando con tu padre y una vez dado de alta (o ahora si el hospital puede) fuera valorado por un neurólogo, que te dirá exactamente que tipo de afasia tiene (si es q te lo cataloga como tal) y luego te pusieras en manos de un logopeda.Algunos ejercicios que puedes intentar con tu padre para mejorar la expresión, teniendo en cuenta que hasta ahora emite ruidos, podrian ser los siguientes:
- intentar la emisión de sonidos aislados (mmmmm, nnnn, ssssss, llll,...
- asignar ruidos que el ya haga a acciones, por ejemplo, si tu padre puede decir sssss, asociarlo a si y si dice nnnnnn asociarlo al no, auq sea mas facil hacerlo con gestos
- busca laminas de objetos, alimentos, animales,... y ayudale a pronunciar las palabras, usa sobre todo vocabulario cercano a él, a su profesión, amigos, por ejemplo
- canta canciones con él, intenta que él mediante ruidos pueda entonar la melodía, poco a poco veras como va integrando sonidos a la cancion.
Re: ----
27/07/2009
UnaLogo
Debe consultar con el logopeda del centro desde ya! no tiene por qué esperar!
Y no debe esperar.
Re: !?
26/07/2009
Euskadi
No me queda nada claro. Por favor, aclárame. Ha de hacer algo o no ha de hacer nada? En el caso de hacer algo, qué? Y en el caso de no hacer nada, por qué?
P. D.: No me lo tomes a mal, pero si hace con su padre los ejercicios que tú le estás sugeriendo, éste no va a mejorar a nivel expresivo, sólo va a mejorar a nivel articulatorio.
Re: ....
27/07/2009
DESIREE
Vamos a ver, a eso precisamente me referia cuando dije que el mundo de la afasia es muy muy complejo y es el neurólogo el q debe valorar hasta que punto ha llegado la afectación, por ejemplo en el caso de la expresión puede haber una doble vertiente; por un lado que el paciente sea capaz de preparar el enunciado mentalmente pero no sea capaz de expresarlo, lo q sería un problema expresivo puro y por otro lado que el paciente no sea capaz de preparar el mensaje en la mente (que no parece el caso). en cualquier caso los ejercicios articulatorios no estan de más, y parecen los más convenientes de momento hasta que el logopeda valore, lo cual, respondiendo al otro comentario, si puede ser YA q no sea LUEGO
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Yo no me chupo el dedo
Teo, Noa y Valentina se sienten inseguros y miedosos el primer día de cole. Todos se chupan el dedo para sentirse mejor. Marco qui...
16.00 €
Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión del alumnado discapacitado: un reto, una necesidad
La inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales; cómo hacer más inclusiva la práctica educativa; cómo iden...
24.00 €
Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores. Una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores
La tarea del docente se desarrolla en un dilema entre enseñar y educar y, mientras que para la vertiente didáctica existen excelen...
8.99 €
Actividades acuáticas infantiles. Del descubrimiento a las primeras brazadas.
En este libro, el autor propone un método completo para acompañar a los más jóvenes en su descubrimiento del agua y sus primeros b...
10.81 €
Mi abuelita ya no está
Siempre alegre y de viaje en viaje, la abuelita trae cosas increíbles de lugares lejanos: instrumentos musicales, bolas de nieve,...
14.90 €
Velocidad, Ritmo y Entonación Lectora I. Programa de Refuerzo de la Velocidad, el Ritmo y la Entonación Lectora I
El objetivo de este programa dividido en dos libros es desarrollar la fluidez verbal y realizar una lectura expresiva y para ello...
18.00 €
Guía de hábitos saludables para mayores.
Esta "Guía de hábitos saludables para Mayores" aporta unas pautas básicas de actuación en el desarrollo de la práctica...
11.00 €
Jóvenes en riesgo. ¡Familias y educadores en alerta!
El objetivo del trabajo que tienen en sus manos es brindarles a las familias y a las instituciones educativas una herramienta más...
23.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico