Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
:O!
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
24/02/2010
Título
Bilingüísmo y sindrome de down
Mensaje
Hola, soy logopeda y tengo una duda sobre un caso en concreto.
Me acaban de derivar a una niña con sindrome de down, es de marruecos, por lo que habla árabe clásico, tiene tres años. Estos dias de observación he empezado a trabajar miofuncional con ella, pero también quiero trabajar lenguaje. De momento pasa con su hermana de siete años, que actúa como interprete. Pero en septiembre tiene que escolarizarse, tiene un léxico muy limitado, y en árabe. Yo he pensado en empezar con castellano, con palabras funcionales, y dar las pautas para que se hagan también en casa, ir poco a poco aumentando el léxico. He leído sobre el tema, pero en casos de euskeda, y sobre todo en cataluña, este último es una lengua latina, por lo que es mucho más fácil la adquisición de las dos lenguas. Pero al ser árabe, creo que va a ser más costoso. ¿Se puede crear algún tipo de trastorno del lenguaje si empiezo a introducir el castellano? Si me podéis mandar referencias u opiniones lo agradecería.
Re: ... comunidad autónoma bilingüe? ...
24/02/2010
CYY
Su nivel de español es inesistente, me parece entender, pero su nivel de árabe cuál es? Y una última pregunta: practicas la logopedia en una comunidad autónoma bilingüe?
Re: RE
24/02/2010
:O!
Su nivel de español es nulo, ni en comprensión ni en expresión, ya que en su entorno sólo se le habla en árabe.En árabe el lenguaje también está muy limitado. A nivel expresivo, el nombre de sus familiares y pedir agua. A nivel comprensivo, según la familia es un poco más amplio. Respecto al aspecto fonético-fonológico, las pocas palabras que dice, las realiza correctamente (yo no la he visto nunca hablar, solo llorar y señalar).
La comunidad donde practico no es bilingüe. Gracias.
Re: ... español ...
24/02/2010
CYY
Bajo mi punto de vista, la decisión es fácil a la vez que muy complicada. Yo arrancaría estimulando la adquisición y desarrollo del español a través de un sistema aumentantivo (y)(o) alternativo, lo que implica involucrar a todo su entorno, familiar y escolar, que es lo complicado. A este respecto hay bibliografía, incluso una "Noche Temática" que se emitio hace algún tiempo atrás mostraba el trabajo de unas colegas alemanas bajo los presupuestos que te señalo más arriba con niños con síndrome de Down, por si quieres bucear en la Web de TVE.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Orientación Educativa. Volumen Práctico. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Nuestra intención con esta obra es ofrecer las suficientes pautas de acción para que pueda resolver con soltura las situaciones qu...
31.00 €
Mapas mentales para la enseñanza. La caja de herramientas
En este libro encontrará instrumentos para implementar los mapas mentales y conceptuales como actividades de reforzamiento, tambié...
27.56 €
Rojo y verde
Rojo y Verde hacen muy bien su trabajo. Uno se encarga de decir SÍ, y el otro de decir NO. Hasta que un día, ¡PUM! La ciudad entra...
9.80 €
Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo
Diversas anomalías estructurales y funcionales del sistema nervioso central pueden originar trastornos del neurodesarrollo. Las ma...
24.62 €
Más vitaminas para el cerebro: Memoria. El mejor tratamiento para desarrollar tu memoria
En “Más vitaminas para el cerebro”, Àngels Navarro vuelve con nuevas actividades específicamente diseñadas para mantener en óptimo...
9.00 €
Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones. Certificados de profesionalidad.
Con los certificados de profesionalidad se trata de proporcionar a los/as trabajadores/as la formación requerida por el sistema pr...
19.00 €
English for everyone (Ed. en español). Nivel Inicial 2 - Libro de estudio
En el Libro de estudio del Nivel Inicial 2 encontrarás vocabulario y expresiones de temas comunes como el tiempo libre, la moda o...
16.95 €
Corrígeme si me equivoco. Estrategias de diálogo en la pareja
El objetivo de esta obra es presentarnos un método para dialogar estratégicamente con nuestra pareja, fruto de décadas de trabajo...
10.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2025
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada