Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
maria
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
18/02/2010
Título
trastorno fonologico?
Mensaje
hola a todos.alumno con problemas graves de discriminacion entre pares minimos, fonemas semejantes y diptongos, pero aisladamente es capaz de pronunciarlos todos.tiene problemas con la lecto-escritura. puede ser un trastorno fonologico aunque su habla sea mucho mejor que la escritura??pq q otra patologia pensais se puede tratar?
Re: ... Qué edad tiene tu alumno? ...
18/02/2010
CYY
Problemas en la lecto-escritura de qué tipo?
Unas preguntas más al respecto: 1. se ha evaluado el habla?, 2. se ha evaluado el lenguaje?, y 3. se han evaluados las no formales del lenguaje?
P. D.: Qué edad tiene tu alumno?
Re: explico
18/02/2010
maria
problemas de lecto-escritura de sustituciones fundamentalmente, sustituye vocales, diptongos y cambia fonemas.es incapaz de escribir correctamente gran cantidad de palabras al dictado pero las copia perfectamente.
cambia z por f, p por be, erre simple por doble...
Re: 8
18/02/2010
maria
tiene 8 años.se le ha pasado el rfi y una prueba de discriminacion auditiva quiero pasarle el itpa
Re: ... adelante. (1) ...
18/02/2010
CYY
En mi opinión, corres el riesgo de equivocarte en el diagnóstico si tus conclusiones se basan únicamente en el "registro fonológico inducido", y por consiguiente, corres el riesgo de enfocar de forma equivocada el tratamiento. La evaluación es tan importante como el tratamiento, y a menudo es descuidada a causa del tiempo. En mi experiencia, el tiempo que uno quiere ahorrar a la hora en la evaluación para empezar lo más pronto posible el tratamiento lo acaba perdiendo en éste a causa de una falta de conocimiento sobre el caso, un conocimiento básico. Por ese motivo, te recomiendo inicialmente el uso de un instrumento de evaluación de tipo screening en casos de las características del que nos comentas, y a partir de ahí tomar decisiones de por dónde seguir evaluando. En mi opinión, es difícil llegar a un diagnóstico a partir de la información proporcionada, que imagino que es la arrojada por el "rfi", sin tener más datos. Particularmente, a partir de éstos y basándome también en la edad que dices que tiene tu alumno, dudo mucho que se trate tan sólo de un trastorno del habla.
Re: no es mi caso
18/02/2010
maria
no es mi caaso el de quere ahorrar tiempo, creeme. el problema radica en la escasez de medios de los que dispongo, pero come comenté anteriormente no solamente he pasado el rfi, tambien una prueba de discriminacion auditiva en la que se evalua la capacidad de discriminar pares minimos, ademas de diptongos,sonidos del ambbiente etc. el itpa es la prueba de la que dispone el centro,ya que el plon llega hasta los 6 años y el niño tiene 8
Re: ... adelante. (2) ...
18/02/2010
CYY
En cuanto al ITPA, para gustos los colores, yo prefiero el BLOC, por ejemplo, ya que es un instrumento diseñado y baremado en España, además de ser un intrumento de diseño mucho más reciente, pero si crees que el escogido por ti va a dar respuesta a tus preguntas, adelante.
P. D.: Si quieres ahorrar mucho tiempo o corroborar las conclusiones a las que has llegado hasta el momento, toma una muestra de lenguaje espóntaneo.
Re: ideas
18/02/2010
paula
Hola¡
Si tiene dificultades de discriminación fonológica habría que pasarle una prueba más específica para valorar la Percepción auditiva y sería muy importante que le realicen una audiometría para descartar cualquier problema auditivo que pueda estar influyendo en el desarrollo adecuado del habla.
Los puede pronunciar correctamente aislados ya que ahí no está su dificultad. Su problema es a la hora de introducirlo en la palabra.
Es normal que tenga problemas en la lecto-escritura debido a que los tiene en su habla y ya que el desarrollo adecuado del habla es un prerrequisito necesario para adquirir de manera adecuada el proceso lecto-escritor, es normal que también se reflejen en el mismo.
Por lo tanto se trataría de un trastorno fonológico que le afecta a la lecto-escritura.
Habría que evaluar bien tanto la lectura y la escritura y ver que errores comete en concreto para poder llegar a otro diagnóstico.
Espero que te sirva.
Un saludo.
Paula.
Re: gracias paula
18/02/2010
maria
gracias paula te he leido en algun que otro post y me pareces una persona encantadora y con bastante idea sobre el tema, es muy agradable encontrarse con gente como tu que de forma desinteresada y altruista ayudas a otros profesionales a resolver dudas y compartir criterios.gracias de nuevo.
le he pasado el rfi y una prueba de discriminacion auditiva de la junta de andalucia en la que viene la evaluacion de pares minimos y diptongos y demas. crees conveniente pasarle algo mas.quiero pasar tb el itpa por si se me escapara algo. gracias de nuevo
Re: más
18/02/2010
paula
Hola de nuevo¡
Yo haría la siguiente evaluación:
- Habla; además del RFI, el ELA-ALBOR evalúa la fonología y te da más información acerca de los errores que puede tener.
- En cuanto a la Percepción auditiva hay una prueba que se llama: Valoración de la Percepción Auditiva de Inés bustos que te puede aclarar algo más, pero yo insistiría en que le hiciesen una audiometría para descartar.¿ha tenido otitis, suele tener catarros frecuentes?, esta información es buena preguntarla en la primera entrevista con los padres.
- Lenguaje: le puedes pasar el PLON que te mide las otras áreas del lenguaje además de la fonología.
El ITPA tb te da información importante sobe aspectos que influyen directamente en la lecto-escritura
- Lecto-escritura: el PROLEC y el TALE.
Una vez que tienes los resultados, es bueno comparar los resultados de la parte del habla con los de la lecto-escitura porque me imagino que algunos coincidirán y después hacer un programa de tratamiento en el que yo empezaría por corregir el habla para luego poder trabajar la lecto-escritura.
Espero que te aclare un poquito más.
Un saludo.
Paula.
Re: habla y lectura
19/02/2010
Esther C
Hola a todas y todos: totalmente de acuerdo con éste último mensaje de Paula, tan solo una pequeña apreciación sobre el tratamiento. Yo iría a la par lecto-escritura y habla (imprescindible valoración de lenguaje oral y escrito y visita a otorrino como dice Paula) Es más el apoyo visual y gráfico del lenguaje escrito puede mejorar el habla, se ayudan y mejoran mutuamente cuando estamos hablando de errores de caracter fonológico. Apoyas por la vía visual, la auditiva que es donde tiene dificultades.
Un saludo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Técnica Alexander para músicos. La zona de confort : Salud y equilibrio en la música
Este libro centra su atención en la técnica Alexander de cara a mejorar y cuidar el funcionamiento corporal y también como propues...
16.50 €
Educar en la empatía. El antídoto contra el bullying
El autor, investigador en neurociencia, explica cómo formar personas más empáticas, a través de pequeñas acciones que podemos real...
18.00 €
El mundo interior de los enseñantes. Aportes psicopedagógicos y terapéuticos para una mejor comprensión del universo íntimo del enseñante
La autora se ha propuesto revelar el mundo interior del enseñante, su inconsciente individual y colectivo, para estudiar el malest...
11.90 €
Puzzle Bajo el Mar (80 piezas)
Cuidado de mares y océanos "La naturaleza no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." Pu...
13.01 €
Incluir y motivar a estudiantes con discapacidad intelectual en educación física. Conceptualización y propuestas prácticas desde la teoría de la autodeterminación
Ofrece herramientas prácticas para mejorar la interacción entre profesorado de educación física y alumnado con discapacidad intele...
23.00 €
Juega con papel ( Plegado y recortado ).
Este libro, puesto totalmente al día, pretende ser una fuente de inspiración para todas las personas que se mueven en el amplio mu...
5.60 €
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Servicios socioculturales y a la comunidad. CFGS. Integración social
En este módulo encontrarás contenidos y recursos educativos para aprender las necesidades comunicativas de las personas usuarias,...
34.00 €
El apego en psicoterapia
El estudio del apego ha producido importantes descubrimientos acerca de las relaciones entre padres e hijos y la psicopatología. E...
19.99 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico